jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.9.2009

Al menos 90 personas, la mitad civiles, según ha informado el gobernador provincial de Kunduz, han muerto este viernes en un bombardeo de las tropas internacionales en esta provincia, situada al norte de Afganistán.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha confirmado que la aviación internacional había acabado con la vida de "un gran número de insurgentes" en un bombardeo contra los talibanes. Desde Berlín, un portavoz del Ministerio de Defensa ha informado de que soldados alemanes de la ISAF habían matado a 56 insurgentes en este ataque.

Este ataque se produce un día después de que militares españoles acabasen con 13 talibanes en un combate de más de seis horas. Según ha asegurado la ministra de Defensa, Carme Chacón, el objetivo es que en este tipo de ataques no muera población civil. Además, ha insistido en que si fuese necesario un aumento de tropas españolas en Afganistán se sometería a la votación del Congreso de los Diputados.

Según datos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre del año han muerto 1.013 civiles en el país víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo período del año anterior.

De ellos, 595 personas fueron asesinadas por las fuerzas insurgentes, y 310, a causa de ataques de las tropas regulares e internacionales, sin que fuera posible determinar una responsabilidad por el resto de los fallecimientos. Esta semana, el jefe de las tropas internacionales en el país, el general Stanley McChrystal, había apostado por revisar la estrategia en Afganistán y dar prioridad a la protección de la población civil frente a los insurgentes talibanes.

Al menos 90 muertos en un bombardeo de la OTAN en Afganistán