El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha afirmado que los españoles siempre "hemos sido europeístas, de una forma quizá un tanto ingenua", pero ha advertido que la percepción que las nuevas generaciones tienen de la Unión Europea está cambiando: "el hada buena se ha convertido en una madrastra que, en vez de dar regalos, impone disciplina". Por este motivo, en España "el europeísmo ya no es tan fácil. Era más fácil serlo cuando el saldo era positivo", ha asegurado.
"Europa era la libertad, el progreso económico y la protección social, tres cosas que no teníamos y que ya tenemos" si bien advirtió que la protección y la cohesión social "están en peligro" debido a que el actual Gobierno ahora hace las mismas políticas "corregidas y aumentadas"
Borrell apuntó que, para una generación de españoles, "Europa era la libertad, el progreso económico y la protección social, tres cosas que no teníamos y que ya tenemos" si bien advirtió que la protección y la cohesión social "están en peligro" debido a que el actual Gobierno -que criticaba los recortes en la oposición- ahora hace las mismas políticas "corregidas y aumentadas". Pero hoy los jóvenes "no le ven a la UE el sex appeal, no hay entusiasmo por ella".
Una de las cuestiones vitales es que "nuestra dependencia de la UE ha crecido tanto que ya no podemos decidir solos nuestras políticas", y esto genera rechazo en una parte de la población. Una situación muy distinta a la que se vivía una generación antes, en la que los españoles eran europeístas "de forma intuitiva, sin saber muy bien qué era". Borrell explicó que la confianza de los europeos respecto de la Unión también está variando. "Europa se construyó sobre el consenso permisivo: los pueblos dejaban hacer a sus gobernantes y no les pedían explicaciones. Esto se ha acabado. Ahora la gente quiere saber hacia dónde les llevan", sentenció.
EL MUNDO ES "CADA VEZ MENOS EUROPEO"
A juicio del catedrático de Política Europea de la Universidad de Oxford, Jan Zielonka, es el mundo actual el que es "cada vez menos europeo" porque Europa ha dejado de ser "un modelo a seguir. Eso ya es historia". Los europeos, opinó, "ya no dominan con sus normas y gobernanzas" porque el resto del mundo mira hacia acá "como si fuéramos una potencia en declive". Esto no es para él una buena noticia: "para la UE funcionó bien el multilateralismo", declaró. Y, en tercer lugar, Zielonka consideró que el mundo "se está volviendo más imperial" ya que ascienden países como China o Rusia, que nunca han tenido "respeto por el principio de la soberanía".
El experto en Política Europea (nacido en Polonia, residente en Italia, contribuyente en el Reino Unido y ciudadano de Holanda) avisó de que en el "teatro de la economía global, las instituciones, los mercados y la gente están divorciados", por lo que es difícil determinar cuál es la solución a la grave situación actual. El analista cree que no puede haber una sola solución desde el momento en que "cada país tiene una economía y una cultura".
De hecho, "el escollo principal de la UE ha estado en la toma de decisiones colectivas" puesto que cada vez que hay una crisis "se ponen a debatir en lugar de ponerse a hacer algo", criticó. Los que miran hacia aquí "ya no se sienten atraídos y esto tiene unos costes enormes", avisó. No toda su visión, sin embargo, es negativa. Europa ha conseguido convertirse "en una potencia normativa", que introduce cláusulas de Derechos Humanos, medioambientales o laborales para negociar fuera de su ámbito, lo que es "un valor", matizó.