#TEMP
domingo 22/5/22

Bronca "escandalosa" entre Sarkozy y Barroso por las expulsiones de gitanos

Así la ha calificado el primer ministro búlgaro en declaraciones a los periodistas. La cumbre europea de Bruselas se ha pronunciado a favor de la Comisión en la disputa que ésta mantiene con Francia. Sarkozy se ha prodigado en contactos con los principales implicados en el asunto, entre ellos Boiko Borisov y el presidente de Rumanía Traian Basescu.
> La disputa entre París y Bruselas
> Zapatero respalda a Sarkozy
> YOLANDA VILLAVICENCIO: Doble puñalada, triple vergüenza
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.9.2010

La polémica por las expulsiones de inmigrantes gitanos rumanos llevadas a cabo por las autoridades francesas ha desembocado en un duro enfrentamiento entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante la cumbre de líderes europeos, según ha informado el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov. "Hubo una disputa, por no decir una bronca", entre Barroso y Sarkozy, ha dicho Borissov. La discusión entre los líderes europeos sobre la polémica de los gitanos, que se abordó de manera informal, fue "muy difícil" y hubo un "gran desacuerdo", ha asegurado el primer ministro búlgaro.

Después, una vez finalizada la cumbre, Nicolas Sarkozy ha comparecido en rueda de prensa y ha negado haber gritado a Durao Barroso. Además, ha asegurado haber recibido el apoyo "unánime" de sus colegas europeos frente a las palabras "excesivas" de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y ha adelantado que su país seguirá adelante con su política de desmantelamiento de campamentos ilegales "sin ninguna distinción de origen o cultura" y respetando los Tratados europeos.

Por su parte, Durao Barroso se ha negado a aclarar si ha habido una bronca entre él y Sarkozy. Se ha limitado a recordar que Reding ya se disculpó este miércoles y ha lamentado la "retórica" de París contra la Comisión.

La tensión entre Bruselas y París a cuenta de la política de Sarkozy sobre los gitanos se elevó después de que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, comparara la actitud del Gobierno francés con la Alemania nazi al anunciar su intención de expedientar a Francia por discriminación. Barroso respaldó a su comisaria pero dejó claro que no había sido su intención establecer un paralelismo entre las expulsiones de Francia y los acontecimientos de la segunda Guerra Mundial. La propia Reding se disculpó por el malentendido que habían generado sus palabras. No obstante, antes de la disculpa, Sarkozy había sugerido a la vicepresidenta de la Comisión acoger en su Luxemburgo natal a los gitanos expulsados.

En el pulso entre París y Bruselas, la balanza ya se había inclinado del lado de la Comisión desde el inicio de la cumbre europea de Bruselas. Bélgica, que asume la gestión semestral de la Unión Europea (UE), ha salido en defensa del papel de la Comisión Europea frente a las críticas de París, pero ha reconocido el derecho del Gobierno francés a actuar contra quienes abusan del derecho de libre circulación.

"Todo el mundo está de acuerdo en que la Comisión Europea debe velar por el respeto de los compromisos asumidos por Francia", ha declarado al llegar a la reunión el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, quien no obstante, ha subrayado que los ciudadanos europeos que se benefician del derecho a la libre circulación dentro de la UE "tengan respeto por el derecho a la propiedad" de los otros ciudadanos, respaldando implicitamente la versión oficial francesa de que las expulsiones responden a problemas de seguridad y orden público. El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Alexander Stubb, ha recomendado a "todas las partes que mantengan la calma", tras las declaraciones encendidas de los últimos días, que han dado una imagen negativa de la UE.

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el partido de Nicolas Sarkozy, había manifestado su apoyo a la Comisión y su convencimiento de que se abriría un expediente a Francia por la expulsión de gitanos rumanos y búlgaros. El secretario general del PPE, Antonio López de Istúriz, había explicado que los populares europeos estaban del lado de la Comisión en este conflicto. "La actitud de Reding es inevitable", había dicho.

Sin embargo, el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que respeta la decisión del presidentes francés, Nicolas Sarkozy, de expulsar gitanos rumanos y ha añadido que no le cabe duda de que el Gobierno de Francia ha actuado en el marco de la legalidad. "Estoy absolutamente convencido de que el Gobierno francés hizo esto, como no podía ser de otra manera, dentro de la ley", ha declarado Mariano Rajoy en una comparecencia en Melilla junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda.

El presidente del PP ha afirmado que no tenía intención de entrar a valorar este asunto porque no conoce "a fondo todos los extremos y todas las razones". "Lo que sí digo es que yo, desde luego, respeto la decisión que ha tomado el Gobierno, que tiene un apoyo mayoritario", ha apostillado. Dicho esto, ha señalado que en materia de inmigración "lo más importante es el orden, el control, la ley y una política europea". A su entender, en un espacio donde hay libre circulación de personas "lo importante es una política europea común y el pleno respeto a la legalidad".

Por cierto que la polémica en torno a los gitanos puede tener una deriva en las elecciones catalanas. El concejal del Partido Popular en Badalona, Xavier Garcia Albiol, conocido por sus reiteradas declaraciones relacionando la inseguridad ciudadana con la presencia de gitanos, ejercerá este viernes de cicerone con la eurodiputada del partido de Sarkozy, Marie-Thérèse Sanchez-Schmid, en los barrios que concentran la población gitana de origen rumano. La visita se producirá a instancias de la eurodiputada, según fuentes del partido, que ha solicitado conocer "de primera mano" barrios de Badalona y Barcelona donde vive el colectivo.

Bronca "escandalosa" entre Sarkozy y Barroso por las expulsiones de gitanos
Comentarios