viernes 3/12/21

Tiene una extensión de 475.440 km2. Situado en el golfo de Guinea limita al norte y al oeste con Nigeria, al sur con Gabón, Guinea Ecuatorial y el Congo Brazzaville, al este con la república Centroafricana y Chad y al oeste con el océano Atlántico.

camerun1

El relieve camerunés nos marca la existencia de tres zonas: las tierras bajas, las mesetas y las tierras altas. Las tierras bajas abarcan el valle de Manfait, el valle de Benue y las llanuras del norte. Mientras que las tierras altas se encuentran alineadas la llamada Dorsal camerunesa, y los mayores picos van desde los 1.500 m. hasta los 4.000 m. En las llanuras del norte debemos destacar el Monte Mandara, el Alantika, el monte Oku y por supuesto el más conocido y alto de todos, el Monte Camerún.

Una de las regiones más importantes es la litoral, la cual comienza desde la frontera con Nigeria y se extiende a lo largo hasta llegar a la frontera con Guinea Ecuatorial. Desde esta zona, la altura del país se va elevando gradualmente, por ejemplo, la ciudad de Duala se encuentra casi al nivel del mar y su capital Yaundé se encuentra a unos 700 m sobre el nivel del mar. La región del norte del país es más llana.

La hidrografía de Camerún es muy importante porque las precipitaciones que se producen en el país son muy abundantes, lo que provoca que los ríos tengan bastante caudal. El nivel de precipitación anual promedio es de 1.604mm3, un volumen de precipitación anual para el país de 762,61 km3.

Los ríos del país desembocan en distintas cuencas, veamos:

En la cuenca del océano Atlántico: nos encontramos con los ríos el Wouri, el Nkam, el Noun, el río Sanaga con una longitud de 918 km y el río Nyong con 640 km.

camerun2

En la cuenca del río Congo debemos destacar el río el Bok, el Lobo, el Sangha y el río Dja.

En la cuenca del río Níger son importantes los siguientes: el río Mayo Kebbi, el río Benue con sus 1.370 km de longitud y el Faro.

En la cuenca del lago Chad destaca el río Logone con una longitud 950 km, el Vina y el río Chari con sus 1.400 km de longitud y son vitales para el futuro del lago Chad.

El Sanaga es el río más largo de los que discurre íntegramente en Camerún con 918 km de longitud. Los lagos en Camerún también son muy importantes debiendo destacar siguiendo unas características determinadas:

Lagos situados en el cráter de un volcán y destacaremos otros como el lago Oku, el Tizong, el Bini, el Barombi y lago Nyos. Lagos de subsidiencia como el Ossa, el Dissoni y el Ejagal. Lagos de cubeta como el Chad y el Fianga. Lagos artificiales como el Bamendjing y el Mbakaou.

El clima en Camerún es muy variado, en el norte suele llover mucho durante los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, durante los meses marzo y mayo las temperaturas pueden sobrepasar los 40 grados.

El clima en el sur suele ser húmedo, ecuatorial y con pequeñas lloviznas a lo largo de todo el año. Sin embargo, los cameruneses consideran que los meses más lluviosos en general son de junio a octubre y los más secos y áridos de noviembre a febrero.

Los mejores meses son los meses calurosos, es decir, entre noviembre y febrero, de lo contrario habrá agua y lodo por todas partes y el acceso por carretera será muy difícil en algunas zonas. Las temperaturas más bajas suelen rondar los 18 grados y como mencionamos que las más altas pueden alcanzar los 40. Sin embargo, la temperatura media es de uno 24 grados.

camerun3

La población de Camerún es de 19. 700. 000 habitantes, La población es joven: cerca del 40,9% tiene menos de 15 años, el 70% es menor de 30 años y 96,7% son menores de 65. La tasa de natalidad es muy alta y se estima en 34,1 nacimientos por cada 1000 personas, mientras que la de mortalidad es de 12,2. La esperanza de vida es de 54 años, siendo de 53 años para los hombres y 55 para las mujeres.

La población camerunesa está dividida al 50% entre su población rural y urbana. La densidad de población es mayor en las grandes zonas urbanas, las tierras altas del oeste y la planicie noreste. Yaundé con 1.700.000, Douala con 1.500.00 habitantes y Garoua con 300.000 habitantes, son las ciudades más importantes. Al contrario, en la meseta de Adamawa, la depresión de Bénoué en el sureste y gran parte de la meseta del Sur de Camerún están escasamente pobladas.

Los idiomas oficiales del país son el francés mayoritario y el inglés, pero también se hablan numerosos idiomas locales. El francés está muy extendido en las ciudades, sobre todo en Yaundé (la capital) y Douala. Sin embargo, el idioma más hablado en todo el país es el camfranglais que es una lengua criolla que mezcla elementos del francés, el inglés e idiomas locales.

Los habitantes de las tierras altas del oeste, que son zonas muy pobladas y el norte subdesarrollado están emigrando hacia las plantaciones costeras y a los centros urbanos en busca de empleo. Emigraciones más pequeñas ocurren gracias a que los trabajadores buscan empleo en aserraderos y plantaciones en el sur y el este. ​ ​

Camerún tiene un alto grado de libertad religiosa. ​ La fe que predomina es el cristianismo, practicada por dos tercios de la población, mientras que los practicantes de la doctrina musulmana y representan una quinta parte de la población.

El pueblo camerunés está compuesto en la actualidad por más de 230 etnias, determinadas según el criterio de los dialectos y repartidas en cinco grandes grupos:

- Los bantú, asentados en el sur, el litoral, el sudoeste, el centro y el sudeste, que comprenden beti, bassa, duala, yambassa, maka, kaka, bakweri, bali, etc.

- Los semibantú, asentados en las provincias del oeste y del noroeste y que comprenden bemileké, bamun, tikar, bali, etc.

-  Los sudaneses, asentados en las provincias de Adamaoua, del norte y del extremo norte y que comprenden mundang, tupuri, kotoko, kapsiki, mandara, haussa, matakam, bornuam, massa, etc.

-  Los peulh, asentados en las mismas provincias que los sudaneses.

-  Los árabes choa, asentados en la cuenca del lago Chad.

La población pigmea, integrada por los baka, los bakola del este y el sur y los bagieli y bedzam de la llanura de Tikar, se estima en unas 50.000 personas.

camerun4La economía de Camerún

La economía de Camerún es muy atrasada como lo demuestra que el 70% de su población se dedica al sector agrario, que representa el 46% de su PIB en el año 2006. La mayoría de este sector se dedica a la agricultura de subsistencia, que siguen empleando herramientas muy simples y rudimentarias. Los centros urbanos dependen particularmente de la agricultura campesina para su alimentación.

Debido a la riqueza de su tierra y al clima existente en la costa se han desarrollado amplios cultivos comerciales de plátano, cacao, cocoñame, aceite de palma, caucho y té. En el interior de país, en el Plateau de Camerún del Sur, las cosechas producen café, azúcar y tabaco.

El café es el producto más importante en la zona de la montaña del oeste. En el norte se producen algodón, maní y arroz. La dependencia de la exportación de productos agrícolas hace de Camerún un país vulnerable a la variación de sus precios, lo cual puede producir crisis económicas.

La ganadería se practica en todo el país. La cría de ganado tiene una gran importancia en el macizo de Adamaua central y en las regiones norteñas de la sabana. Dispone de una cabaña ganadera de unos seis millones de ganado vacuno, cuatro millones y media de cabras y millón y medio de cerdo, que se crían en las zonas no musulmanas del país

La pesca hasta hace poco era de subsistencia sobre todo en aguas dulces. Sin embargo, la marítima se ha incrementado rápidamente, fundamentalmente desde el puerto de Douala, con unas doscientas mil toneladas anuales.

La selva del sur posee vastas reservas de madera, que cubren el 37% del territorio. Sin embargo, grandes áreas de estos bosques tienen difícil acceso. La industria maderera está en manos de empresas extranjeras. Aunque la ley estipula que su explotación debe ser segura y sostenible, es en la práctica una de las industrias menos reguladas del país.

camerun5

La industria representa el 20% del PIB en el año 2006. Más del 75% de la fuerza industrial del país está concentrada en Douala y en Bonabéri.

Camerún posee grandes reservas de recursos minerales, pero no se extraen ampliamente. La explotación del petróleo sigue siendo un sector muy importante, que ha tenido un fuerte impacto en la economía del país.

Los rápidos y las caídas de agua obstruyen los ríos del sur, pero estos sitios ofrecen oportunidades para la obtención de energía hidroeléctrica, la cual representa la mayoría de la energía de Camerún. El río Sanaga alimenta la mayor presa hidroeléctrica del país, situada en Edéa.

La renta per cápita de Camerún es de cuatro mil dólares uno de los diez más altos en el África subsahariana. Los mercados de exportación más importantes son Francia, Italia, España, Corea del Sur y Reino Unido. Su unidad monetaria colonial fue el franco camerunés que fue luego reemplazada por su moneda oficial actual, el franco CFA. 

Las reglas y regulaciones excesivas, los altos impuestos y la corrupción endémica han impedido el crecimiento del sector privado. El desempleo fue estimado en un 30% en 2001, y cerca del 48% de la población estaba viviendo en el umbral de la pobreza en el año 2000. Desde finales de los años 1980, Camerún ha estado siguiendo programas de Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para reducir la pobreza, privatizar las industrias e incrementar el crecimiento económico.

El turismo es un sector en auge, particularmente en el área costera, en los alrededores del monte Camerún y en el área norte.

Shore of  tiny island of NGor in Atlantic ocean. Dakar, Senegal

Yaundé

LA HISTORIA DE CAMERÚN

Se sabe que hace ya más de cincuenta mil años este país ya estaba habitado. Posteriormente, sabemos de la existencia de importantes reinos como el de Sao, fundado en la cercanía del lago Chad, alrededor del siglo V d. C.

Los pobladores ancestrales de Camerún, los bakas (pigmeos), que habitan los bosques del sur del país. Los bantúes, originarios de las tierras altas, fueron los primeros grupos en trasladarse, a partir del siglo III a.C. hacia el este y sur del continente, inaugurando el cultivo de nuevas especies y la metalurgia del hierro.

La inserción de la región en un ámbito económico mayor se debió a la migración de los fulani en el siglo XVII (pastores del oeste del Sahel, de los primeros musulmanes en expandirse por África Occidental), que fundaron el emirato de Adamaua situado en el centro norte del país subyugando y desplazando a los habitantes no musulmanes.

Los fulani nómadas vivían en cabañas trasladables y raramente mataban ganado para usar su carne. Los fulani urbanos eran fervientes musulmanes, mientras que los pastores eran menos proclives a la práctica religiosa.

En el año 1472, el explorador Fernando Po (explorador portugués) bautizó al río Wuori como los Camarones, porque estaba repleto de esos gigantes crustáceos, derivando posteriormente en el nombre del país. Los portugueses llegaron a Camerún en el año 1500 y comenzaron la explotación de la caña de azúcar y el comercio de esclavos.

La malaria impidió la proliferación de los sentamientos europeos y la conquista del interior del territorio hasta el año 1800, cuando la quinina medicamento este contra la malaria estuvo disponible para la población.

En el año 1884, comenzó la penetración alemana. El enviado Gustav Nachtigal acordó un protectorado con jefes dualas que eran pueblos de la costa. En 1885, la Conferencia de Berlín adjudicó Camerún a Alemania. En el año 1894, se incluyó formalmente Adamaua, que era también deseada por los ingleses.

El protectorado fue conflictivo en su origen, porque los dualas comerciaban entre la costa y Yaundé, centro de intercambio del sur con Adamaua, que los alemanes querían controlar. Los dualas mantuvieron durante cuatro años (1897-1901) una sangrienta guerra contra los alemanes, que usurparon las tierras más fértiles a los africanos, que murieron de hambre a millares.

En el año 1918, Francia e Inglaterra invadieron Camerún y los franceses ocuparon el 75% del territorio y los ingleses el resto. La tensión entre las potencias coloniales favoreció los movimientos populares a favor de la independencia. En 1945, se creó la Unión Popular de Camerún dirigida por Rubem Nyobé, que con gran apoyo popular lideró protestas legales, entre los años 1948 y 1956, fecha en que fue declarada ilegal dicha organización.

Los dirigentes nacionalistas huyeron hacia la parte occidental, dominada por los ingleses, organizando un movimiento guerrillero. Por primera vez en el África subsahariana, la UPC creó zonas liberadas en la selva y creo gobiernos autónomos. La eficiencia guerrillera permitió soportar el asedio de tropas francesas hasta el año 1960.

camerun7La resistencia obligó a los franceses a combinar la represión con los cambios políticos. En el año 1950, el líder Alhají Ahmadou Ahidjo (en la imagen) asumió la presidencia del Camerún francés, hasta la posterior unificación de todo Camerún. Un año después se formó la República de Camerún. De esta forma, se cumplió la aspiración nacionalista.

Ahidjo implantó un sistema represivo perfecto y los grupos de derechos humanos denunciaron la existencia de millares de presos políticos. Ahidjo renunció de forma súbita en el año 1982. Le sustituyó su ex primer ministro Paul Biya, pero los seguidores de Ahidjo junto a militares intentaron un golpe de Estado, que fue resistido por los estudiantes y la juventud.

Biya anticipó las elecciones, pero a pesar de esto siguió habiendo intentonas militares. Se amplió el número de provincias para atenuar el peso económico y político del norte musulmán. La extracción de petróleo reavivó rivalidades étnicas entre regiones anglófonas y francófonas. Las empresas francesas controlaban casi el 44% de las exportaciones. El gobierno aplicó un reajuste estructural y buscó estabilizar las finanzas.

La crisis económica, agudizada por la devaluación del franco, afectó a la sociedad camerunesa. La corrupción policial y la ineficiencia judicial condujeron a la creación de grupos dentro de la milicia o la policía, que incurrían en flagrantes abusos de poder.

En el año 1990, organizaciones sociales y políticas denunciaron la represión gubernamental. El gobierno autorizó la creación de partidos políticos y, un año después, fijó elecciones legislativas para el año 1992. La oposición reclamó, en vano, la modificación previa de la Constitución y de la ley electoral.

Ante la presión internacional, se consiguió la denuncia del fraude electoral así que, a finales de 1992, Biya puso fin al estado de emergencia y liberó a Fru Ndi im`portante líder de la oposición. Biya finalmente fue reelegido y aumentó la censura de prensa y suprimió el cargo de primer ministro.

En el año 1999, se difundió el informe de Transparencia donde Camerún aparecía como el segundo país más corrupto del mundo. Biya anunció en el año 2000 una campaña anticorrupción y la continuación de las reformas económicas. Prometió, además desarrollar los cambios constitucionales aprobados por el parlamento en el año 1996, con la creación del Senado, consejos regionales y un consejo constitucional.

camerun8

El Tribunal Internacional de La Haya se pronunció en el año 2002 a favor de Camerún en su disputa con Nigeria presentada en la Corte en el año 1998. El caso había comenzado con una reclamación de Camerún en 1944 exigiendo la soberanía sobre la península de Bakassi, zona rica en pesca y yacimientos petrolíferos, que se había convertido en un problema de límites fronterizos, que afectó también a Guinea Ecuatorial, entonces colonia española.

Después de largas conversaciones, Nigeria permanece tres años al menos en la península. Al final en agosto del año 2004, se acuerda el futuro control común de los yacimientos de Bakassi. Posteriormente, pasó a manos de Camerún.

En diciembre de 2004, Biya designa un nuevo gobierno para hacer una lucha contra la corrupción, con la economía estancada por la crisis financiera. Las obligaciones de la deuda y la sucesión de desastres naturales, Camerún enfrentaba, en octubre de 2005, la hambruna cada vez más extendida en la provincia del norte, donde más de un millón de personas se encontraban en situación de emergencia extrema.

Lo sucedido en los últimos años es de todos conocidos. Es un país donde la corrupción y las desigualdades sociales hacen que el futuro del país esté en entredicho. Esperemos que busquen soluciones positivas para mejorar la vida de los cameruneses.

Camerún, sabor africano
Comentarios