viernes. 29.03.2024
A PRUEBA LA SOLIDEZ DE BERLUSCONI

Comienza la batalla por Milán y Nápoles en las elecciones municipales italianas

La batalla por las alcaldías de Milán y Nápoles, fundamentales para la estabilidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comenzó este domingo con la apertura de los colegios para la segunda vuelta de los comicios municipales y de diputaciones provinciales.

Los colegios permanecerán abiertos desde las 08.00 horas locales (06.00 GMT) hasta las 22.00 (20.00 GMT) y volverán a abrir mañana lunes a la misma hora hasta las 15.00 horas (13.00 GMT), cuando comenzará el recuento.

La segunda vuelta, para la que han sido llamados a las urnas más de 5,5 millones de electores, debe decidir el desempate en seis diputaciones provinciales y en 87 alcaldías, entre ellas las de Nápoles y Milán, ésta última feudo y centro mediático y financiero del primer ministro.

La candidata de Berlusconi a la alcaldía milanesa, Letizzia Moratti, que obtuvo un 41,58 por ciento en la primera vuelta, podría caer ante Giuliano Pisapia, procedente del partido Refundación Comunista y candidato ahora por el opositor Partido Demócrata (PD), que obtuvo el 48,04%.

Ante la posibilidad de perder la alcaldía de la capital económica del país tras 20 años bajo su control, Berlusconi llegó incluso a plantear el traslado de dos ministerios a Milán, entre otras cosas, para mantener contentos a sus socios de la Liga Norte (LN).

Tampoco la alcaldía de la ciudad meridional de Nápoles está clara, pues el candidato del centroderecha, Gianni Lettieri, se alzó con el 38,55% de los votos, frente al 27,44 % del representante del opositor partido Italia de los Valores (IDV), el magistrado Luigi de Magistris.

En la capital de la región de la Campania, el batacazo fue para el opositor PD, que, después de 15 años al frente de la alcaldía, logró un 19,21% tras el desgaste sufrido por los numerosos escándalos de corrupción internos y su mala gestión de las crisis de las basuras que han azotado la ciudad.

Los votantes del PD, sin embargo, podrían apoyar al IDV en esta vuelta, tras la intervención anoche de Berlusconi en esta ciudad en la que aseguró que si pierde en Nápoles y en Milán "el Gobierno no caerá".

A PRUEBA LA SOLIDEZ DE BERLUSCONI

La segunda vuelta de las elecciones locales en Italia, a la que están llamados cerca de seis millones de votantes, pondrán a prueba la solidez de la coalición de derechas liderada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que se arriesga a sufrir una humillante derrota en Milán.

Berlusconi se vio sorprendido en la primera ronda, celebrada entre el 15 y el 16 de mayo, cuando la coalición de centro izquierda se hizo con el poder en Turín Y Bolonia y obligó a su partido a acudir a una segunda vuelta en Milán y Nápoles.

Berlusconi no quiso hacer comentarios sobre el descalabro electoral de una cita con las urnas que él mismo había erigido en un referéndum sobre su persona, tras los escándalos de los últimos meses, en particular el relativo al 'caso Ruby', y los cuatro juicios que tiene abiertos en su contra en la actualidad. No obstante, sus asesores han reconocido que está "sorprendido y entristecido" por lo ocurrido.

La posible derrota en Milán sería un duro golpe para Berlusconi, ya que ahondaría las divisiones en la coalición y generaría inestabilidad dentro de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL).

El izquierdista Walter Vertroni, que fue derrotado por Berlusconi en las elecciones nacionales de 2008, ha afirmado que "la era Berlusconi está llegando a su fin". "La primera ronda dejó claro que hay una crisis en la derecha y una profunda división en la opinión pública, que está cansada de que se rían de ella", ha indicado.

DURA CAMPAÑA POR MILÁN

Esta misma semana, Berlusconi aseguró que Milán "no puede pasar a ser una ciudad islámica, un campamento de gitanos, llena de rumanos y asediada por los extranjeros a los cuales la izquierda les ha dado también el derecho a votar", en un vídeo aparecido en la página web del PDL.

Berlusconi hizo así un llamamiento a los simpatizantes de su partido, después de que el pasado 16 de mayo la formación perdiera en la primera vuelta de las elecciones municipales en Milán, considerada el bastión del centro derecha y de donde el primer ministro es además originario.

Además, el 'Cavaliere' destacó que Milán "tiene una historia que la coloca como una de las capitales más importantes de Europa por la inteligencia, la creatividad y la empresa" y añadió que "una ciudad así, no debe entregarse a la extrema izquierda" porque se arriesga "a ser una ciudad desordenada, caótica e insegura".

Comienza la batalla por Milán y Nápoles en las elecciones municipales italianas