#TEMP
miércoles 18/5/22

Asesinato colateral: un vídeo demuestra una matanza de civiles en Iraq por soldados USA

La ONG Wikileaks, dedicada a publicar informes comprometidos para las instancias gubernamentales asegurando el completo anonimato de sus fuentes, libera la grabación del ataque desde un helicóptero Apache a un grupo de civiles en Iraq en el que murieron dos periodistas de Reuters.
NUEVATRIBUNA.ES | 6.3.10 ANTONIO SANTO

El 12 de Julio de 2007 un helicóptero Apache norteamericano, que sobrevolaba un barrio de Nuevo Bagdad, abrió fuego contra un grupo de aproximadamente doce personas. Los soldados creyeron ver entre ellos a hombres armados con fusiles AK47 y lanzamisiles RPG. Lo cierto es que eran civiles, entre ellos Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh, miembros de la agencia de noticias Reuters. Todos murieron en el transcurso del ataque; al día siguiente el ejército estadounidense describió el suceso como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes iraquíes. Reuters trató, sin éxito, de conseguir el vídeo del Apache; ayer la ONG Wikileaks consiguió hacerlo público en una web llamada Asesinato colateral. Fuentes del ejército de EEUU han confirmado su autenticidad. En el vídeo no sólo se escucha a los militares celebrar a gritos las muertes de los civiles; incluso es posible oír a uno de los soldados norteamericanos pedir una y otra vez permiso, e incluso apresurar a su superior, para disparar contra uno de los periodistas, herido en el suelo, y contra una furgoneta y dos hombres que trataban de asistirlo. Dentro de esa furgoneta había dos niños; en la grabación oímos al soldado decir que "es su culpa, por ir a la batalla con sus niños". Pero no era una batalla: eran sólo civiles, personas tratando de ayudar a un hombre herido, que trataba de alejarse sin fuerzas del área de disparo del Apache.

El siguiente vídeo, de 17.47 minutos de duración, es una versión comentada, con subtítulos en inglés de los diálogos entre los soldados. Wikileaks ha liberado también la versión original, de 38 minutos de duración, en la que también puede verse cómo el Apache derriba con un misil un edificio en el que se habían refugiado dos civiles. Avisamos a los lectores de la dureza de las imágenes.

Asesinato colateral: un vídeo demuestra una matanza de civiles en Iraq por...
Comentarios