domingo 28/2/21

Las bases del SPD aceptan formar parte de una nueva coalición con la CDU

Terminado el recuento del voto de los afiliados al partido socialdemócrata, ganó el sí con un 66% de los sufragios.

El-SPD-de-Alemania-da-luz-verde-a-las-conversaciones-de-coalición

La participación entre los 463.000 miembros de base del partido fue del 78%, más que hace cuatro años.

Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha anunciado oficialmente que la mayoría de sus bases han aprobado el retorno a una gran coalición de Gobierno con la canciller Angela Merkel, poniendo fin a más de cinco meses de negociaciones para la creación del nuevo Ejecutivo.

Un 66 por ciento de los votantes han apostado por la renovación de la coalición que gobernó Alemania desde 2013 hasta 2017, según ha anunciado el partido este domingo

Hace cuatro años, un 75.96 por ciento de los simpatizantes apostaron por la coalición de Gobierno con Merkel. En esta ocasión, el resultado ha sido más ajustado por el desgaste de los últimos cuatro años y la emergencia de jóvenes líderes del partido que han criticado duramente el resultado de la última etapa de Gobierno conjunto.

El líder en funciones del SPD, Olaf Scholz, ya ha comunicado el resultado tanto a la canciller como al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y confirmado el inicio de las tareas para formar el nuevo Ejecutivo, que espera contar entre sus carteras con tres hombres y tres mujeres del partido.

El ejecutivo de esta tercera ‘GroKo’ –el apodo popular de ‘Grosse Koalition’– el SPD tendría seis carteras, según ha trascendido. Al frente de los seis ministerios habrá tres hombres y tres mujeres, algunos nuevos y otros presentes ya en el gabinete anterior. Dentro de dos años, en el ecuador de legislatura, el SPD evaluará cuán satisfecha está con la coalición.

Las condiciones del pacto especifican medidas concretas que implementará el ejecutivo y el reparto de ministerios, en un contrato de 177 páginas que se negoció entre enero y febrero. Aunque serán el socio minoritario, los socialdemócratas han podido incluir varias propuestas clave electorales y dirigirán ministerios tan relevantes como Finanzas y Exteriores.

“Estamos orgullosos de nuestro partido”, han celebrado ante decenas de periodistas los líderes del SPD, que ha agradecido el esfuerzo de los 120 voluntarios que han realizado el recuento toda la noche. Comenzó poco después de las 17h, tras llegar las papeletas a la sede central del partido en Berlín en el edificio Willy Brandt de Berlín. Ha sido supervisado por notarios y los voluntarios han tenido que quedarse en el edificio y entregar sus móviles al entrar para garantizar la confidencialidad del proceso.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, se mostró satisfecho este sábado por la "muy, muy alta participación" en la consulta en unas breves declaraciones previas a un encuentro de la cúpula del partido en Berlín. Andrea Nahles, candidata de la dirección a la presidencia en un congreso que se celebrará en abril, se reconoció "un poco tensa" pero confió en que el resultado sería afirmativo.. De hecho, había sostenido que la dirección no tenía previsto ningún "plan B".

No obstante, la incertidumbre era alta a falta de encuestas sobre intención de voto y debido a la campaña de ciertos sectores del partido en contra de reeditar el acuerdo de la pasada legislatura, que les llevó en septiembre a sus peores resultados en unas elecciones, sólo el 20,5% de los votos. Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y el ala más izquierdista de la formación han hecho una feroz campaña por el "no", argumentando que un nuevo pacto con Merkel desdibuja el perfil político del partido e impide su necesaria renovación, por lo que abogan por marchar a la oposición.

Además, el SPD ha recibido desde enero 24.339 nuevas afiliaciones, entre ellas las de ciudadanos no necesariamente afines al partido que quieren aprovechar la oportunidad para volver a decidir sobre el futuro gobierno. Jóvenes e izquierdistas animaron durante semanas a los alemanes a afiliarse –un trámite que podía realizarse por internet– para votar 'no', escenificando una confrontación con la dirección que los conservadores, despectivamente, denominaron la "rebelión de los enanos".

Las bases del SPD aceptan formar parte de una nueva coalición con la CDU
Comentarios