sábado 28/11/20
DISCURSO ÍNTEGRO EN ESPAÑOL

Corbyn defiende la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea

"Labour is IN for Britain" es el importantísimo discurso que el líder laborista pronunció el 14 de abril de 2016 defendiendo la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea y que reproducimos a continuación.

En su primera intervención sobre la consulta, el líder de la oposición, muy crítico en el pasado con la UE, ha defendido ahora sus logros, en un discurso pronunciado en Londres. “Creemos que la Unión Europea nos ha traído inversiones, puestos de trabajo, protección para los trabajadores, los consumidores, el medio ambiente y es la mejor opción para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI en este país”.

Corbyn reconoce que la UE necesita reformas, pero el Reino Unido debe luchar por ellas desde dentro. “Europa necesita cambiar, pero ese cambio solo puede producirse trabajando con nuestros aliados en la UE. Es perfectamente posible ser crítico y estar convencido de que necesitamos seguir siendo miembros”.

Por la importancia de este discurso y la trascendencia para Gran Bretaña y el futuro de la Unión Europea transcribimos integro su discurso. El mismo en inglés se puede leer a través del enlace a la web del Partido Laborista


Las personas de este país se enfrentan el 23 de junio a una decisión histórica sobre  si seguir siendo parte de la Unión Europea, o dejarla. Celebro el hecho de que esa decisión está ahora en manos de los británicos. De hecho, he votado para apoyar un referéndum en el último Parlamento.

La medida de celebrar este referéndum puede haber sido debida al manejo de las divisiones en el partido conservador. Pero ahora es una oportunidad democrática crucial para las personas que tienen algo que decir sobre el futuro de nuestro país, y el futuro de nuestro continente en su conjunto.

El Partido Laborista está de forma abrumadora a favor de permanecer dentro  porque creemos que la Unión Europea ha traído inversión, empleos y  protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, y ofrece la mejor oportunidad de responder a los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI. 

El Partido Laborista está convencido de que un voto para permanecer es lo mejor para los intereses de las personas de este país

En el próximo siglo, nos enfrentamos a enormes desafíos, como pueblo, como continente y como comunidad mundial. ¿Cómo lidiar con el cambio climático? Cómo abordar el poder desmesurado de las corporaciones globales y garantizar que paguen impuestos justos. ¿Cómo hacer frente a la ciberdelincuencia y el terrorismo? ¿Cómo garantizar  el comercio justo y proteger los empleos y los pagos en una era de globalización? ¿Cómo hacer frente a las causas de los grandes movimientos de refugiados en todo el mundo, y cómo adaptarse a un mundo donde la gente de todo el mundo se mueve con mayor frecuencia para vivir, trabajar y retirarse?

Todos estos problemas son graves y urgentes, y evidentemente requieren cooperación internacional. La acción colectiva internacional a través de la Unión Europea está claro que va a ser vital para afrontar estos retos. Gran Bretaña será más fuerte si cooperamos con nuestros vecinos para hacerles  frente juntos.

Como nuevo primer ministro socialista de Portugal, Antonio Costa, ha dicho: "A pesar de todas estas crisis que nos rodean, no hay que dividir Europa, tenemos que fortalecerla”.

Cuando el último referéndum se llevó a cabo en 1975, Europa estaba dividida por la Guerra Fría, y lo que más tarde se convirtió en la UE era mucho más pequeña, un montaje puramente comercial. A través de los años criticado muchas de las decisiones tomadas por la UE y permanezco crítico de sus defectos; de su falta de responsabilidad democrática a la presión institucional para desregular o privatizar los servicios públicos.

Por tanto, Europa tiene que cambiar. Pero ese cambio sólo puede venir de trabajar con nuestros aliados en la UE. Es perfectamente posible ser crítico y aún así estar convencido de que necesitamos  seguir siendo miembro

Incluso he tenido algunas diferencias con la dirección del Partido Laborista en los últimos años, pero he estado seguro de que era lo correcto continuar como miembro y  algunos podrían decir que incluso hemos conseguido hacer algo acerca sobre el cambio de esa dirección.En contraste con hace cuatro décadas, la Unión Europea de hoy reúne a la mayoría de los países de Europa y ha desarrollado importantes medidas para el empleo, el medioambiente y los consumidores.

He escuchado con atención  las opiniones de los sindicatos, grupos ecologistas, organizaciones de derechos humanos y, por supuesto, a los miembros y simpatizantes del Partido Laborista, y colegas parlamentarios. Están mayoritariamente convencidos de que lo mejor que podemos hacer una diferencia positiva por permanecer en Europa.

Gran Bretaña necesita para mantenerse en la UE como el mejor marco para el comercio, la fabricación y la cooperación en la Europa del siglo 21. Decenas de millones de libras  de inversión y millones de puestos de trabajo están vinculados a nuestra relación con la UE, el mayor mercado del mundo.

La adhesión a la UE ha garantizado a los trabajadores los derechos vitales del empleo, incluidas las cuatro semanas de vacaciones pagadas, maternidad y paternidad, las protecciones para los trabajadores de las empresas de trabajo temporal  y la salud y seguridad en el puesto de trabajo. Estar en la UE ha elevado los niveles ambientales de Gran Bretaña, desde las playas a la calidad del aire, y protegido a los consumidores de las estafas.

Pero también debemos hacer  caso a  la reforma de Europa – el gobierno de David Cameron, no tiene interés en ello, pero muchas  otras personas en toda Europa si lo hacen.

Eso significa reformas democráticas para que la UE sea más responsable ante su gente. La reforma económica para poner fin a la austeridad autodestructiva y que ponga el empleo y el crecimiento sostenible en el centro de la política europea, la reforma del mercado de trabajo para fortalecer y ampliar los derechos de los trabajadores en una Europa social real. Y nuevos derechos para los gobiernos y autoridades elegidas para apoyar a las empresas públicas y detener la presión para privatizar los servicios.

La propuesta que estoy haciendo es  para “Permanecer  y Reformar”  Europa

Hoy es el Día Mundial de Acción para los Derechos de los trabajadores de los “Fast food” (comida rápida).  En los EE.UU. los trabajadores están exigiendo $ 15 la hora, en el Reino Unido £ 10 ahora. El Partido Laborista es un partido internacionalista y los socialistas han entendido desde los primeros días del movimiento obrero que los trabajadores necesitan hacer causa común superando las fronteras nacionales.

Trabajando juntos en Europa hemos conseguido importantes mejoras  para los trabajadores aquí en Gran Bretaña y el Partido Laborista es determinante  para ofrecer una reforma más progresiva en 2020, la Europa democrática de la justicia social y los derechos de los trabajadores que la población de nuestro continente quieren ver.

Pero la verdadera reforma significará hacer alianzas progresistas en toda la UE - algo que los conservadores nunca alcanzarán.

Tomar la crisis en la industria del acero. Es un problema mundial y un desafío para muchos gobiernos europeos. ¿Por qué es sólo  el Gobierno Británico el que ha fallado de forma tan completa en su actuación para salvar la producción de acero en el país?

La Comisión Europea ha propuesto nuevas tarifas sobre el acero chino, pero fue el Gobierno del Reino Unido quien bloqueó estos esfuerzos coordinados para detener el “dumping” del acero Chino.

Estas propuestas están todavía sobre la mesa. Por eso, hoy  pido a David Cameron y George Osborne iniciar la defensa del acero británico y trabajar con nuestros socios europeos dispuestos a asegurar su futuro.

Es cierto que existen problemas acerca de las normas sobre ayudas estatales de la UE, que necesitan una reforma. Pero si como el lado “Abandonar” sostiene,  la UE es el principal problema, ¿cómo es que Alemania, Italia, Francia y España han hecho mucho más para proteger sus industrias del  acero?

Se debe a que esos países han actuado dentro de las normas sobre ayudas estatales de la UE para apoyar a sus industrias; ya sea a través de una participación pública, la inversión en investigación y desarrollo, proporcionando garantías de préstamos o compensar los costos de la energía.

No es que la UE sea el problema, sino un gobierno conservador aquí en Gran Bretaña, que no reconoce la importancia estratégica del acero, para nuestra economía y para los puestos de trabajo y habilidades en esas comunidades.

El gobierno conservador ha bloqueado la acción sobre el dumping del acero de China. Se ha reducido la inversión en infraestructura que hubiese creado una demanda de más acero y no tenía ninguna estrategia de compras para apoyar el acero británico.

Un gobierno laborista habría trabajado con nuestros socios en toda Europa para defender la producción de acero en Gran Bretaña

La Unión Europea - 28 países y 520 millones de personas - podría haber hecho más fuerza por la defensa de nuestras industrias del acero. Las acciones del Gobierno conservador nos debilitan.

Los puestos de trabajo creados bajo este Gobierno son habitualmente poco cualificados, los salarios bajos y los puestos de trabajo inseguros. Si aprovechamos el potencial de Europa podremos hacer mucho más para defender puestos de trabajo de alta cualificación en la industria del acero.

Y eso va para otros empresarios de personal altamente calificado también - de Airbus a Nissan - que han dejado claro que su decisión de invertir en Gran Bretaña se ve reforzada por nuestra pertenencia a la Unión Europea.

Por supuesto, los conservadores están fielmente comprometidos en proteger una industria británica en Europa - la industria de la evasión fiscal.

La revelación más fuerte acerca de nuestro primer ministro no ha sido sobre su propio asunto de impuestos, sino que en 2013 intervino personalmente con el presidente de la Comisión Europea para socavar la unidad de la UE para dar a conocer a los beneficiarios de los “fideicomisos offshore” e incluso ahora, a raíz de los “Papeles de Panamá”, todavía ha actuado.

Y en seis ocasiones diferentes desde el comienzo del año pasado los  eurodiputados conservadores  han votado contra los intentos de tomar medidas frente a  la evasión de impuestos

El Partido Laborista tiene aliados en toda Europa preparados para enfrentarse a esta red global de los corruptos y vamos a trabajar con ellos para poner freno a las determinadas para chupar la riqueza  hacia afuera de nuestras economías y de los bolsillos de nuestro pueblo.

El martes, la UE anunció un paso adelante en la presentación de informes país por país. Creemos que podemos ir más allá. Pero incluso esta modesta medida fue rechazada por diputados conservadores en diciembre pasado.

Abandonados a sí mismos, está claro cuál es la principal visión del lado “Abandonar”  para Gran Bretaña. Ser el refugio seguro de la opción para las ganancias mal conseguidas  de cada oligarca poco fiable, dictador o corporación sin escrúpulos.

Ellos creen que esta pequeña élite mundial es lo que importa, no el resto de nosotros, que se descartan como "de bajo rendimiento".

Algunos argumentan que tenemos que salir de la UE, porque las normas del mercado único están impulsando la desregulación y la privatización. Ciertamente necesitan una reforma. Pero no fue la UE quien privatizó los ferrocarriles. Fue el gobierno conservador de John Major y muchas de nuestras rutas de ferrocarril ahora están a cargo de las compañías ferroviarias de propiedad pública de otros países europeos. No han cometido el error de la liquidación de activos de sus propios países.

El Partido Laborista se compromete a volver el ferrocarril a la propiedad pública en 2020. Y es por eso que los diputados laboristas se oponen a cualquier elemento del cuarto paquete ferroviario, actualmente ante el Parlamento Europeo, que podría hacer que sea más difícil.

La Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica es también un gran motivo de preocupación, pero nosotros derrotamos una propuesta similar antes en Europa, cuando se llamaba el Acuerdo Multilateral de Inversiones, en el año 1998

Los diputados laboristas se oponen a razón del Mecanismo de Controversias Inversionista-Estado oponiéndose a cualquier intento de imponer la privatización de nuestros servicios públicos, para reducir los derechos de los consumidores, la protección del lugar de trabajo o las normas ambientales.

Los entusiastas del libre mercado en la campaña “Abandonar” pondrían todas esas medidas de protección en situación de riesgo. El Partido Laborista está construyendo las alianzas para protegerlos.

También hay que poner los derechos humanos en el centro de nuestros acuerdos comerciales, no como un complemento opcional. Ya tenemos aliados en Europa para hacer eso. Y la UE es vital para la promoción de los derechos humanos en el país. Como resultado de las directivas y reglamentos de la UE, las personas con discapacidad están protegidas contra la discriminación. Ascensores, automóviles y autobuses tienen que ser accesibles, al igual en los viajes por mar y aire.

Y fue el gobierno laborista quien firmó la Ley de Derechos Humanos a la legislación del Reino Unido, que transfirió el poder del gobierno - no a Bruselas - sino a los ciudadanos individuales.

El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en este siglo. Y Gran Bretaña no puede hacer frente por sí solo. Podríamos tener las mejores políticas posibles, pero si no actuamos juntos a nivel internacional, es inútil. El Partido Laborista trajo la Ley de Cambio Climático, John Prescott jugó un papel clave, incorporando los Protocolos de Kyoto acordados.   

El Partido Laborista ha llevado el debate dentro de Europa.

Pero a pesar de que David Cameron se comprometió a dirigir el Gobierno más verde, Gran Bretaña todavía está muy por detrás la mayor parte de Europa en términos de producción de energía renovable. Tenemos mucho que aprender de lo que ha hecho Alemania en particular.

El gobierno conservador ha cortado los subsidios para la energía solar, mientras que ha incrementado  los subsidios para el diesel. Ha reducido las cargas regulatorias sobre fracking y ha  aumentado las regulaciones sobre la energía eólica terrestre. Dicen una cosa pero hacen otra.

Una vez más, ha sido regulaciones acordadas en Europa las que han mejorado las playas y vías fluviales de Gran Bretaña y que nos obligan a afrontar el escándalo de la contaminación del aire que matará a 500.000 personas en Gran Bretaña en 2025, si no actuamos.

Trabajar juntos en la Unión Europea es de vital importancia para la lucha contra el cambio climático y vital en la protección del medio ambiente que compartimos

No hay duda de debate sobre la adhesión a la UE en el próximo par de meses se centrará en gran medida en los puestos de trabajo y la migración. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Muchos de nosotros va a estudiar, trabajar o incluso retirarse en el extranjero en algún momento de nuestras vidas.

La libre circulación ha creado oportunidades para los británicos. Hay cerca de setecientos cincuenta mil británicos que viven en España y más de dos millones de habitantes de la UE en su conjunto.

Aprendizaje en el extranjero y trabajar en el extranjero, aumenta las oportunidades y habilidades de los británicos y la migración trae beneficios, así como oportunidades en casa.

Pero es sólo si hay una acción del gobierno para capacitar a suficientes trabajadores cualificados para detener la explotación de mano de obra migrante para socavar los salarios e invertir en los servicios locales y viviendas en zonas de rápido crecimiento de la población que se sentirá en todo el país.

Y este Gobierno no ha hecho nada por el estilo. En lugar de ello, su fracaso para formar a suficientes trabajadores cualificados significa que nos hemos vuelto dependientes de la migración para mantener nuestra economía funcionando.

Esto es especialmente cierto de nuestros NHS (National Health Service. Servicio Nacional de Salud) depende de las enfermeras y los médicos migrantes para llenar las vacantes. Este Gobierno ha dejado de invertir en la formación, y su abolición de becas de enfermería, y su decisión de iniciar una pelea con los médicos en formación es probable que empeorará esa escasez.

Como ex representante de los trabajadores del NHS, valoro nuestra NHS y admiro la dedicación de todo su personal. Es la creación de más orgullo del Laborismo. Pero en este momento, su crisis sería aún mayor  si los del lado “Abandonar” se salieran con la suya. 

Algunos de ellos han argumentado en contra del cuidado de la salud NHS y la carta gratuita en principio.

Y, por supuesto, es en la normativa de la UE donde se sustentan muchos de los derechos en el trabajo, como vacaciones, baja por maternidad, los derechos de tomar descansos y límites a la cantidad de horas que podemos trabajar, y que han contribuido a mejorar la protección de los trabajadores de agencias de empleo.

Los Conservadores y el UKIP dicen en público que les gustaría recortar los derechos laborales garantizados por la UE,  si pudieran

Un gobierno laborista en vez de ello fortalecería los derechos en el trabajo haciendo causa común con nuestros aliados para elevar el nivel de empleo en toda Europa, para detener la subvaloración de los salarios y las condiciones de los patrones sin escrúpulos, para reforzar la protección de todos los trabajadores en Europa.

Imagínese lo que los conservadores harían a los derechos de los trabajadores aquí en Gran Bretaña si votamos por salir de la UE en junio. Habrían tirado abajo los derechos  a la igualdad de remuneración, tiempo de trabajo, las vacaciones anuales, para los trabajadores de las agencias de empleo y en la paga por maternidad, lo más rápido que podrían salirse con la suya. 

Sería una hoguera de los derechos laborales que los gobiernos laboristas aseguran dentro de la UE.

No sólo eso, no habría un gobierno laborista para negociar un acuerdo mejor para las personas que trabajan con la UE. Sería un gobierno conservador, muy posiblemente dirigido por Boris Johnson y apoyado por Nigel Farage, que negociase el peor de los mundos: un mercado libre de todos contra todos despojado de los derechos y protecciones.

A veces es más fácil culpar a la UE, o peor culpar a los  extranjeros, que hacer frente a nuestros propios problemas. El principal de los cuales,  es un gobierno conservador que está fallando a la gente de Gran Bretaña.

No hay nada remotamente patriótico en la venta de nuestro país y de nuestros bienes nacionales al mejor postor. O en la entrega de control de nuestra economía a la “ City de los fondos especulativos y corporaciones-evasión de impuestos” basados  en los  paraísos fiscales en el extranjero.Hay una apuesta socialista fuerte para permanecer en la Unión Europea. Así como también hay una apuesta socialista de gran alcance para la reforma y el cambio progresivo en Europa.

Es por eso que necesitamos un gobierno laborista, para poner en pie - a nivel europeo - para las industrias y comunidades en Gran Bretaña, para respaldar la propiedad pública y los servicios públicos, para proteger y ampliar los derechos de los trabajadores y para trabajar con nuestros aliados para hacer tanto en Gran Bretaña  como en  Europa que las cosas funcionen mejor para las personas que trabajan.

Muchas personas todavía están pesando hasta cómo van a votar en este referéndum. Y hago un llamamiento a todas las personas, especialmente los jóvenes - que van a vivir más tiempo con las consecuencias - para asegurarse de que está registrado para votar. Y votar para mantener a Gran Bretaña en Europa este mes de junio. Esto es acerca de su futuro.

Al trabajar juntos a través de nuestro continente, podemos desarrollar nuestras economías proteger los derechos sociales y humanos, luchar contra el cambio climático y medidas drásticas contra los evasores de impuestos.

No se puede construir un mundo mejor, a menos que nos comprometamos con el mundo, construir aliados y producir un cambio. La UE, con todos sus defectos, ha demostrado ser un marco internacional crucial para hacer eso.

Es por eso que voy a estar y estoy sosteniendo que Gran Bretaña  permanezca  en Europa y espero que así lo haga.

Enlace discurso en inglés

Corbyn defiende la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea
Comentarios