jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 31.07.2010

El presidente de Venezuela ha asegurado que ordenó desplegar unidades del ejército en la frontera con Colombia para contener una "agresión", debido a la nueva crísis diplomática que enfrenta a los dos países, según informa Efe.

"Hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común que no identificó. Chávez, ha dicho que se hizo todo "en silencio, porque no queremos causar alarma".

El presidente venezola, ha añadido también que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia, debido a que su colega, Álvaro Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto, ha remarcado el presidente venezolano.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente (Elías Jaua): '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'", ha relatado Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.

También ha denunciado que un helicóptero colombiano violó este jueves durante cinco minutos el espacio aéreo venezolano, aunque puso esa incursión como un ejemplo "de lo fácil" que es confundirse en la zona limítrofe, principalmente selvática.

En este contexto, Chávez no ha descartado que fuerzas guerrilleras colombianas hayan ingresado en su país, lo que el Gobierno de Uribe manifiesta que lo hacen como la anuencia del Gobierno de Caracas.

Pero igual lo hace el hampa común, el narcotráfico, los militares y los paramilitares, ha añadido el gobernante venezolano tras revelar que en los lugares donde el Gobierno de Uribe aseguró que existen campamentos guerrilleros no se encontró evidencia de ello.

CON SANTOS SÍ

El jefe de Estado, que ha repetido que su anhelo es que exista paz no sólo entre ambos países fronterizos, sino también en Colombia, ha manifestado que Uribe debería consultar un psiquiatra, "porque está descocado, enfermo de odio", lo que también ha puesto en riesgo a Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho también que está dispuesto a mantener una reunión con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomará posesión el próximo día 7, para intentar arreglar las nueva crísis diplomática entre los dos países, según ha informado Reuters.

El pasado día 22, el presidente venezolano rompió relaciones con Colombia después de su homólogo colombiano le acusara de dar cobijo a miembros de las FARC y el ELN en su territorio.

Ecuador convocó una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación.

MENSAJE DE DIÁLOGO DE LAS FARC

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) han propuesto este viernes, a través de un vídeo que han difundido, al presidente electo del país, Juan Manuel Santos, el diálogo como solución al conflicto armado.

'Cano' ha asegurado que está dispuesto a conversar con el futuro Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ha planteado varios temas que pueden ser discutidos.

Asegura que su grupo está pidiendo un diálogo desde el mismo momento de su fundación, en 1964, y ha afirmado que es falso lo que dice el Gobierno saliente de Álvaro Uribe en el sentido de que la organización guerrillera está "en el fin del fin".

Chávez despliega a su ejército en la frontera con Colombia por temor a Uribe