lunes 18/10/21
PERDIERON EL EMPLEO A FINALES DE 2009 Y 2010

Bruselas propone destinar 12 millones para recolocar a más de 2.000 ex empleados de PSA Peugeot-Citroën

La Comisión Europea ha propuesto este martes destinar 11,9 millones de euros de fondos comunitarios del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización para ayudar a un total de 2.089 personas en Francia que perdieron su empleo en el grupo PSA Peugeot-Citroën a finales de 2009 y en 2010.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha justificado las ayudas porque "la producción de coches en Europa ha caído drásticamente y muchos trabajadores de la industria del motor están experimentando dificultades" como demuestran en su opinión los nuevos despidos recientemente anunciados en la planta de Aulnay.

"Demuestran que la crisis todavía está teniendo un impacto fuerte en la demanda de coches y que el cambio estructural en la industria automovilística para responder a la globalización todavía está en marcha", ha explicado el comisario europeo en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que estas ayudas pueden utilizarse para apoyar la búsqueda de otro empleo, medidas de orientación profesional y de formación para contribuir a recolocarles o para ayudarles a crear su propia empresa.

Las ayudas comunitarias propuestas no guardan relación con el cierre en los próximos años de la planta de la automovilística gala en Aulnay y los 8.000 nuevos despidos anunciados por la compañía, aunque el Ejecutivo comunitario está dispuesto a estudiar nuevas ayudas para ellos si las solicita el Gobierno francés, algo que todavía no ha hecho. "Reitero la voluntad de la Comisión de examinar cualquier solicitud futura para trabajadores despedidos en la industria del motor", ha confirmado el comisario.

El Gobierno francés podrá anticipar las ayudas, que se reembolsarían una vez los Veintisiete y el Parlamento Europeo den luz verde a la ayuda, ha explicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Emer Traynor.

La caída en la demanda de turismos y furgonetas en los países occidentales europeos se elevó al 10,7% en el tercer trimestre de 2008 y hasta el 17% en el último trimestre de este año, año en el que se registró una caída "abrupta" de la demanda por la crisis en el sector automovilístico, según datos de Bruselas.

Dicha caída impactó de forma especial en PSA Peugeot-Citroën, dado que su principal cuota de mercado se encuentra en Europa. La compañía automovilística registró pérdidas de 344 millones de euros durante 2008.

Bruselas propone destinar 12 millones para recolocar a más de 2.000 ex empleados de PSA...
Comentarios