#TEMP
martes. 28.06.2022

Ban Ki Moon fracasa ante Marruecos

El jefe de la diplomacia marroquí ha contestado al secretario general de la ONU que no puede ceder ante el "chantaje" de Aminatu Haidar, cuyo estado de salud empeora día a día.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.12.2009

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se reunió la madrugada de este sábado (en España) con el ministro de Exteriores de Marruecos, Fassi Fihri, a quien le trasladó su "profunda preocupación" por el estado de salud de la activista saharaui Ahminetu Haidar, quien cumple este sábado 27 de días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, informaron fuentes diplomáticas.

Al término de la reunión en la sede de la ONU, el ministro de Exteriores marroquí señaló a la prensa que habían acordado "mantener el contacto" y "evaluar" lo expuesto por cada una de las partes en el encuentro. Fihri insistió en acusar a Haidar de "chantajista" y reiteró que su huelga de hambre es un intento de Argelia y del Frente Polisario de echar por tierra el plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos en 2007.

"No se trata de una situación humanitaria, se trata de una decisión política (...) para evitar las conversaciones", indicó Fihri. "Todos los partidos políticos (marroquíes) han acordado que no podemos ceder ante el chantaje", agregó.

Además, el ministro de Exteriores marroquí volvió a justificar la expulsión de la activista Saharaui --expulsada a España el pasado 14 de octubre por negarse a reconocerse ciudadana marroquí y defender su nacionalidad saharaui al rellenar un formulario en el aeropuerto de El Aaiún. "En Marruecos tenemos normas de acceso (...) nuestro territorio y nuestros ciudadanos tienen que ser coherentes con esas leyes", apuntó.

El Frente Polisario rechaza el plan de autonomía propuesto por Marruecos y solicita un referendo para que sean los propios habitantes del Sáhara Occidental quienes decidan sobre su independencia.

Ban Ki Moon fracasa ante Marruecos
Comentarios