miércoles. 24.04.2024

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha afirmado hoy que el acuerdo Schengen faculta a Francia para bloquear temporalmente "por razones de orden público" el tráfico de trenes procedentes de Italia y ha asegurado que la Europa sin fronteras no está en peligro.

La responsable de Interior de la Comisión Europea (CE) ha confirmado en rueda de prensa que las autoridades francesas han remitido hoy al ejecutivo de la UE una carta que explica su decisión el pasado fin de semana de suspender temporalmente el tráfico de trenes llegados desde Italia, por temor a una avalancha de inmigrantes que huyen de los conflictos en el norte de África.

La Comisión Europea considera que Francia tenía "derecho" a suspender el domingo de forma temporal el tráfico ferroviario con Italia. París explicó que se "trataba de una interrupción muy temporal y que ahora el tráfico funciona normalmente", subrayó Malmstrom e insistió en las autoridades francesas "aparentemente, tienen derecho a proceder de esta manera".

La decisión francesa de suspender el domingo durante varias horas la circulación de trenes desde Vintimille (Italia), cuando un convoy de inmigrantes tunecinos pretendía atravesar la frontera con Francia, encolerizó a Roma que acusó a su vecino de "violar los principios europeos".

París había advertido días atrás con tomar esa medida para rechazar la llegada de tunecinos procedentes de Italia, adonde desde enero pasado llegaron casi 26.000 tras la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí.

Bruselas respalda el bloqueo de Francia a los trenes de Italia