sábado 24/7/21
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Canadá, belleza y contaminación

Esperemos que Canadá mejore sus condiciones naturales y sea más respetuoso con su medio ambiente y sobre todo con el agua.

Canadá tiene una extensión de 9.984.670 km2. Limita al sur con los Estados Unidos, al este con el océano Atlántico, al norte con el océano Glaciar Ártico y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.

can1

El relieve de Canadá es de un enorme tamaño, pero al mismo tiempo es relativamente sencillo. Está basado en el gran escudo canadiense que forma un núcleo continental del noroeste de Norteamérica.

En el centro del gran escudo canadiense se encuentra el gran arco, que forma la bahía del Hudson. Al oeste se encuentra la parte septentrional de la cadena de las Rocosas. No tiene ni la altitud ni la anchura de la parte estadounidense, pero sí forma una barrera importante en el clima del interior. En la costa oeste, nos encontramos con el contacto entre las placas norteamericana y Pacífica, por lo que es un sector propenso a los terremotos y los fenómenos volcánicos.

En el oeste canadiense tenemos las montañas Rocosas. Todas las cadenas montañosas que la forman tienen una anchura máxima de 800 km., y se extiende hasta la costa del Pacífico. El sector montañoso comienza en el norte, con las montañas Británicas y de Richardson. Aquí se localiza el monte Keele de tres mil metros de altitud.

Las distintas cordilleras que conforman el conjunto están separadas entre sí por depresiones estrechas y alargadas, hasta llegar a la costa. Paralela a la misma se sitúan las montañas Costeras, una larga y estrecha cordillera con muchos montes que superan los tres mil metros. En la frontera con Alaska se localiza el monte Logan que tiene 5.950 metros de altitud.

A lo largo de todo Canadá nos encontramos con muchos lagos, en su mayor parte son de origen glaciar. Los lagos tectónicos son muy pocos. Muchos de estos lagos están en torno a la bahía de Hudson, que es la región de donde más tarde ha desaparecido el inlandis que cubría la zona hasta hace diez mil años.

can2

Quebec y Ontario son las provincias canadienses con más lagos. Son regiones muy llanas en las que una ligera depresión por la sobreexcavación de los hielos o los cinturones morrénicos impide la evacuación de las aguas hacia el mar, provocando estas regiones lacustres.

Los grandes lagos canadienses son. El Gran Lago del Oso con 31.792 km2, el Gran Lago del Esclavo con 28.438 km2, el Winnipeg con 24.514 km2, el Athabasca con 8.080 km2.

Canadá tiene el litoral más largo del mundo con 202.080 km. La costa pacífica es muy recortada, con numerosas islas muy cerca de la costa. La más grande es la isla de Vancouver con 33.770 km2, donde se encuentra el principal puerto canadiense del Pacífico y el archipiélago de la reina Carlota. La costa atlántica es menos intrincada, pero también muy recortada, en ella se encuentra la isla de Terranova con 112.300 km2, y el golfo de San Lorenzo que comunica directamente con los grandes lagos y las principales ciudades del país. Montreal es el principal puerto interior del país.

La costa ártica es la menos conocida, pues está casi permanentemente cubierta de hielo, lo que impide que los ríos desagüen en ella. Además, es una costa muy recortada y con numerosos estrechos, pasos e islas, los más grandes de Canadá: Baffin con 476.075 km2, Ellesmerre con 212.687 km2, Victoria con 212. 198 km2.

La costa atlántica está surcada por la corriente marina fría, que baja desde el polo, del Labrador, y desciende hasta el golfo de San Lorenzo, que se congela durante unos cuatro meses, de diciembre a abril. La costa pacífica, por el contrario, recibe las aguas de la corriente cálida del Kuro-shivo, que dulcifica el ambiente.

can4

Canadá es un país con muchos e importantes ríos. El Machenzie es un río llamado colector, además tiene como principal característica que se congela en invierno, esto hace que en primavera provoque fuertes inundaciones. Tiene una longitud de 4.241 km naciendo el glaciar Columbia y atraviesa el Gran Lago del esclavo, recibe como afluentes al Peace y Finlay y forma la segunda gran cuenca de América del Norte detrás de la del Mississippi.

En el Océano Atlántico está el río San Lorenzo que nace en el lago Ontario y sus principales afluentes son el Saguenay, el Manicouagan y el Outauais, formando un gran estuario.

En la cuenca del Pacífico los ríos son muy caudalosos, fáciles de aprovechar para la producción hidroeléctrica. Debemos destacar el Yukón, que tiene 3.185 km y nace en la Columbia Británica, se adentra en Alaska y desemboca en el mar de Bering. El Columbia tiene una longitud de 2.044 km teniendo como principal afluente el Snake. El río Fraser tiene una longitud de 1.370 km naciendo en las montañas rocosas y es el río de Vancouver.

La cuenca del mar de Hudson tiene gran cantidad de ríos, que se hielan en invierno. Los más importantes son el Saskatchewan, el Nelson y el Assiniboine.

A pesar de ser un país muy grande, sus climas son casi todos fríos. En el centro de Canadá nos encontramos con una zona que es un manantial de grandes anticiclones térmicos. Los inviernos son fríos, largos y secos, llegándose a alcanzar los -50º en el extremo norte. Las regiones costeras del sur y el entorno de los Grandes lagos se dan climas templados, teniendo grandes oscilaciones térmicas entre invierno y verano.

can5

Canadá se encuentra afectado por el anticiclón canadiense, a ello hay que unirle el anticiclón ártico que afecta a la región norte y trae masas muy frías y secas. Ocasionalmente, en el sur del país, llega la influencia de anticiclones subtropicales hawaiano y de las Azores en las costas de Pacífico y del Atlántico respectivamente. Nos encontramos con los siguientes climas:

Clima del casquete polar, que es muy extremo, con temperaturas siempre inferiores a los 0º, una fuerte inversión térmica, pocas precipitaciones y siempre en forma de nieve.

Clima de tundra, se da en los bordes d clima polar y se extiende en una estrecha franja desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, con unos inviernos largos y rigurosos, con el mes más cálido por debajo de los 10º, las precipitaciones siempre se dan en verano.

Climas de los bosques boreales, es el que ocupa mayor extensión del país con inviernos largos y rigurosos y los veranos cortos y fríos, siendo el verano su estación más lluviosa.

Clima seco de las latitudes medias, se caracteriza por la casi nula influencia de las masas de aire polar marítimo, quedando en el invierno bajo la influencia del anticiclón canadiense, siendo las lluvias esporádicas. Sus inviernos son largos y rigurosos pero los veranos pueden ser calurosos.

Clima continental húmedo, es el que se corresponde con las zonas más pobladas del país, tiene precipitaciones copiosas y temperaturas frías en invierno y veranos con temperaturas caídas. La oscilación térmica es muy grande.

Clima marítimo de la costa oeste, con pocas lluvias en verano y muy lluviosa en invierno, sus temperaturas son frescas pero suaves y la amplitud térmica es muy reducida.

La población de Canadá es de 35.158.300 habitantes en 2013, con un incremento anual de 1,2%. Este fuerte crecimiento es debido a la inmigración de forma mayoritaria. El 80% de la población canadiense vive a menos de 150 km de la frontera norteamericana.

can3

La densidad de su población es de 3,3 habitantes por Km2, y está entre las más bajas del mundo

Sus principales ciudades son: Toronto con 5.100.000 habitantes, Montreal con 3.450.000, Vancouver con 2.050.000 y Calgary con 950.000. Su capital Ottawa apenas llega a los 900.000 habitantes

El grupo étnico más numeroso es el anglocanadiense con el 21%, le siguen los francocanadienses con el 15,8%, los escoceses con el 15,2%, los irlandeses con el 13,9%, los alemanes con el 10,2%, italianos con el 5%, chinos con el 3,9% y los indígenas con el 3,5%.

Canadá tiene la tasa de inmigración per cápita más alta del mundo debido a su política económica y a la reintegración familiar.

La Constitución canadiense no determina una religión oficial por lo que predomina el pluralismo religioso. El 67,3% se declaran cristianos, siendo los católicos su principal grupo. Dentro de los protestantes caben destacar los presbiterianos que representan el 6,1% de los canadienses, los anglicanos el 5% y los bautistas el 1,9%.

Un 24% de la población canadiense no se declaran religiosos. Dentro de las religiones no cristiana podemos hablar de que el 3,2% son musulmanes y el hinduismo representa el 1,5%.

Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés con el 60% y el francés con el 23%. El inglés y el francés tienen igualdad de condición en los tribunales federales, en el parlamento y en todas las instituciones federales. Los ciudadanos tienen el derecho de recibir los servicios del gobierno federal en inglés y francés. Las minorías tienen garantizadas sus propias escuelas en todas las provincias y territorios.

can6

LA ECONOMÍA CANADIENSES

Es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta, y es miembro de la OCDE. El país cuenta con una economía mixta, valorada por encima de la de los estados Unidos. Su índice de libertad económica supera a la mayoría de los países de la Europa Occidental.

Canadá es uno de los principales proveedores agrícolas mundiales, destacando en la producción de cereales, sobretodo de trigo y colza.

Es el mayor productor mundial de zinc y de uranio, además tiene importantes recursos mineros en oro, níquel, aluminio y plomo. Cada vez tiene más importancia la producción de petróleo. Destaca su industria maderera y de papel.

Canadá tiene un importante sector manufacturero situado en la región de los grandes lagos y en Quebec, siendo las industrias automovilísticas y la aeronáutica sus principales referencias.

EL AGUA EN CANADÁ

Posee el 9% del agua dulce y renovable del mundo. Es uno de los países menos eficientes en el uso de la misma. La gran mayoría es subterránea y se calcula que su volumen es treinta y siete veces más grande que el del agua de los lagos y ríos superficiales del país.

Se sabe que el agua subterránea abastece un 22% al lago Eire y en un 42% a los lagos Hurón y Ontario. Más del 40% de los canadienses se abastecen de agua subterránea para su uso doméstico y a pesar de disponer de tanta agua potable, no se hace más uso porque en muchas regiones el agua subterránea no se recarga en la medida necesaria.

can7

Canadá está padeciendo problemas de contaminación en algunas zonas debido a industrias petroquímicas, pesticidas, aguas servidas, nitratos, desechos químicos y bacterias. La contaminación de los acuíferos produce la mortalidad entre la población, sobre todo en los niños y en los ancianos más vulnerables. En el país, el consumo diario de agua para usos domésticos es, en promedio, de 343 litros por persona.

Veinte mil lagos canadienses están afectados por las lluvias ácidas. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el problema del agua será mucho más preocupante que el de los recursos alimenticios o energéticos.

Los canadienses, incluyendo al Consejo de Canadá, señalan que Estados Unidos, sedientos por su escasez de agua y su mal uso, mirara hacia Canadá como la solución a sus demandas de agua.

Algunos economistas se muestran partidarios de crear un mercado internacional del agua para evitar posibles conflictos por este vital elemento. Es precisamente en este contexto que Estados Unidos exige a Canadá que venda sus recursos de agua en el marco del Tratado de Libre Comercio.

A finales de 2005 ambas naciones firmaron un tratado que prohíbe el desvió de aguas de los Grandes Lagos con destino a regiones alejadas. El acuerdo permite extracciones de agua, lo que según algunos expertos puede desatar un proceso de desecación de los Grandes lagos.

can8

Canadá y Estados Unidos son los dos países del mundo que más agua dulce consumen por persona. La mayor demanda procede de la agricultura y la generación de energía, que en conjunto absorben el 80% del agua dulce utilizada en los dos países.

SUS INSTITUCIONES

Canadá se rige por un gobierno parlamentario con fuertes tradiciones democráticas. Su parlamento es bicameral, con una Cámara de los Comunes elegida por los canadienses y un Senado designado. Los miembros de la Cámara de los comunes se eligen por distritos y con una duración de cinco años.

Los miembros del Senado representan a cada región, siendo elegidos por el primer ministro y son nombrados por el Gobernador General, pueden estar en funciones hasta los 75 años. Es una estructura parecida a la del Reino Unido.

Su estructura federal divide las responsabilidades entre el gobierno federal y el de las diez provincias. Las legislaturas provinciales son unicamerales y operan de la misma manera que la Cámara de los Comunes.

can9

LA HISTORIA DE CANADÁ

Entre 20.000 y 35.000 años a finales de la Edad de Hielo llegaron los primeros hombres al norte del continente americano provenientes de Asia. Un número impreciso, pero amplio, se desplazó hacia el sur, junto al borde occidental de la capa de hielo norteamericana. La evidencia arqueológica y las tradiciones orales permiten reconstruir el marco previo al contacto con los europeos.

Los pueblos de los bosques del este, hurones, iroqueses, petunes, neutrales, Ottawa y algonquinos, crearon una economía mixta de caza y agricultura, complementada con el comercio. Las confederaciones hurón e iroquesa desarrollaron extensos sistemas de comercio y alianzas políticas con otros grupos.

Los pueblos del extremo norte no desarrollaron comunidades supratribales, en tanto que los de la costa oeste y los bosques orientales formaron sofisticadas instituciones políticas, sociales y culturales. Los grupos se autogobernaban y eran políticamente independientes.

En el año 985 d. C marinos vikingos que viajaban de Islandia a Groenlandia fueron desviados de su curso por los vientos y divisaron la costa de Labrador. En el año 1.000 el vikingo Leif Ercson fue el primer europeo que desembarcó en el norte de América, estableciéndose una colonia en lo que los vikingos describieron como Vinlandia, que desapareció entre los siglos XIV y XV.

E marino italiano Giovano Caboto viajó en 1497, desde Bristol, comisionado por el rey de Inglaterra, para encontrar el camino más corto hacia Asia. Exploraron las costas de Labrador y de Nueva Escocia, y descubrir las frías aguas del noroccidental del Atlántico repletas de cardúmanes, flotas de españoles, portugueses y franceses que cruzaron el Atlántico para pescar en estos grandes bancos.

Desde 1756 hasta 1763 se libró una feroz guerra entre Francia y Gran Bretaña por el control de los territorios coloniales de la zona. Tras algunas victorias francesas, los británicos lograron la rendición de los asentamientos de Quebec y avanzaron sobre Montreal.

En 1763, el Tratado de París otorgó a Gran Bretaña todas las colonias francesas al este del río Missisippi. La lengua francesa y la religión católica fueron reconocidas en Quebec en 1774. En 1791 esta colonia se dividió en Alto Canadá y Bajo Canadá. La colonización creció en torno al lucrativo comercio de pieles y consolidó una población europea local, cercana al medio millón a finales del siglo XIX.

can11

En 1931, el Parlamento británico liberó las provincias y sus dominios del Acta de Validación de las Leyes Coloniales, cediendo a Canadá autonomía legislativa. Ese año, Noruega reconoció la soberanía canadiense sobre las regiones árticas al norte de su territorio principal. En 1981, el gobierno canadiense acordó con el Parlamento inglés la transición constitucional, que culminó en 1982 sustituyendo la Carta de 1867 por el Acta de Canadá. La misma concedió autonomía para reformar la sustituida Carta y transformó el país, en un estado asociado del Reino Unido..

El Acta de 1982 incluyó una Carta de Derechos y Libertades, reconoció la herencia plurinacional y los derechos indígenas, el principio de igualdad de beneficios entre las diez provincias y la soberanía de las mismas sobre los recursos naturales. La provincia de Quebec, en su mayor parte francófona, no suscribió este acuerdo.

El sentimiento religioso y nacionalista invocado para enfrentar la ocupación de los protestantes ingleses de 1760, hizo que Quebec asumiera históricamente la misión de guardiana de la fe católica, la lengua y la raza francesa en América del Norte. En Quebec el 80% de su población habla francés como primera lengua y conserva su identidad cultural, la autonomía provincial fue y sigue siendo un tema delicado.

En 1977, el gobierno del separatista partido quebequense liderado por René Lévesque. Adoptó el francés como idioma oficial en la educación, el comercio y la administración local. Lévesque descartó una separación unilateral y propuso una asociación soberana, con unidad monetaria y aduanera pero un plebiscito de 1980 rechazó la fórmula por 59,5% contra el 40,5% de los votos.

can10

La ley británica rigió largo tiempo los asuntos de género en América del Norte y no fue hasta 1929 que se concedió la persona jurídica a la mujer canadiense. La Constitución de 1982 definió por primera vez la igualdad de derechos legales entre la mujer y el hombre. Cada provincia posee una ley sobre la igualdad de los derechos, que asegura el acceso a la vivienda, el trabajo, servicios y otras oportunidades, sin discriminación de raza, religión, edad, nacionalidad y sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es actualmente legal en Canadá, uno de los pocos países del mundo en adoptar esta legislación. Los gobiernos liberales liderados por Pierre Trudeau que ganaron las elecciones de 1968,1972, 1974 distendió los vínculos con Europa Occidental y Estados Unidos, se aproximó a Oriente Lejano, África y América latina y no se sumó al bloqueo de Cuba.

La recesión económica internacional provocó la caída de popularidad del partido liberal y el aumento del partido conservador. El presidente conservador Mulroney restableció relaciones especiales con los Estados Unidos, al negociar en 1985 un acuerdo de libre comercio, que entró en vigor en 1989. Dicho acuerdo fue fuertemente criticado por los liberales y sectores opositores, por considerarlo demasiado favorable a los norteamericanos; sin embargo obtuvo un apoyo mayoritario en las elecciones de 1988.

can112

La victoria conservadora se dio gracias a los votos de Quebec y al Acuerdo del lago Meech, impulsado por Mulroney y firmado en 1987, donde el gobierno federal cedió importantes poderes a todas las provincias y, reconoció a Quebec su especificidad cultural.

El acuerdo del Lago fue bloqueado por Newhoundland y Manitoba. En Manitoba el único voto fue por el voto negativo indígena que no aceptaba la cláusula que declara a Quebec como sociedad diferente.

Los últimos años son conocidos por todos. Esperemos que Canadá mejore sus condiciones naturales y sea más respetuoso con su medio ambiente y sobre todo con el agua.

Canadá, belleza y contaminación
Comentarios