#TEMP
miércoles. 10.08.2022

Corea del Norte despliega misiles por las maniobras de EEUU y Corea del Sur

Estados Unidos ha comenzado sus maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en el mar Amarillo, pese a las amenazas norcoreanas, cuyo Gobierno acusó este viernes a Seúl y a Washington de llevar a la península coreana "al borde de la guerra" con estas maniobras a gran escala.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

Las maniobras, que se están llevando a cabo en el oeste de la península, han comenzado a las 6 horas (hora local) de este domingo. En ellas participa el portaaviones nuclear USS George Washington, que transporta más de 6.000 soldados y 75 aviones de combate. Asimismo, se han movilizado otros 10 barcos de guerra, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Las maniobras han comenzado sobre las 6 horas con la unión del USS George Washington a nuestros barcos de guerra en el mar Amarillo", ha declarado un oficial en la Junta de Estado Mayor, añadiendo que los movimientos militares están teniendo lugar cerca de la ciudad de Taen, en la costa occidental de la península coreana, lejos de la zona donde tuvo lugar el ataque norcoreano.

Tras el inicio de nuevas maniobras, Corea del Norte ha desplegado más misiles en la costa occidental cerca de la disputada frontera marítima, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Además de misiles tierra-barco con un alcance de más de 90 kilómetros fueron instalados misiles tierra-aire SA-2, con un alcance de hasta 30 kilómetros, indica Yonhap, que cita a funcionarios del gobierno en Seúl.

El Ejército surcoreano se prepara para "nuevas provocaciones" por parte de Corea del Norte, añade la información. El presidente de Gobierno surcoreano, Lee Myung Bak, ha solicitado a sus ministros y ayudantes que estén atentos a "futuras provocaciones" por parte de Pyongyang. La agencia de noticias norcoreana KCNA informó este sábado de que "si Estados Unidos finalmente trae su portaaviones a la costa coreana, nadie puede predecir las consecuencias".

El ejercicio de la Marina y la Fuerza Aérea, que durará cuatro días, busca enviar una señal de disuasión a Corea del Norte, que ha calificado las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur de provocación y advierte de consecuencias incalculables. China, por su parte, ha expresado su preocupación por el ejercicio militar en el mar Amarillo. El Pentágono subrayó este viernes que las maniobras no están dirigidas contra China.

El martes, el Ejército de Corea del Norte atacó con fuego de artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong en el mar Amarillo, matando a dos civiles y dos soldados. Otras 19 personas, entre ellas tres civiles, resultaron heridas. El incidente fue uno de los peores registrados desde la guerra de Corea (1949-1953).

Corea del Norte despliega misiles por las maniobras de EEUU y Corea del Sur
Comentarios