#TEMP
miércoles 18/5/22

Cientos de miles de personas buscan a desaparecidos en las guerras del Golfo

Cruz Roja ha hecho un llamamiento para esclarecer la suerte que corrieron estas personas desaparecidas en Irak, Irán y Kuwait desde la década de los 80 hasta ahora.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.8.2009

Las familias de cientos de miles de personas desaparecidas en las guerras que asolaron la región del golfo Pérsico en las dos últimas décadas siguen necesitando ayuda en su afán por averiguar qué ha sido de sus seres queridos, según denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora el 30 de agosto, el CICR ha explicado que, en Irak, muchas familias desean obtener noticias acerca de las personas desaparecidas durante el conflicto armado que estalló en 2003 y en otras situaciones de violencia armada registradas en las últimas décadas.

Asimismo, en Irak, Irán y Kuwait, muchas familias siguen tratando de averiguar qué fue de sus padres, hermanos e hijos que desaparecieron en la guerra que enfrentó a Irak e Irán de 1980 a 1988 y en la guerra del Golfo de 1990 a 1991.

"Esta eterna incertidumbre ocasiona una enorme angustia a las familias de estos tres países", declaró la jefa de Actividades Operacionales del CICR para Oriente Próximo y África del Norte, Béatrice Mégévand. "Quieren y tienen derecho a saber qué ha sido de sus familiares desaparecidos, aunque sólo sea para confirmar su muerte", añadió.

El CICR ha apoyado a las autoridades y expertos forenses, especialmente en Irán e Irak, para esclarecer la suerte que han corrido las personas desaparecidas en relación con los últimos conflictos que han asolado la región. Ha impartido formación, suministrado equipamiento y reparado instalaciones cuando ha sido necesario, al tiempo que ha facilitado el intercambio de información relativa a las personas desaparecidas entre los países afectados.

"Es un alivio haber podido ver y enterrar a mi hijo", afirmó Sabria, una madre iraquí que, en noviembre de 2008, recuperó los restos mortales de su hijo, desaparecido durante la guerra entre Irak e Irán. "Ahora descansa en un cementerio y me podrán enterrar a su lado".

Una vez más, el CICR instó a las autoridades competentes a que, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, hagan todo cuanto sea posible por esclarecer la suerte que han corrido las personas desaparecidas durante un conflicto armado y facilitar a los familiares toda la información de la que dispongan.


Cientos de miles de personas buscan a desaparecidos en las guerras del Golfo
Comentarios