#TEMP
lunes 16/5/22

Castro recibe a congresistas de EEUU

Se trata de siete demócratas que visitan Cuba en busca de contactos políticos para empezar a normalizar las relaciones de los dos países tras décadas de confrontación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.4.2009

Un lacónico comunicado emitido por la televisión oficial da cuenta de la entrevista pero no detalla lo conversado ni cita el objetivo de la visita de los legisladores, encabezados por la californiana Barbara Lee, presidenta del "Caucus Negro" del congreso estadounidense.

Acompañaron al general Castro en la reunión el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; Pedro Sáez, del Buró Político del gobernante Partido Comunista, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños.

Los congresistas llegaron a La Habana el viernes y estarán en Cuba hasta el miércoles próximo, en momentos en que la prensa estadounidense menciona la posibilidad de que el mandatario norteamericano, Barack Obama, levante las restricciones que tienen los ciudadanos de su país para viajar a la isla o mandar remesas a sus familias.

ESTABLECER EL DIÁLOGO

Otro miembro del grupo, Mel Watt, afirmó que para su país no es vital ni la enemistad ni el diálogo con el gobierno de La Habana, pero subrayó que sería positivo que ambas partes pudieran conversar. Watt se refirió así a un artículo que el ex presidente Fidel Castro divulgó el domingo, en el que señaló que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos, ni necesita la confrontación para existir.

"Quizá lo mismo pueda ser dicho de Estados Unidos. No es indispensable, ni una amenaza vital, el que tengamos un diálogo con Cuba, ni que EEUU sea adversario de Cuba. Está claro que los dos países pueden existir sin diálogo y sin relación de adversarios", dijo Watt. "¿No sería maravilloso si entabláramos un diálogo?", agregó el parlamentario, y destacó que ambos países podrían encontrar ventajas e intereses comunes y poner fin así a las diferencias históricas que han separado a ambos países a pesar de la cercanía geográfica.

Castro recibe a congresistas de EEUU
Comentarios