jueves. 28.03.2024
camboya1

Toda Camboya está marcada por el río Mekong, que en idioma jemer “Tonle Thom” significa río grande. El país está asentado sobre una llanura lacustre. El 75% de su territorio tiene una altitud menos a los cien metros sobre el nivel del mar. Tiene las montañas de Cardamon con una altitud máxima de 1.771m., recorriendo el país de norte a sur. Además, nos encontramos con la sierra del Elefante con alturas medias que oscilan entre los 500 y mil metros y las montañas de Dangrek con alturas de quinientos metros, que se encuentran situadas en la frontera con Tailandia.

Estas montañas protegen la gran meseta que ocupa gran parte del país y donde se concentra la mayor parte de la población.

Su sistema hídrico es impresionante. Todo está alrededor del río Mekong, que es la fuente de desarrollo del país. Otros ríos importantes son el Tonlé Sap y el Basac.

Destaca el lago Tonlé Sap, que en lenguaje jemer significa “río de agua dulce” y es el mayor lago de agua dulce en el Sudeste asiático. Tiene una extensión de 2.590 km2 en la época seca, con una profundidad media de dos metros.

Sin embargo, en la estación de las lluvias alcanza una extensión de 24.605 km2 y una profundidad de diez metros. Este fenómeno de las lluvias se produce entre los meses de mayo a octubre. El resto del año, el lago devuelve el agua al río. Muchos camboyanos viven en las orillas de los lagos y ríos, dedicándose a la pesca que será una de las actividades principales del país.

En la zona fronteriza con Tailandia se encuentra una zona selvática que tiene graves problemas de deforestación. Otra zona selvática importante en el país está situada en el extremo nororiental, lugar en el que se han refugiado las tribus indígenas.

La deforestación está ocasionada por la defoliación, sumada a la explosión de bombas y minas durante la guerra de 1965-1976, en la que el país perdió las tres cuartas partes de su fauna. La explotación ilegal a lo largo del país y el saqueo de las minas de piedra preciosas en la frontera con Tailandia, han debilitado la biodiversidad. La destrucción de los manglares. La explotación excesiva de la pesca natural y la pesca ilegal colocan al río Mekong en una situación agónica. A todo ello  añadimos la fuerte contaminación que arrastran sus aguas.

Camboya está situada en la zona intertropical y eso delimita perfectamente su clima. Su temperatura es cálida y oscila entre  los diez y treinta y ocho grados. Debido a su situación geográfica se encuentra sometida a los monzones.

Los monzones del sudoeste que llegan al interior del país, traen vientos cargados de humedad desde el golfo de Tailandia y el océano Índico. Los monzones de noroeste aparecen en la estación seca, que va de noviembre a marzo, siendo los  meses de enero y febrero los más secos.

Camboya tiene unos quince millones de habitantes, siendo una población bastante homogénea y con una alta tasa de natalidad. La esperanza de vida ronda los sesenta años. Su población es un 90 % de la etnia jemer, un 5% son vietnamitas, el 1% de chinos y el restante 4% de distintas procedencias. Como principales ciudades caben destacar su capital Phnom Penh con 1.200.000 habitantes, Battabang con 190.000 y Kompong con 55.000.

Casi el 50% de los niños camboyanos sufre malnutrición y uno de cada ocho muere antes de cumplir los cinco años, siendo en la mayoría de los casos evitables estas muertes. El desarrollo del SIDA es de los mayores en Asia. La mortalidad de los recién nacidos continua siendo un grave problema para el país. Cabe destacar, que más del 50% de la población tiene menos de dieciocho años.

La religión mayoritaria es la budista Theravada en un 95% y hay una minoría musulmana cham. El idioma hablado es el camboyano en un 95% y el otro 5% es en francés, inglés…

En los últimos años se han hecho avances en educación, el 90% de su población infantil se encuentra escolarizada. Se están haciendo programas de acción comunitaria, que afectan a más de un  millón de personas, y la intervención de la UNICEF apoya en los temas de salud, nutrición e inmunización, que intenta terminar con el triple círculo de pobreza-hambre-ignorancia.

Camboya es una monarquía parlamentaria. Su rey actual es Norodom Sihamoni. Tiene un sistema parlamentario bicameral con una Asamblea Nacional formada por 123 miembros y un Senado con 63.

LA ECONOMÍA CAMBOYANA

La agricultura  juega un papel muy importante, destacando la producción de arroz, que se localiza en las zonas de llanura del país y en las cercanías de su potente sistema hídrico. El arroz es la base de la alimentación de los camboyanos y uno de sus principales productos de exportación. Otro producto muy importante con gran incidencia en la exportación es el caucho.

La pesca fluvial es muy importante en el río Mekong y lo que se saca de él, junto con el arroz son los alimentos básicos en la cocina del país.

Debemos destacar la importante industrial textil, en la que trabajan medio millón de camboyanos y que representa el 70% de todas las exportaciones. Últimamente el turismo está alcanzando un fuerte desarrollo con las visitas a Siem Reap y los templos de Angkor Wat, así como a sus paradisiacas costas de arena.

Camboya es un país bastante retrasado y su renta per cápita es de las más bajas de toda Asia.

SU HISTORIA

El primer reino de Camboya se conoce con el nombre de Funan. Siendo fundado por los pueblos mon y jemer, emigrados desde el norte en el siglo I d. C. En esta época hay una gran influencia hindú, debido a los peregrinos indios y chinos que usaban sus costas para el intercambio del comercio de sedas y metales.

Si seguimos los escritos chinos, Funan alcanzó un aparato estatal centralizado, dirigido por un gobernante absoluto, que era quien reglamentaba la mano de obra agrícola. Estos debían asegurar un alto nivel de vida al gobernante y a los sacerdotes, así como construir templos, fortalezas y palacios.

En el siglo VI aparecen las primeras inscripciones en sánscrito y ya en el siglo VII se encuentran los primeros escritos en jemer. No se sabe muy bien cuál fue el proceso del decaimiento de Funan y la fundación de un nuevo Estado centralizado en el noroeste del país, que los chinos la denominabas Chenla. Si seguimos las fuentes chinas nos dicen que había por lo menos dos reinos camboyanos que solicitaron el reconocimiento de China.  

Las fuentes sánscritas y jemer testimonian que, durante los siglos VII, VIII y IX, multitud de reinos prestaban vasallaje al reino de Java.

En el año 790, un príncipe camboyano se proclamo descendiente de los gobernantes de Funan, declaró el territorio poblado por los jemer independiente de Java y fue consagrado con el nombre de JayavarmanII. Diez años después se extendió por toda Camboya.

En el año 887 Indravarman I, destituyó a JayavamarIII. Durante su reinado construyó una gran presa en los alrededores de la capital del reino, que fue la primera de un gran conjunto de represas. Nacales y zonas de riego. Todo esto permitió el desarrollo de una floreciente agricultura, que permitía mantener la vida de los monjes. Así como construir fortalezas, palacios y templos.

En el año 1177, Angkor fue conquistada nuevamente por las fuerzas de Chama. Jayavarman VII fue rey en 1181, bajo su gobierno, el reino jemer alcanzó su máximo esplendor,  al alcanzar la mayor parte de los territorios actuales de Tailandia y Laos, llegando hasta los territorios de la actual Myanmar, Malasia y Vietnam. El rey Jayavarman VII dejó de practicar el hinduismo para pasarse al budismo y de esta forma se convirtió en la religión oficial del país.

En el año 1200 comienza la construcción del templo de Angkor Thom, que sería la nueva capital real, pero el gasto de su construcción era ingente lo que provocó que hubiera un profundo malestar económico en el país. El declive de Angkor coincide con el ascenso de los reinos Tai, al oeste, y del vietnamita, al este.

De esta forma se convierte en un pequeño estado tapón, lo que hace que el reino jemer dependa de forma intermitente de alguno de los dos reinos, pues para librarse del yugo de uno, necesitaba el apoyo del otro.

Fue en el año 1432, cuando los tai vuelven a conquistar el reino jemer, decidiendo abandonar la ciudad a la voracidad de la jungla.

Así transcurrió la vida de los camboyanos durante cuatrocientos años, hasta que en el año 1864, el rey Norodom aceptó para su país, el status de protectorado francés, confiando que los franceses le protegerían de los tailandeses y de los vietnamitas.

Los franceses no pudieron evitar que los tailandesas conquistaran temporalmente la parte oeste de Camboya, incluso la ciudad de Battabang. Con este protectorado francés, el rey Norodom consiguió impedir que el país fuera dividido y repartido entre tailandeses y vietnamitas.

Después de que Francia fue invadida por los alemanes en 1940, tropas japonesas ocuparon toda la Indochina. De este modo, Camboya sufrió menos daño que por ejemplo las islas del Pacífico. En 1941, las autoridades francesas designaron a un joven príncipe camboyano Norodom Sihanuk, rey de Camboya, con la esperanza de poder manejar fácilmente al joven inexperto.

Cuando se retiran los japoneses en 1945, Norodom Sihanuk declaró la independencia, pero los franceses volvieron a ocupar toda la Indochina. Mientras en Vietnam, su población inicia una guerra colonial por la independencia. Los camboyanos dirigidos por Sihanuk negocian para ganar una mayor autonomía.

En el año 1947, una constitución mantuvo en su cargo al rey, pero con poderes limitados por un Parlamento. En 1949, se renegocia el régimen jurídico de Camboya y Francia retuvo la defensa y las relaciones exteriores, con las restantes funciones en manos del gobierno. Es en 1953 con la derrota francesa en Vietnam cuando se produce la retirada completa de los franceses de Camboya.

En 1955 Sinahuk abdica a favor de su padre y así puede participar en la vida política, pues la constitución prohibía que el rey hiciera política. En 1960, vuelve a ser nombrado rey Sihanuk.

Con la participación norteamericana en Vietnam, Camboya trató de mantener neutralidad política y territorial. A pesar de esto en el año 1965, Camboya es bombardeada por la aviación de Vietnam del sur con el apoyo norteamericano. Esto hace que Sihanuk se decante por el lado soviético y chino.

En 1968, la aviación norteamericana empieza a bombardear la llamada ruta Ho Chi Minh, que abastecía al vietcong, desde el Vietnam del norte y que atravesaba el territorio camboyano. Sihanuk es derrocado por un golpe militar que era apoyado por la CIA en 1970, cuando se encontraba realizando gestiones diplomáticas para defender la soberanía del país.

Subió como presidente el general Lon Nol, que estuvo cinco años en el poder. Los norteamericanos lo apoyaron económicamente, a cambio de permitir la intervención de las tropas norteamericanas en territorio camboyano para combatir al vietcong. Esta intervención norteamericana costó al país más de cien mil muertos.

El rey Norodom Sihanuk se exilió en China, y desde ahí dirigió la lucha de resistencia de los camboyanos creando el frente Unido de Kampuchea.

En 1975 con la caída de Saigón en manos del vietcong y la huida de los norteamericanos, vuelve a Camboya Sihanuk y proclama la República Democrática de Kampuchea. Sin embargo, a su regreso se le mantiene en arresto penitenciario y sube al Poder Pol Pot.  

Con este nuevo gobierno de Pol Pot, se cierran las fronteras de Camboya, incluso para los diplomáticos, se suprime la moneda y su población urbana es trasladada nuevamente al campo para dedicarse a la producción agrícola. Esta política tan extremista y fuera de sentido ha provocado la muerte de más de un millón de camboyanos.

Pol Pot rompió lazos con Vietnam y los afianzó con China. Sin embargo en 1979 fuerzas combinadas de vietnamitas y de opositores camboyanos al nuevo régimen, entraron en la capital camboyana e hicieron prisionero a Pol Pot.

La historia reciente es ya sabida. Solo alentar al pueblo camboyano en la búsqueda de su libertad y de un mejor y justo desarrollo del país.

Camboya, el país del colorido