Assange: cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, cumplirá este domingo, 19 de junio de 2016, cuatro años como refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Desde entonces, se han originado una serie de acontecimientos, la reticencia de Suecia para encontrar una salida al caso, recaídas de salud del ciberactivista australiano o la firmeza del país andino para defender los derechos humanos del periodista.

Londres-assange-simpatizantes-cancilleria Assange: cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres
Ciudadanos de varias nacionalidades se han apostado en las afueras de la embajada ecuatoriana en Londres para expresar su respaldo a Assange y exigir que se detenga la persecución contra él. Foto: Cancillería Ecuador

En este aniversario, Andes recoge en un especial los sucesos relacionados con este caso que podría tener un desenlace a corto plazo al haber accedido Suecia a tomar la declaración de Assange en la Embajada, una propuesta que Ecuador planteó hace cuatro años, cuando se pidió su extradición por una acusación de abusos sexuales.

El comunicador y fundador de Wikileaks, Julian Paul Assange, nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Queensland, (Australia). Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, y fue redactor en jefe del portal fundado en 2006, que se hizo famoso por publicar cables secretos de Estados Unidos en ese mismo año.

En la madrugada del 19 de junio de 2012, Julian Assange pidió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, ubicada en la zona de Knightsbridge, en el centro de la capital inglesa. En ese momento la justicia británica estaba por definir su extradición a Suecia, país que lo buscaba por una denuncia de presuntos delitos sexuales contra dos mujeres, imputación que Assange niega.

De acuerdo a los argumentos de Assange, detrás de la acusación se encuentra Estados Unidos, país que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano.

Dos meses después, el 16 de agosto, el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó darle asilo político, pero Reino Unido le negó el salvoconducto para llegar al aeropuerto y volar a Ecuador bajo el argumento que su país “tiene la obligación” de detenerlo y extraditarlo a Suecia.

¿Por qué escogió Ecuador?

assange_en_conferencia-embajada-Ecuador Assange: cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres
Assange en conferencia de prensa en la embajada de Ecuador en Londres

“Bueno él tenía dos opciones: o bien ser extraditado a Suecia y posiblemente a los EEUU en muy malas condiciones; entonces debía encontrar un país que pueda estar abierto y darle asilo político y que realmente pueda escuchar la ley, que no sea manipulado por los EEUU. Ese país es Ecuador”, aseguró el abogado Michael Ratner en una entrevista con Ecuador TV.

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa había manifestado claramente la posición ecuatoriana, de tomar la decisión ante esta solicitud “absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido el Ecuador”, recalcó el jefe de estado el sábado 30 de junio de 2012 en uno de sus enlaces ciudadanos.

El presidente Correa dijo que es paradójico que Julian Assange, al que calificó como el emblema de la libertad de expresión a nivel mundial, haya buscado asilo en Ecuador, país al que la prensa contraria al Gobierno y “cierta burocracia internacional”, acusan de atentar contra ese derecho.

Desde un principio, Suecia rechazó interrogarlo en la embajada ecuatoriana y el Reino Unido, incluso, amenazó con suspender la inmunidad de la sede y arrestarlo.

“Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido – la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) — que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada (…) Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si Ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros”, advirtieron las autoridades de Reino Unido en un comunicado.

La propuesta

Pese a esto, el Gobierno de Ecuador ha buscado desde el primer momento una solución que incluya los intereses de los actores involucrados, inclusive Reino Unido y Suecia.

«Nuestro embajador en Suecia ha comenzado un trámite para solicitar al Estado sueco que se proceda a tomarle al señor Assange sus declaraciones desde el lugar en el que está ahora, que es la embajada del Ecuador en Londres», declaró el 30 de julio de 2012 el entonces canciller ecuatoriano Ricardo Patiño (actualmente ministro de Defensa) en rueda de prensa junto a la madre del australiano, Christine, durante su visita a Quito.

«Esta es la solicitud que hemos hecho porque estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida del señor Assange», añadió el canciller.

En agosto de 2014, cuando Assange recién cumplía dos años asilado, el presidente Rafael Correa ratificó la decisión de mantener al fundador de WikiLeaks en la sede diplomática.

Evolución del caso

Casi tres años después del planteamiento de Ecuador, el 13 de marzo de 2015, la Fiscalía sueca propuso interrogar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres. «La fiscal Marianne Ny envió una petición a los abogados de Julian Assange para saber si él aceptaría comparecer en Londres y que extraigamos una muestra de su ADN», señaló la fiscalía en un comunicado.

El anuncio supuso un giro de la justicia sueca, pues hasta el momento se había negado a hacerlo, pese a las peticiones del acusado, y pretendía interrogar a Assange en Suecia. El abogado de Assange, Pers Samuelsson, dijo a AFP que su cliente aceptaría ser interrogado por magistrados suecos en la embajada de Ecuador en Londres: «Cooperamos con la investigación, aceptará», declaró Samuelsson, quien dijo que su cliente está «feliz» por este paso adelante.

«Es algo que reclamamos desde hace cuatro años. Al mismo tiempo, él está exasperado porque le haya llevado tanto tiempo a la fiscalía dar este paso», añadió el abogado.

El 31 de agosto de 2015, representantes del gobierno sueco y ecuatoriano se reunieron por primera vez en Estocolmo con el objetivo de llegar a un acuerdo. Del lado ecuatoriano acudió el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de estado Ann Linde, brazo derecho del ministro de Interior.

El 13 de enero de 2016, nuevamente la Fiscalía sueca indicó haber solicitado a Ecuador permiso para interrogar en su embajada en Londres a Assange: «la solicitud escrita ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta», anunció la fiscalía en un comunicado.

El 10 de junio, el actual canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo a ANDES que el gobierno se encuentra analizando la petición de Suecia para interrogar en la Embajada del país andino en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, que se halla asilado en la legación diplomática desde 2012.

Long expresó que Ecuador mantiene “las mismas preocupaciones”, la víspera de cumplirse cuatro años desde que Assange se refugió en la Embajada. Sostuvo que el mayor avance en el caso es la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que determinó que Assange se encuentra detenido de manera arbitraria.

“Yo diría que ese es el mayor avance de los últimos años. ¿Cuántas veces los gobiernos sueco y británico han llamado a respetar las decisiones, los dictámenes de los grupo de trabajo? es el momento que ellos también acaten esta resolución sobre el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas”, recalcó.

Informe de Grupo de Trabajo de la ONU

El 5 de febrero de 2016, el Comité sobre la Detención Arbitraria de la ONU instaron a las autoridades suecas y británicas que pongan fin a la retención de Assange y a respetar su derecho a recibir una compensación.

«Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010», afirmó el grupo de trabajo de la ONU conformado por cinco expertos independientes.

«El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth (en Londres) que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana», agregan en el informe.

Londres insistió en que el dictamen «no cambia nada». Suecia, por su parte, dijo que «no está de acuerdo» con el comité y que éste «no tiene derecho (…) a interferir en un caso en curso».

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se preguntó: «¿Quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?».

«Hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas», denunció Correa, al tiempo que se mostró satisfecho de que se le haya dado la razón a Ecuador «después de tantos años» al considerar ilegal el confinamiento.

Cómo vive Assange

Aunque no está recluido en una cárcel propiamente dicha, el australiano vive en condiciones que limitan su libre movilidad como ser humano y está precisado a permanecer las 24 horas dentro de la embajada de Ecuador.

“Es como vivir en una estación espacial, pero no se puede comparar con las dificultades de estar en prisión en confinamiento  solitario”, afirmó en una de sus entrevistas.

No obstante, allí ha podido recibir a periodistas y a importantes personalidades del mundo, entre ellos periodistas, y los estadounidenses Noam Chomsky (lingüista y filósofo), además de John Cusack (actor) y Daniel Ellsberg (exanalista militar), y la escritora india Arundhati Roy.

En 1971, Ellsberg filtró los llamados «papeles del Pentágono», que mostraron cómo el Gobierno de Estados Unidos había engañado sobre la guerra contra Vietnam.

Las nuevas tecnologías le han permitido establecer comunicación con el mundo exterior y exponer sus ideas y consideraciones a través de videoconferencias, al ver reducidas sus exposiciones en público desde el balcón de la misión diplomática para saludar a sus seguidores y compartir su satisfacción de recibir visitas de diversas partes del mundo.

A través de esa vía hasta pudo participar en el video del grupo puertorriqueño Calle 13, en la canción titulada “Multiviral”, donde casi al final se escucha su voz leyendo unas palabras donde se cuestiona la libertad de expresión y los poderes que la limitan.

“Vivimos en un mundo de propaganda hecha, pero donde piensas que eres fuerte, eres débil/ tus mentiras nos dicen la verdad y nosotros la usaremos contra ti/Tus secretos nos enseñan dónde podremos entrar/ tus armas revelan tu miedo, para que todos lo vean/ del Cairo a Quito se está formando un nuevo mundo: el poder de la gente armada de la verdad”, dicen los versos recitados por él.

Según refirió en una entrevista con el canal Ecuador TV, un medio público, escogió a Ecuador para solicitarle asilo «porque en este país se vive una auténtica democracia»; «Ecuador es un país interesantemente político”, añadió.

Desde antes de solicitar el asilo político había sacado al aire un programa de entrevistas por la cadena RT (Rusia Today) denominado «El mundo del mañana», donde el presidente Correa fue uno de sus entrevistados; también inspiró una película titulada «El quinto poder».

Pero pese a haber sido aceptado su petición de asilo político, Assange no ha podido llegar a su destino, y mientras, trabaja unas 17 horas al día al frente de WikiLeaks, incluso hizo nuevas revelaciones desde la embajada de Londres. Allí ha podido hasta degustar el ceviche ecuatoriano y vestir una camisa típica nacional, al tiempo que para comunicarse se auxilia de un diccionario en español que tiene en la estantería de su estrecha habitación.

Descansar, sin embargo, no ha sido factible para él, al menos en esa primera etapa, sobre lo cual describió: «Dormir me resulta difícil, trabajo 17 horas diarias los siete días de la semana, y no me resulta fácil conciliar el sueño con ese constante movimiento policial».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.