viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 10.04.2010

El Gobierno español ha lamentado "profundamente" el fallecimiento este sábado del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión cerca del aeropuerto ruso de Smolensk y ha extendido sus condolencias a las familias del resto de los fallecidos en el siniestro.

"España, como Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente polaco Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban, acaecido este sábado como consecuencia de un trágico accidente aéreo", señaló la nota divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno, igualmente, "expresa sus condolencias a los familiares de todas las víctimas".

Adicionalmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se puso en contacto con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, nada más tener noticia del suceso, y le transmitió personalmente "su profundo pesar", según añadieron fuentes de Exteriores a Europa Press.

El Gobierno español señala que con la muerte del presidente Lech Kaczynski "desaparece una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de Polonia", que "hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la Segunda Guerra Mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de Ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y como Presidente de la República de Polonia desde el año 2005".

Condolencias del Gobierno español