#TEMP
jueves 26/5/22

Bashir abofetea a las ONG en la cara de los desplazados sudaneses

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha ordenado que todos los grupos internacionales de ayuda humanitaria dejen de distribuir provisiones en Sudán dentro de un año.
AGENCIAS - 16.3.2009

"Hemos ordenado al Ministerio de Asuntos Humanitarios que vuelva completamente local el trabajo voluntario en el país dentro de un año y que después de eso ninguna organización internacional distribuya ayuda a los ciudadanos sudaneses", dijo Bashir en una concentración de miembros de las fuerzas armadas. "(Las organizaciones internacionales) pueden simplemente dejar la ayuda alimentaria en el aeropuerto y las organizaciones no gubernamentales sudanesas podrán distribuirla", agregó el líder.

La tensión ha aumentado en Sudán después de que el Tribunal Penal Internacional decidiera previamente este mes emitir una orden de arresto en contra de Bashir por crímenes de guerra en Darfur. Sudán reaccionó clausurando el trabajo de 16 organizaciones, diciendo que habían ayudado a la corte internacional en La Haya, una acusación que los grupos rechazan.

Expertos internacionales dicen que casi seis años de enfrentamientos en Darfur han dejado 200.000 muertos y más de 2,7 millones de desplazados. Jartum "sólo" reconoce la muerte de 10.000 personas.

Tras la declaración de Bashir, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, instó al presidente sudanés a reconsiderar su decisión. "La expulsión propuesta de las ONG dedicadas a dar asistencia humanitaria es especialmente preocupante. Creo que es muy importante que el presidente AlBashir reconsidere su decisión de expulsar a las ONG porque están ahí únicamente para beneficiar al pueblo" sudanés, subrayó el jefe de la diplomacia británica a su llegada al Consejo de ministro de Exteriores de la UE en el que, entre otros asuntos, analizarán la situación humanitaria en este país africano.

Bashir abofetea a las ONG en la cara de los desplazados sudaneses
Comentarios