viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 23.7.2010

...en el marco de una nueva campaña denominada 'Rumbo a Gaza' con la que tratarán de sortear el embargo al que está sometido este territorio palestino.

Así lo ha comunicado Manuel Tapial, miembro de la Asociación Cultura Paz y Solidaridad y, junto a Laura Arau y David Segarra, uno de los tres españoles que esta mañana han presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otros seis miembros de su Gabinete y un alto cargo militar, por delitos de lesa humanidad cometidos el pasado 31 de mayo, en el asalto contra el convoy humanitario en aguas internacionales que acabó con nueve activistas muertos y una decena de heridos.

Sobre la Flotilla de la Libertad 2, el diario panárabe Al-Hayat informaba el jueves de que la “Campaña europea para levantar el bloqueo de Gaza” está en contacto con deportistas de élite de España y Francia para pedirles que participen en la Flotilla de la Libertad-2 que tiene intención de zarpar para la franja de Gaza el próximo mes de septiembre y emular a la Flotilla de la Libertad original. Según el periódico, la organización de la Campaña se ha puesto en contacto con Iker Casillas, el capitán de la selección española en el último Mundial, dice Al-Hayat. Casillas habría expresado su indignación por el bloqueo que sufren 1,5 millones de palestinos desde hace cuatro años. Otro deportista que habría sido contactado por la Campaña es el tenista Rafael Nadal, número uno del mundo. No obsante, cuesta pensar que estos deportistas rompan su apretado calendario de torneos para apuntarse a una causa humanitaria como ésta.

De momento, Manuel Tapial ha expresado su esperanza de que nadie tenga que zarpar en la nueva expedición porque antes "se haya caído el embargo y la población de Gaza pueda transitar libremente y pueda ejercer la soberanía sobre su territorio". El cooperante también ha querido agradecer el apoyo que les ha brindado la sociedad y se ha mostrado convencido de que "las realidades las cambia la sociedad civil". "Ni son los líderes mundiales, ni son los gobiernos", ha afirmado. De hecho, ha lamentado las "no actuaciones" del Gobierno español en este asunto, que ha calificado de "graves", ya que hay tres ciudadanos españoles que han sido "víctimas de un ataque en aguas internacionales" que cuenta con ingredientes que "daban pie más que de sobra para que el Estado hubiera intervenido de oficio".

Uno de los abogados que ha participado en la redacción de la querella contra Israel, Enrique Santiago, ha denunciado que las personas que viajaban a bordo de los barcos de la flotilla, tanto el personal civil, como el humanitario como "especialmente los periodistas" y los tres activistas españoles, estaban "internacionalmente protegidas" y, en cambio, fueron objeto de "un asalto violento con implicación desproporcionada de la fuerza, con ejecuciones extrajudiciales y con torturas". Delitos que, además, ha insistido, se realizaron en el contexto de los "crímenes de lesa humanidad y de guerra que se están realizando contra la población de los territorios palestinos ocupados".

Santiago ha explicado que en un principio la querella, la primera que se presenta en toda Europa, se ha presentado contra siete ministros del Gobierno israelí y un alto mando militar, pero no ha descartado que "más adelante, a la vista de la investigación" se amplíe "contra todas aquellas personas, funcionarios del Gobierno israelí, civiles o militares, que hayan tenido responsabilidad en la puesta en marcha de este plan militar en la ejecución de gravísimos delitos". En principio, la causa se podría acoger al principio de jurisdicción universal, que fue limitado durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, dada la existencia de víctimas españolas y la ausencia de una investigación en otro país.

Las querellas contra la actuación israelí en el asalto a la flotilla se van a presentar en otros nueve países de la UE, además de Turquía. Un grupo de abogados trabajan para ello de forma coordinada en Grecia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia. Las querellas parten de las mismas bases jurídicas y denuncian crímenes de lesa humanidad, pero se adaptarán a las experiencias concretas sufridas por los propios nacionales integrados en la flotilla. La iniciativa se acordó en la reunión de abogados de derechos humanos celebrada el 15 de julio en Estambul para explorar una respuesta jurídica coordinada al ataque. A la reunión asistieron cerca de 70 abogados procedentes de 25 países. Tras esta primera ola de querellas, que se presentarán antes de fin de año, los promotores esperan sumar nuevos países a la demanda.

Algunos de los abogados españoles que trabajan en este asunto fueron los impulsores de otra querella contra Israel, en 2009, por el asesinato selectivo de un líder de Hamás que costó la vida a otras 14 personas. El conflicto diplomático que provocó la admisión a trámite de esa querella se zanjó con la reforma impulsada por el Gobierno y criticada por todas las organizaciones de derechos humanos que puso límites a la justicia universal en España, impidiendo actuar en casos ocurridos fuera de nuestras fronteras en los que no se hayan producido víctimas españolas.

Israel ya ha calificado este viernes de "provocación" la presentación en España de la querella por el asalto de la "Flotilla de la Libertad". "El Estado de Israel actuó y sigue actuando conforme al derecho internacional. Esta querella no es más que la continuación de la provocación de la flotilla", ha declarado el portavoz oficial del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Igal Palmor. Incluso ha dicho que a los miembros de la flotilla "no les importaba nada la verdadera ayuda humanitaria (que transportaban a Gaza), sólo la utilizaron como pretexto para una provocación violenta". En la misma línea, el portavoz diplomático israelí opina que los querellantes "son indiferentes a la ley y el derecho, que sólo utilizan para proseguir su campaña de propaganda contra Israel". "Hay que destacar que Israel ha creado una comisión de investigación con observadores internacionales, y hay que esperar a que esa comisión ofrezca sus resultados", ha concluido.

Apoyo a Gaza: cerco judicial a Israel y planes para la Flotilla de Libertad 2