domingo 25.08.2019
pueblos y pAÍSES DEL MUNDO

Argelia, un país complicado

Esperemos que Argelia tengo un buen desarrollo económico y social y se busque una sociedad más libre y justa.

Argelia, un país complicado

Tiene una extensión de 2. 381. 740 km2. Tiene frontera con Libia y Túnez al este, Malí y Níger al sur, y Mauritania, Marruecos, Níger y el Sáhara Occidental al oeste. Al norte con el mar Mediterráneo.

La parte norte del país está formada por una gran meseta en la que se dan grandes depresiones y bordeadas por altas montañas tanto al norte como al sur. La cordillera del Atlas se extiende por todo el norte del país, formando como dos líneas paralelas los Atlas del Tell destacando los macizos de Orán, Arzew y las montañas costeras de la Gran Cabilia con el monte Djurdjura de 2.328 m. y el Atlas Sahariano. Al sur de estos últimos Atlas es cuando comienza el desierto del Sáhara.

unnamed1

El desierto del Sáhara tiene un relieve muy variado con la existencia de montañas viejas que ya han sufrido una eólica gran erosión, destacando al norte del desierto el Gran Erg occidental y el gran Erg oriental. Al sur del país nos encontramos con el macizo de Ahaggar donde está el monte más alto del país, el monte Taha con sus 2.918 m.

Los ríos argelinos son cortos por la cercanía de la cordillera del Atlas al mar Mediterráneo, siendo ríos de estiaje bajando muy poco caudal en la época estival. Muchos de sus ríos interiores no desembocan en el mar formando marjales y lagunas salobres. Ninguno de los ríos son navegable y su fondo suele estar lleno de lodos, son utilizados para la irrigación.

El principal rió argelino es el Cheliff, que se encuentra en el norte. Sin embargo, el río más largo es el río Draa, que se sitúa en la parte suroeste del país y hace frontera con Marruecos.

El clima es de tipo mediterráneo en la zona costera, mientras que en la zona montañosa litoral y la meseta es mediterráneo continental. Mientras que al sur del Atlas nos encontramos con un clima semidesértico o desértico.

Tiene una población que roza los 34 millones de habitantes de los que el 75% son de origen bereber y el resto árabes. Con una densidad de 15 habitantes por km2. El 40 % son población rural. La mayoría de sus habitantes vive en la zona costera del Mediterráneo.

Sus principales ciudades son su capital, Argelia con tres millones y medio, Orán con 650.000 y Constantina con 500.000. El árabe es su lengua oficial, hablando el 81%, el resto hablan el bereber en sus distintas variables dialectales. El francés lo hablan las elites del país.

unnamed

En Argelia existía una población de un millón de colonos franceses antes de su independencia. Actualmente quedan la mitad

El 99% de la población es musulmana de la corriente sunnita, hay una pequeña minoría católica. Además cuenta con una pequeña población judía que se sitúan en las ciudades, unos 150.000.

SU ECONOMÍA

Argelia es uno de los países más ricos de África. Siempre ha destacado por tener una tierra muy fértil en la zona costera, sus principales producciones son: el algodón, fibras vegetales hechas con hojas de palmera enana, olivos y el tabaco. Aproximadamente un 25% de la población se dedica a la agricultura y pesca, lo que demuestra que no tiene un sector primario avanzado.

Cabe destacar la producción del cereal (trigo, cebada y avena sativa) sobre todo en la región de Tell. Destaca la exportación de higos, dátiles, esparto y corcho.

7

La máxima riqueza natural del país está en sus grandes recursos de petróleo, gas, fosfatos y hierro. Además dispones de carbón, plomo y cinc. El 98% de sus exportaciones provienen de la venta de petróleo y gas.

SU HISTORIA

Los reinos que formaron parte de la Argelia actual estuvieron vinculados a los dos centros de polarización política de la región: Túnez desde la época cartaginense siglo X a. C y Marruecos a partir de la conquista de la península Ibérica por los árabes a partir del 711 d.C.

Esa posición intermedia hace factibles que sea el lugar donde se concentran los disconformes con la discriminación establecida entre los musulmanes de nacimientos y los recién convertidos. Este desacuerdo provocó la aparición de la secta jariyita, que plantea los principios de igualdad y la creencia que los califas no debían ser obligatoriamente descendientes de Mahoma o su familia.

Este grupo apela mayoritariamente a los bereberes que habían resistido la invasión musulmana en el siglo VII, pero que finalmente fueron convertidos al Islam y desempeñan un papel importante en la conquista de la península Ibérica

Los bereberes permanecieron subordinados a los árabes, quienes dominaban políticamente a pesar de ser un número menor.

Es en el siglo XII cuando se producen invasiones de beduinos árabes que destruyen la economía agraria de los bereberes en la zona costera del norte de África y en consecuencia muchos bereberes se convierten en nómadas

El poder almohade entra en crisis lo que hace que Yaglimorassen Ibn Ziane forme un nuevo Estado en el litoral argelino, lo que provoca un auge económico y cultural, produciéndose la sedentarización de los nómadas y la consolidación de fronteras.

Los zianidas gobernaron el país entre los años 1235 y 1518, debieron hacer frente a las incursiones españolas que lograron determinadas posiciones estratégicas como Orán, después que se había producido la desaparición de los musulmanes en España en 1492, tras siete siglos de dominación musulmana.

6
Orán

Túnez y Argelia se convirtieron en posesión otomana en el siglo XVI. Los hermanos Arroudj y Kheireddine expulsaron a los españoles de sus costas y extendieron la autoridad del Estado sobre el vasto territorio.

La potencia de su flota lo hizo respetado y su soberanía fue reconocida en sucesivos tratados (con los Países Bajos en 1663, Francia en 1670, Inglaterra en 1681 y Estados Unidos en 1815.

En el país crece la producción de los cereales y se consigue exportar parte de su producción. Esta exportación sería una de las causas de la invasión europea. A finales del siglo XVIII, el gobierno revolucionario francés compró grandes partidas de trigo que luego no pagó.

Estando ya en el poder Napoleón y la posterior monarquía, nunca quisieron pagar tal trigo. Fue en 1830 cuando el rey de Argel exigió al cónsul francés el pago de la deuda. Al no recibir una respuesta satisfactoria, el baja otomano le dio un fustazo en el rostro del funcionario francés.

El desplante del baja otomano hizo que se invadiera Argelia con más de 36.000 soldados franceses para vengar la ofensa, el objetivo era instalar una colonia en el litoral africano. Pero los franceses fueron derrotados.

Es en 1840, cuando los franceses nuevamente invaden Argelia con 115.000 soldados y en esta ocasión sí la conquistaron a pesar de las continuas revueltas que tuvieron que padecer. Las tribus nómadas del sur del país mantuvieron su independencia y combatieron hasta la mitad del siglo XX la ocupación francesa.

5

A partir de 1873 se comienza la expropiación de tierras con la finalidad de que se instalen en ellas colonos franceses, ya a finales del siglo XIX habían llegado 500.000 colonos y al final de la segunda guerra mundial serían ya un millón de colonos. Estos darían lugar a los conocidos pieds noir que fueron los franceses nacidos en Argelia y que ocuparon las tierras fértiles, cuya finalidad era servir los intereses de Francia.

La resistencia nacionalista se incrementó a partir de 1920, hasta explotar en 1945. Esta revuelta fue sangrientamente reprimida, produciéndose la muerte de más de 45.000 argelinos por sólo 108 europeos.

Se creó el Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas, participando en las elecciones propuestas por los franceses en 1948 y 1951. Convencidos de la inutilidad del proceso electoral colonial, se crea el Frente de Liberación Nacional, que inicia la lucha armada contra el ocupante francés.

Franz Fanon era médico de la Martinica y había participado en la lucha por la liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial se incorporó al FLN y tuvo una gran influencia teórica en la lucha por la liberación argelina.

Francia para intentar retener como colonia a Argelia y sus intereses en ellas y de los pieds noir, destruyó más de ocho mil aldeas, matando a más de un millón de argelinos. Se utilizó sistemáticamente la tortura y llegó a haber más de medio millón de soldados franceses.

Las fuerzas de la derecha colonialista francesa crearon la Organización Armada Secreta (OAS), que era un grupo terrorista y neofascista, que intentó defender los intereses de los colonos franceses.

El 18 de marzo de 1962 el general Charles De Gaulle firmó los acuerdos de Evian, que establecieron un alto el fuego y la realización de un plebiscito de autodeterminación.

unnamed3

La independencia de Argelia se declara el 5 de julio de 1962 y para finales del año se realizan elecciones para la Asamblea Constituyente. Se nombra primer ministro a Ahmed Ben Bella. La inmensa mayoría de las empresas fueron nacionalizadas, y unos 600.000 franceses abandonaron el país, pero por el otro lado medio millón de argelinos pudieron regresar al país. Se introdujo el sistema de autogestión en la agricultura y en la industria.

Sin embargo, este programa se encontró con una administración con muy poca eficiencia, lo cual dificultó su desarrollo. En junio de 1965, un Consejo revolucionario dirigido por el coronel Houari Boumedienne tomó el poder y encarceló a Ben Bella. Se instauró la autogestión y el centralismo. El poder estatal aumentó. Se nacionalizoaron más industrias y se desarrolló un programa de industrialización del país.

Consecuencia de todo ello es que la economía creció y la agricultura comenzó a exportar nuevamente alimentos. Boumedianne muere en 1978 después de una larga enfermedad y le sustituye el coronel Chadli Bendjedid.

unnamed2

La historia posterior de Argelia es conocida. Un país con un largo sufrimiento. que no acaba de lograr un desarrollo económico y social y se encuentra expuesto a fuertes tensiones con el islamismo más radical.

Esperemos que Argelia tengo un buen desarrollo económico y social y se busque una sociedad más libre y justa.

Comentarios