martes 16.07.2019
pueblos y países del mundo

Armenia, la maravilla de la montaña

Aproximadamente la mitad de los 29.800 km2 de la superficie armenia tiene una altitud de 2.000 metros o más y tan sólo un 3% del área del país está por debajo de 650 metros.

Es un Estado situado en el suroeste de Asia, al este de Turquía. Es un país sin salida al mar situado en Asia menor, entre los mares Negro y Caspio. Limita al norte y al este con Georgia y Azerbaiyán, y al sur y al oeste con Irán y Turquía.

armenia1

Se encuentra entre las mesetas deIrán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia. La Armenia moderna ocupa parte de la Armenia histórica, cuyo centro estaba en el valle del río Araks y la región alrededor del Lago Van en Turquía.

El territorio armenio es principalmente montañoso. La cadena montañosa del Cáucaso Sur se extiende desde el norte del país, siguiendo hacia el sureste entre el Lago Sevan y Azerbaiyán, pasando luego por la frontera armenio-azerbaiyana hasta Irán. Las montañas hacen que el viaje norte-sur y sur-norte sea muy dificultoso. El proceso geológico continua hoy día, con terremotos devastadores. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande del país, Lininakan, sufrió serios daños a causa de un terremoto que mató a más de 25.000 personas.

Aproximadamente la mitad de los 29.800 km2 de la superficie armenia tiene una altitud de 2.000 metros o más y tan sólo un 3% del área del país está por debajo de 650 metros. Los sitios de menor elevación se encuentran en los valles del ríos Araks y Debet, al norte del país, con altitudes de 380 y 430 metros respectivamente. La altitud en el Cáucaso Sur varía entre 2.640 y 3.280 metros.

Al suroeste de esa cordillera, se encuentra la meseta armenia, la cual está salpicada de pequeñas sierras y volcanes inactivos. La mayor altura es el monte Aragats, de 4.095 metros de altitud. La mayor parte de la población vive en la zona oeste y noroeste del país, donde se encuentran las dos mayores ciudades: la capital Ereván y Gyumri.

Los ríos son cortos y rápidos. Los principales ríos son el Araks y el Debet en el extremo norte. Los valles de los ríos Debet y Akstafa forman las principales rutas hacia Armenia desde el norte conforme pasa a través de las montañas.

El lago Sevan es con diferencia el lago mayor, con72,5 km en el punto más ancho y 376 km de largo. Esta situado en una meseta con una altitud de 2.070 m.

Armenia tiene un terreno es muy abrupto en el extremo sureste, que es drenado por el río Bargushat, y más moderado en el valle del Araks en el extremo suroeste.

La mayor parte de Armenia está recorrido por el Araks o sus afluentes, el Hrazdan, que fluye desde el lago Sevan. El Araks forma la mayor parte de la frontera armenia con Turquía e Irán mientras que las montañas Zangezur forman la frontera entre la provincia meridional de Armenia de Syunik y la vecina república autónoma de Najicheván azerbaiyana.

armenia2

El clima es continental con veranos calurosos e inviernos fríos. Las formaciones montañosas bloquean las influencias moderadoras del Mediterráneo y del mar Negro, lo que crea una gran diferencia climática entre estaciones: los veranos son calurosos con temperaturas de 40º 42 ° y los inviernos fríos con temperaturas de entre - 15º y -20º, con bastante nieve

La temperatura depende de la altitud. En las llanuras, los inviernos son largos y severos y los veranos cortos y calurosos. Es un clima seco, lo que atenúa el efecto de las altas temperaturas. La brisa de la tarde, proveniente de las montañas, proporciona un bienvenido fresco.

La primavera es corta y los otoños largos. En las montañas, el clima es más fresco y las condiciones son mucho más extremas en el invierno. En la meseta armenia, la temperatura media en invierno es de 0 º, mientras que la media en verano excede los 25 º.

Los deportes de invierno tienen éxito en invierno, como la práctica del esquí en las colinas de Tsajkadzr, que se encuentran a 30 minutos de Yereván.

Las precipitaciones medias anuales son 443 mm3 pero varían mucho de una zona a otra. Van desde los 250 mm3 por año en el valle del río Aras, la zona más árida del país, hasta 800 mm en los puntos más altos del país. A pesar de la dureza del invierno en la mayoría del país, la fertilidad del suelo volcánico de la meseta, hizo de Armenia uno de los primeros sitios del mundo con agricultura.

La vegetación es típicamente esteparia. Escasean los bosques. Armenia es un país montañoso, repartido entre los biomas de bosque templado de frondosas, al este, incluido en la ecorregión denominada bosque mixto del Cáucaso y pradera, al oeste, que corresponde a la estepa montana de Anatolia oriental.

armenia3

Los riesgos naturales del país son terremotos severos ocasionalmente y sequías. Han abundado en la historia de Armenia los terremotos. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande en la república, Leninakan, resultó seriamente dañada por un gran movimiento sísmico que mató a más de 25.000 personas.

Los problemas medioambientales son la contaminación del suelo por productos tóxicos como el DDT. La crisis energéticas de los años 1990 llevaron a la deforestación, cuando los ciudadanos arrasaron con los bosques en busca de leña. Un bloqueo de las comunicaciones, llevado a cabo por Turquía debido al conflicto con Azerbaiyán, ha resultado en un proceso de deforestación.

También están contaminados los ríos Hrazdan y Aras. Se ha secado del lago Sevan, resultado de usarlo como fuente de energía hidroeléctrica, amenazando las reservas de agua potable y, finalmente, la puesta en marcha de nuevo de forma irresponsable de la central nuclear de Metsamor a pesar de su ubicación en una zona activa semisísmica.

Armenia tiene una población de 3.215.800 ( 2006), y es la segunda mayor densidad de población de las ex Repúblicas Soviéticas. Se ha producido un problema de disminución de la población debido al aumento en los niveles de emigración tras la desintegración de la URSS. Las tasas de emigración y de la disminución de población, sin embargo, han disminuido drásticamente en los últimos años, con una moderada afluencia de los armenios que regresan al país y se espera que esta tendencia continúe. Armenia, de hecho, espera que reanude su crecimiento positivo de la población para esta década.

El 97,9% de la población es de origen étnico armenio. Los yazidíes constituyen el 1,3%, y los rusos el 0,5%. Otras minorías incluyen los asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, y bielorrusos. También hay pequeñas comunidades de valacos, morduinos, osetios, udi, y Tats. También existen minorías de polacos y alemanes del Cáucaso, aunque están muy rusificados. 

Durante la era soviética, los azeríes fueron históricamente la segunda población más grande del país (alrededor de 10% en 1939). Sin embargo, debido a las hostilidades con el vecino Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno Karabaj, prácticamente todos ellos emigraron de Armenia. Por el contrario, Armenia recibió una gran afluencia de refugiados armenios de Azerbaiyán, dando así una población armenia de carácter homogéneo.

Armenia tiene una diáspora muy grande (ocho millones según algunas estimaciones, que supera con creces los tres millones de habitantes de la propia Armenia), con comunidades existentes en todo el mundo. Las comunidades más numerosas se pueden encontrar: en Argentina, Australia, Canadá, Chipre, Chile, Colombia, también en la Federación Rusa, Estados Unidos, Francia, Georgia, Irán, Israel en donde cerca de 1.000 armenios residen en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Líbano, Siria, Turquía (en su mayoría dentro y alrededor de Estambul) con unos 55.000 armenios que aún viven en el país, Uruguay y Ucrania.

Además, cerca de 130.000 armenios viven en la disputada región de Nagorno-Karabaj, donde constituyen la mayoría.

La lengua oficial del país es el armenio, y como consecuencia de la etapa soviética, el ruso sigue estando bastante extendido, sobre todo en los ámbitos urbanos. Buena parte de la población urbana, sobre todo en la capital Ereván, puede considerarse bilingüe.

La capital es Ereván con 1.100.000 habitantes. Otras ciudades importantes, por número de habitantes, Gyumri con 140.000, Vanadzor 95.000 y Hrazdan 45.000. Armenia está dividida administrativamente en 11 provincias.

La religión mayoritaria es la apostólica armenia 94,7%, otros cristianos 4%, yesidíes (monoteístas con elementos de veneración a la naturaleza) 1,3%. El idioma predominante es el armenio con el 97,7%, le sigue el yesidí 1%, ruso 0,9%, otros con un 0,4%.

armenia4

La religión predominante es el cristianismo. Las raíces de la Iglesia Armenia comienzan en el siglo I. Según la tradición, la Iglesia Armenia fue fundada por dos de los apóstoles de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé, quienes predicaron el cristianismo en Armenia entre los años 40 y 60. Debido a estos dos apóstoles, el nombre oficial de la Iglesia Armenia es Iglesia Apostólica Armenia.

Armenia fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión del Estado, en el año 301. Cerca del 93% de cristianos armenios pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, llamada también Iglesia Gregoriana, es una de las Iglesias ortodoxas orientales, al igual que la Iglesia copta y la siriaca, y agrupada entre las llamadas miafisitas.

Esta iglesia se considera Iglesia Ortodoxa (aunque no debe confundirse con la Iglesia Ortodoxa de cuño griego), por haber mantenido la ortodoxia de la doctrina cristiana en conformidad con los padres de la Iglesia. Armenia también tiene una población de católicos de rito armenio de unos 180.000 miembros y de protestantes y seguidores evangélicos de la religión tradicional armenia. Los kurdos de Yazidi, que viven en la parte occidental del país, practican Yazidismo. La Iglesia Católica de rito armenio tiene su sede en Bzoummar, Líbano.

SU ECONOMÍA

Armenia enfrentó una fuerte recesión el año de 2009, con su PIB sufriendo una caída de 14% aquel año. La retracción en el sector de construcción civil y en los envíos hechos por trabajadores armenios en el exterior fueron las principales causas de la caída. La economía empezó recuperarse el 2010 con casi 5% de crecimiento.

Durante el periodo soviético tenía una economía planificada, Armenia desarrolló una fuerte industria, suministrando máquinas-herramienta, téxtiles y otros productos manufacturados al resto de las repúblicas soviéticas. 

Desde su independencia el país tiene se ha vuelto para una agricultura en pequeña escala, diferente del complejo agrícola-industrial de la era soviética. Es el segundo sector más importante de la economía y representaba un 25% del PIB del país en 1991 y casi un 40% en 1996.

Es también el segundo sector en cuanto al número de empleos en Armenia; casi el 19% de la mano de obra se empleó en la agricultura en 1990. Los cultivos principales son trigo, patatas (papas), tabaco, hortalizas, uvas y otras frutas.

La agricultura depende sobre todo del regadío, especialmente en las áreas próximas al río Araks, en el sur de la república. Sin embargo, la producción de alimentos no cubre las necesidades del país, por lo que Armenia debe importar grandes cantidades del exterior.

Durante el periodo soviético, Armenia importaba el 60% del pan y casi dos tercios de los productos de consumo diario desde otras repúblicas. El bloqueo económico establecido por Azerbaiyán y la guerra civil en Georgia causaron una gran disminución en el suministro de alimentos, pero en contraste con la producción industrial, la producción agrícola se incrementó considerablemente a principios de la década de 1990. El incremento en la propia producción agrícola en parte se debió a la privatización, que se inició en 1991, de la propiedad de la tierra.

armenia5

La industria aún representa más del 30% de su PIB y más del 40% de la mano de obra está empleada en la industria y la construcción. La producción es dominada por las manufacturas y la minería (oro, cobre, cinc, plata). Las máquinas y el caucho sintético, son los principales bienes manufacturados.

El país posee la única central nuclear en la región caucásica, que fue heredada de la época soviética. Esta central no sufrió daños durante el terremoto de 1988, que afectó a buena parte de la infraestructura del país, cuyos efectos se hicieron sentir hasta mediados de los años 1990.

Tras su independencia de la URSS, Armenia conservó por algunos años la moneda rusa, pero finalmente adoptó el dram como moneda nacional, debido a complicaciones surgidas al depender de la política monetaria de la Federación Rusa.

LA HISTORIA DE ARMENIA

armenia6

Armenia aparece en las escrituras cuneiformes de la época de Darío I de Persia en los siglos VI-V a. C.

Los urartos antecesores directos de los armenios, en los siglos IX – VI a. C. establecieron un poderosos Estado, que tuvo su capital en Tuhpa. En el año 782 a. C. fundaron la fortaleza de Erebuni, al norte del país, la actual Ereván.

Desmoronado el Estado de Ur, surgió el antiguo reino armenio. Los primeros gobernantes fueron los sátrapas de los shas de Persia. En La Anábasis, Jenofonte describió la retirada de los griegos en Armenia entre los años 401-400 a. C. La obra da testimonio de la próspera agricultura, horticultura y ganadería del país y de su riqueza en vinos, trigo y frutas.

Con los viajes de Alejandro Magno y el surgimiento del Imperio Seléucida, empezó la helenización de Armenia, que dio impulso a la vida cultural. El Estado Seléucida, cayó bajo poder de los romanos en el 190 a. C. y Armenia se independizó. El gobernante local se proclamó rey de la Gran Armenia con el nombre de Artashés I

Dio comienzo entonces la conocida época de Oro, cuyo cumbre se dio bajo el reinado de Tigrán II el Grande 95-55 a. C., quien unió las regiones de habla armenia y anexionó territorios. Se extendieron fronteras al Mediterráneo por el sur, el mar Negro por el norte, y al mar Caspio por el este. El imperio de Tigrán cayó bajo las legiones romanas y los partos. Armenia fue proclamada “amiga y aliada del pueblo romano”, que significa ser vasallos de Roma.

En el año 301 d. C Armenia fue el primer Estado del mundo que adoptó el cristianismo como religión. Grigori el ilustrador, primer pontífice, fundó el monasterio de Echmiadzin, sede hoy de los patriarcas de la Iglesia armenia. El país perdió la integridad estatal y desapareció en el año 428, cuando se repartió entre el Imperio Romano y el nuevo reino de Persia.

armenia7

Garni, un templo helenístico del siglo I, cerca de Ereván, es uno de los monumentos que refleja ese periodo. La iglesia, identificada con el sentimiento nacional de Armenia, permitió mantener la unidad del pueblo, luego de perder su organización estatal.

En el año 405, el monje Mesrop Mashtots elaboró el alfabeto y consolidó la escritura nacional de Armenia. Ese alfabeto da la continuidad entre la cultura antigua, medieval y moderna.

Armenia se repartió entre Bizancio y Persia, en los siglos V y VI. Los persas, con dominio de las regiones orientales, procuraron extirpar el cristianismo, lo que desencadenó una insurrección popular. Su líder, el príncipe Vartán Mamikonián, libró en el año 451, junto a sesenta mil armenios una batalla en el valle de Avaraev, contra un ejército persa superior en número. Los armenios fueron derrotados, Vartán fue muerto y los persas sufrieron grandes pérdidas.

En el siglo VII, Persia cayó ante la invasión árabe, y los gobernantes musulmanes incluyeron bajo su mando a las regiones armenias. Los armenios lucharon por su independencia hasta el siglo IX, cuando el príncipe Ashot Bagratuní se coronó rey y gobernó de forma independiente.

Hubo príncipes armenios que cedieron tierras al emperador bizantino, a cambio de tierras en Cilicia (Turquía), en las que se instalaron armenios que huían de los turcos.

En el siglo XI, la Dinastía Rubénica fundó en Cilicia un nuevo Estado armenio que perduró trescientos años. Cilicia se mantuvo unida a los estados de la Europa occidental. Las tropas armenias intervinieron en las Cruzadas y, a través de matrimonios interdinásticos los Rubénidas llegaron al círculo de gobernantes europeos.

En el año 1375, la Armenia cilicia cayó frente a los mamelucos de Egipto, quienes preservaron la ciencia, la cultura y la literatura, en tanto la Armenia original fue devastada por invasiones y guerras.

armenia8

Los turcos otomanos sustituyeron a los seljuks, y comenzó en el siglo XIII la conquista de Anatolia. En 1453, tomaron Constantinopla e invadieron Persia. Las guerras entre Turquía y Persia se desarrollaron en territorio armenio y, en el siglo XVII, el país se repartió entre ambos países.

En 1722, las tropas rusas empezaron a atacar la zona de Transcaucasia y ocuparon Bakú y algunos territorios de Persia. Encabezados por David-bek, un grupo de príncipes armenios de Nagorno Karabaj se sublevaron y se unieron a los rusos. A la muerte del zar Pedro el Grande, quien apoyó a los armenios, Rusia firmó la paz con Persia.

Una nueva guerra entre Rusia y Persia empezó en el año 1804 y finalizó en 1813, con la firma del Tratado de Paz de Gulistán, por el cual Karabaj y otros territorios históricos de Armenia fueron incorporados al Imperio Ruso.

En el siglo XIX, Rusia hizo varias guerras contra Turquía y Persia, y anexionó nuevos territorios armenios. Finalmente, Rusia incorporó la parte oriental de Armenia, habitada por más de dos millones de armenios. La mayor parte de las tierras armenias, con una población superior a los cuatro millones continuó en poder de Turquía.

Protegida por Rusia contra las invasiones y guerras, Armenia oriental prosperó, mientras en el Imperio Otomano, los armenios fueron objeto de vejaciones y persecuciones. Los frecuentes disturbios y motines fueron drásticamente reprimidos. Se aduce que en la primera guerra mundial, los armenios manifestaron simpatías por el ejército ruso que atacaba Transcaucasia, el régimen de los Jóvenes Turcos perpetró la masacre de casi dos millones de armenios en un holocausto. Se fusiló a los hombres y las mujeres y los niños fueron enviados a los desiertos de Siria, donde morían de hambre. Los sobrevivientes se refugiaron en las colonias armenias del exterior.

armenia9

Tras la caída del Imperio ruso, se proclamó en Ereván la Republica Armenia Independiente. Turquía atacó Armenia entre 1918-1920. La economía armenia sufrió graves pérdidas. En 1920, una coalición de comunistas y nacionalistas proclamó la República Soviética de Armenia. En 1921, una sublevación derribó el gobierno. Ayudados por el ejército soviético se restableció el poder comunista.

En 1922, Armenia, Georgia y Azerbaiyán formaron la Federación de Repúblicas Socialistas Soviéticas del Transcáucaso y se unieron a la URSS. Para evitar tensiones étnicas entre armenios y azeríes musulmanes, el régimen soviético hizo una separación de las administraciones diferentes y el traslado de poblaciones enteras. En 1936, se disolvió la federación de Transcaucasia y las repúblicas se integraron por separado en la URSS.

Con la celebración del cincuenta aniversario del holocausto celebrado en Ereván, los armenios reclamaron sus derechos sobre Nagorno Karabaj. En 1968 hubo violentos choques entre armenios y azeríes.

En 1988, impulsados por la apertura política de la URSS, los armenios de Nagorno Karabaj iniciaron una campaña para unirse a Armenia. Moscú reaccionó adversamente y envió tropas a reprimir en Ereván y Stepanakert.

En 1991, la casi totalidad de los armenios votaron separarse de la URSS. El soviet de Armenia se independizó y es elegido con el 83% de los votos Levon Ter-Petrosian como presidente de Armenia. En octubre de 1991 Nagorno Karabaj proclama su independencia con el 99% de los votos favorables. Azerbaiyán replicó con un cerco económico y militar que acabó en guerra entre ambos países. En diciembre, Armenia se integró en la Comunidad de Estados Independientes y en 1992 fue admitida en la ONU.

La historia posterior es conocida por todos. Es deseable que llegué la paz a la región y se solucionen los problemas étnicos que sufren y se desarrollen económicamente para lograr un progreso social en toda la zona.

armenia0

Comentarios