#TEMP
miércoles. 29.06.2022
LOS PARTIDARIOS DE MUBARAK SE MOVILIZAN

Aumenta la tensión en El Cairo por violentos enfrentamientos

Al menos cuatro personas han muerto este jueves por los disparos de los simpatizantes del presidente egipcio, Hosni Mubarak, contra los manifestantes antigubernamentales concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo.

| La UE apuesta por una transición ordenada

nuevatribuna.es | agencias | 02.02.2011

Al menos cuatro personas han muerto y trece han resultado heridas este jueves por los disparos de los simpatizantes del presidente egipcio, Hosni Mubarak, contra los manifestantes antigubernamentales concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo, según informan la televisión Al Yazira y un médico citado por la cadena Al Arabiya.

Los partidarios del mandatario abrieron fuego hace unas horas contra sus detractores, en un tiroteo que envolvió a las mujeres y los niños concentrados en la céntrica plaza. Ante la insistencia de los disparos, algunos de los manifestantes han comenzado a huir del lugar a través del puente 6 de Octubre.

Al principio de la tarde de miércoles, miles de partidarios de Mubarak entraron a la plaza Tharir, donde los manifestantes mantenían multitudinarias concentraciones desde hace nueve días para exigir la renuncia de Mubarak, que lleva 30 años en el poder. La oposición pidió hoy continuar con las protestas.

En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos. Según periodistas de la AFP en el lugar, decenas de personas resultaron heridas.

Partidarios de Mubarak arremetieron a camello contra los opositores, pero fueron rodeados, desmontados y golpeados, constató un periodista de la AFP. Al menos seis personas, derribadas de sus monturas, fueron golpeadas con palos y arrastradas por la calle con el rostro ensangrentado.

En los últimos días, los militares se habían desplegado para controlar los accesos a la plaza, pero este miércoles miles de los partidarios de Mubarak lograron entrar a la plaza, donde la víspera cientos de miles de personas habían pedido la renuncia inmediata del presidente. La oposición acusó a policías vestidos de civiles de haber irrumpido en la plaza.

Tras el discurso de Mubarak del martes, en el que anunció que no buscaría otro mandato en las elecciones en septiembre, aunque sí dijo que quería "morir en Egipto", miles de sus partidarios salieron este miércoles a las calles de la capital para darle su respaldo.

Aumenta la tensión en El Cairo por violentos enfrentamientos
Comentarios