viernes. 29.03.2024

El presunto responsable de los ataques del mes pasado en Noruega, Anders Breivik, permanecerá encarcelado otras cuatro semanas más bajo régimen de aislamiento, según aprobó este viernes un tribunal de Oslo, informa el diario noruego 'VG'.

La corte ha decidido prolongar el confinamiento especial de Breivik --que en principio expiraba el próximo lunes- en respuesta a la petición formulada por las autoridades policiales, para facilitar los interrogatorios al acusado, quien ha confesado su autoría de la matanza en la isla de Utoya, que dejó 69 muertos, y el atentado previo con coche bomba en Oslo, que causó la muerte a ocho personas.

El abogado de Breivik, Geir Lippe, destacó que su cliente se ha quejado amargamente de las "duras" condiciones de su encarcelamiento, en declaraciones ante los medios tras la audiencia. Para el acusado, su actual régimen carcelario es "aburrido y monótono", similar a una "tortura sádica", según el letrado.

Por otro lado, la comparecencia de Breivik tiene lugar el mismo día en que los familiares de las víctimas tienen previsto acudir a Utoya no solo para honrar la memoria de los fallecidos, sino también para recibir de los agentes información concreta sobre cómo y dónde exactamente murieron sus seres queridos.

Breivik comparece ante un tribunal por segunda vez desde su arresto