HASTA 15 KILOTONES DE CAPACIDAD NUCLEAR CADA UNO

Un carguero de Corea del Norte portando escondidos dos misiles SA2 recorrió el Golfo de México en 2013

Sólo fueron descubiertos al continuar con su itinerario y tratar de cruzar el Canal de Panamá.

"La tecnología armamentística EMP está ahí, y hasta ahora no se le ha prestado la atención debida en términos preventivos y en sus efectos potenciales para la población civil"

Es una de las pesadillas más temidas por la seguridad nacional de Estados Unidos: un ataque EMP sin previo aviso desde uno cualquiera de los miles de cargueros que todos los días del año se aproximan a su Costa Este, más aún en caso de que se realizase desde el Golfo de México lo que podría darle una mayor penetración continental.

Hasta ahora se creía que se trataba de una razonable teorización de los servicios de inteligencia, pero ahora se ha podido saber que no fue sólo esto, sino que en, julio de 2013, resultó ser un hecho más real de lo que hubiesen deseado tal y como han recogido distintos medios especializados en temas de seguridad nacional.

Así, un carguero de bandera coreana, uno de tantos miles que, a diario, se aproximan a la Costa Este de Estados Unidos, consiguió aproximarse a las costas de aquel país desde el Golfo de México portando en su interior una pareja de misiles de corto alcance SA2 de diseño soviético con capacidad nuclear montados en sus lanzaderas ocultos entre un cargamento de sacos de azucar. Ambos carecían de cabeza nuclear, estando diseñados para poder portar cabezas de hasta 15 kilotones, muy similar a la de "Little Boy", la bomba nuclear de 16 kilotones lanzada el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima.

msisl

Al parecer, al mantenerse el carguero en todo momento fuera de las aguas territoriales de Estados Unidos (por lo general éstas solo alcanzan unos 22 km alrededor de la línea de costa) y bajo pabellón de otra nación sin mostrar ningún comportamiento extraño, el caguero pudo acercarse dentro del rango de ambos misiles sin tener que pasar ninguna aduana ni verse sometido a ningún control por parte de las autoridades de EEUU entre otros miles de cargueros. Los misiles solo pudieron llegar a ser detectados posteriormente al intentar cruzar después el Canal de Panamá.

Como es sabido el rango de alcance de los misiles SA2 es de hasta 45 km de distancia desde su punto de lanzamiento, con una altura máxima efectiva de hasta 20.000 metros en la atmósfera. El incidente no habría sido confirmado sin embargo por Pionyang.

Desde la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial, el EMP y los fenómenos Black Swan (AEPCCE) han señalado el incidente de "seria advertencia" en caso de confirmarse, y de posible "tanteo" dentro de la nueva lógica de enfrentamiento asimétrico que debería llevar a una reflexión. "La tecnología armamentística EMP está ahí, y hasta ahora no se le ha prestado la atención debida en términos preventivos y en ciudsus efectos potenciales para la población civil. Y no nos referimos únicamente a la población de la Costa Este de Estados Unidos o los daños colaterales sobre la del norte de México, sino mucho más allá tomando en cuenta el efecto que un tal tipo de evento podría desencadenar en el grueso de las instalaciones nucleares estadounidense que allí se encuentran, con varias docenas de reactores civiles". 

Señalando todavía "Como ya hemos venido exponiento lamentablemente el "nuevo" riesgo EMP no consiste únicamente en un gran EMP a 300 millas de altura con 400 kilotones o similar, más propio de la guerra fría, tecnología está mucho más restringida y difícil de conseguir en su conjunto; un "pequeño EMP", o un par de ellos desde una lógica de ataque principal y subsidiario, con misiles de corto alcance desde lanzaderas móviles desplegables desde un carguero cualquiera, podrían afectar por ejemplo a la red eléctrica de dos regiones distintas y desencadenar una idéntica caida en cascada de alcance continental de forma mucho más asequible; y para ello la principal dificultad restante es tan sólo la de hacerse con dos pequeñas cabezas nucleares de 10 o 15 kilotones, toda la demás logística de transporte, el carguero los misiles de los de corto alcance, está al alcance de cualquier Estado del planeta y de los principales grupos terroristas. Se está cometiendo un grave error al infravalorar todo este riesgo, y no sólo en Estados Unidos. Eventos históricos como Pearl Harbor o el 11 S eran igualmente impensables, hasta que un trágico día sucedieron sin previo aviso".

"Es en este contexto que hay que encuadrar todos los renovados esfuerzos de los últimos dos años en esta materia desde el otro lado del atlántico, la nueva legislación CIPA y todo lo demás los EEUU se saben vulnerables, Europa también lo es en la misma medida o más, pero todavía no se da por aludida con la excepción de Alemania y Reino Unido", concluyen.