#TEMP
martes 17/5/22
EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Caracterización, evolución y perspectivas

LETICIA SALOMÓN
La socióloga y economista hondureña, Leticia Salomón, da continuidad a su primer análisis: “Honduras: Políticos, empresarios y militares: protagonistas de un golpe anunciado”, señalando que el golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, “ha ido evolucionando e incorporando nuevos elementos del contexto nacional e internacional...
NUEVATRIBUNA.ES - 12.7.2009

Los bandos confrontados afinan sus estrategias, reafirman sus posiciones, trabajan por su imagen y evalúan constantemente su situación. Ambos saben que el tiempo es importante, que los plazos se vencen y que la situación debe resolverse en un tiempo muy corto”.

La analista ahonda en las estrategias que uno y otro sector en contienda utilizan para medir sus fuerzas a lo interno del país, mientras en el plano internacional el balance se inclina hacia uno de ellos; sobre las medidas de fuerza asumidas por el gobierno de facto para controlar las acciones de resistencia, y la capitalización del rechazo ciudadano a la represión, por parte del Presidente depuesto, para aumentar sus apoyos internos.

En su análisis sobre el contexto nacional, Salomón señala que se alteró el orden constitucional, que el sistema de justicia se puso al servicio del golpe, y analiza el involucramiento político-militar en el golpe por un lado y económico-religioso-mediático, por el otro. En el contexto internacional, destaca el rechazo unánime al golpe, pero también su ideologización, a través de los roles asumidos por Estados Unidos y Venezuela.

Finalmente, su análisis traza elementos claves para resolver el conflicto, como la restitución constitucional del Presidente a su cargo; la deducción de responsabilidades a quienes violaron la ley (incluyendo a Manuel Zelaya Rosales); y un acuerdo para elaborar una nueva Constitución; además de enumerar tareas pendientes al corto y mediano plazo, vinculadas con la consolidación de la democracia y el rol que las fuerzas armadas deben jugar en este proceso.

> PDF: EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Caracterización, evolución y perspectivas

Publicado el 3 de julio de 2009 en http://www.enlaceacademico.org/inicio/

Leticia Salomón es socióloga y economista.

Enlace Académico es un portal que abre sus puertas con el fin de que converjan las tendencias actuales de las Ciencias Sociales a nivel centroamericano o referido a la región desde otras latitudes. El proyecto tiene como base el compromiso de la comunidad académica y de los estudiantes de grado y postgrado de las diversas disciplinas con el fin de renovar el conocimiento en el istmo.

Caracterización, evolución y perspectivas
Comentarios