jueves 5/8/21

Chávez denuncia que la mediación de Costa Rica es una "trampa"

El presidente de Venezuela ha acusado a su homólogo estadounidense, Barak Obama, de estar tratando de consolidar en el poder al Gobierno "de facto" hondureño.
> Rodas a Clinton: "Hay que diferenciar entre los que quieren la paz y los golpistas"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.7.2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , denunció este sábado que el proceso de mediación en el coflicto derivado del golpe de Estado en Honduras, que impulsó el gobierno de Estados Unidos y lideró el presidente de Costa Rica, Óscar Arias , fue "una trama montada desde el inicio del golpe" que pretendía conducir al mandatario constitucional hondureño, Manuel Zelaya, a la rendición.

Desde la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se llevó a cabo una sesión especial para conmemorar el décimo aniversario de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en esa nación suramericana, el mandatario criticó el papel que desempeñó Óscar Arias en el proceso de mediación sobre la situación de Honduras, donde el pasado 28 de junio de perpetró un golpe de Estado militar contra Zelaya.

Chávez además condenó las declaraciones de Arias y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton , acerca del intento del presidente Manuel Zelaya de entrar a Honduras desde la frontera con Nicaragua, el cual ambos calificaron de imprudente. "Óscar Arias está repitiendo lo que le está diciendo el Departamento de Estado y eso es indigno de un presidente de América latina, ¿cuál es el camino de Zelaya el de la rendición?. La trampa de Costa Rica abrió las puertas del pantano", aseveró Chávez.

Según el presidente de Venezuela, Estados Unidos pretende llevar a cabo un plan para derrocar del poder a los Gobiernos socialistas de América Latina y el Gobierno venezolano es "su primer objetivo". "Obama se está desfigurando, la máscara se le está derritiendo. Debe saber que si se enfrenta al Imperio termina muerto, y seguramente prefirió vivir, dejar pasar y dejar hacer", indicó en otra intervención transmitida por las cadenas de radio y televisión de Venezuela.

PLAN DE EEUU PARA DESESTABILIZAR AMÉRICA LATINA

El mandatario venezolano consideró además que el golpe en Honduras es el inicio de un plan de Washington para desestabilizar la región y advirtió que Estados Unidos tiene previsto utilizar sus buenas relaciones con Colombia para establecer una "plataforma" desde la que pretenden derrocarle de la presidencia venezolana. "El golpe en Honduras no es sino la concreción de esa etapa de agresiones del Imperio y sus aliados", dijo durante un discurso para celebrar el décimo aniversario de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar la Constitución, lo que le permitió iniciar su proyecto socialista en Venezuela.

El líder venezolano anunció esta semana que Venezuela iba a revisar sus relaciones diplomáticas con Colombia debido a la decisión del Gobierno de Álvaro Uribe de firmar un nuevo acuerdo con Estados Unidos para el uso conjunto de bases militares. "El Imperio (estadounidense) quiere convertir a Colombia en la Israel de América Latina, para agredir al pueblo que quiera ser libre. Eso es sumamente grave para la paz de este continente. El primer objetivo se llama Venezuela", aseveró.

Caracas y Bogotá atravesaron su peor crisis diplomática de los últimos años a principios de 2008, a raíz de un ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador, pero meses después normalizaron sus relaciones.

Uribe, principal aliado de Washington en Sudamérica, ha defendido el incremento de la cooperación militar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y las guerrillas, pese a las críticas de varios líderes izquierdistas en la región. "Espero que el presidente de Colombia se detenga aunque sea un minuto a razonar", pidió el mandatario, que sostuvo por meses un duro cruce de acusaciones con Uribe, al que llegó a calificar de "mafioso" y "peón del Imperio".

Chávez denuncia que la mediación de Costa Rica es una "trampa"
Comentarios