sábado 06.06.2020
TRAS UNA SEMANA DE BOMBARDEOS

Cientos de miles de gazacíes celebran el alto el fuego con Israel

Cientos de miles de gazacíes han salido a las calles en la noche del miércoles para celebrar el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Miles de palestinos celebran el alto el fuego con Israel

Tras una semana encerrados en sus viviendas ante los bombardeos aéreos lanzados por el Ejército de Israel, la población del enclave palestino ha tomado las calles en coche, moto y disparando al aire y ondeando banderas de Hamás, que gobierna en la Franja.

"Sentimos que hemos recuperado nuestra libertad, nuestras vidas. Gracias a Dios por Hamás, y gracias a Dios por la paciencia y la fuerza del pueblo palestino para resistir ante Israel", ha dicho Mohamed Skeik, uno de los participantes en las celebraciones.

Otro de los presentes, Mohamed el Ghazaleh, ha afirmado, mientras disparaba al aire, que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "estará de duelo esta noche, mientras el pueblo de Gaza y su resistencia han triunfado". "Israel no pensará en desafiarnos de nuevo. Hemos pagado un alto precio con la sangre de nuestra gente por su agresión, pero hemos conseguido ganancias y hemos mostrado nuestra fuerza", ha agregado.

Durante las celebraciones se han escuchado cánticos en los que se afirmaba que "Jabari ganó, vivo y muerto", en referencia al jefe del brazo militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, Ahmad Jabari, asesinado por Israel el miércoles de la semana pasada en un ataque que desencadenó la última ola de enfrentamientos a gran escala.

Por su parte, el primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" por el acuerdo y "por la firmeza del pueblo palestino en su resistencia".

Asimismo, varios miembros de Hamás se han unido a las celebraciones. El alto cargo de la organización Ahmed Bahar ha dicho que "la resistencia ha conseguido una victoria islámica contra la ocupación y ha puesto las bases para la lucha de liberación del territorio y los lugares sagrados".

El pacto entre Israel y Hamás establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 140 palestinos --alrededor de la mitad de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil.

Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.

Cientos de miles de gazacíes celebran el alto el fuego con Israel
Comentarios