Air France no cree que los sensores de velocidad causaran el accidente

Tanto Airbus como la Agencia europea de seguridad aérea mantienen que los A330 y A340 son seguros con cualquiera de los tres tipos de sensores existentes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.6.2009

El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, señaló que no se puede "prejuzgar" la existencia de un vínculo entre el fallo en los sensores de velocidad del A330 que se estrelló en el Atlántico el pasado 1 de junio y las causas del accidente. En todo caso, admitió que se constató un problema de medición de la velocidad en los últimos mensajes automáticos enviados por el avión y que Air France ha acelerado el recambio de los sensores.

Durante un encuentro con la Asociación de periodistas profesionales de la aeronaútica y el espacio, el director general de Air France recordó que la investigación será "larga y difícil" teniendo en cuenta el lugar del accidente. Señaló igualmente que el examen de los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno podría dar indicios sobre las circunstancias de la catástrofe, momento en el que los expertos podrán reconstruir el escenario del siniestro.

Más allá de esto se espera poder recuperar las cajas negras del aparato, agregó el responsable de Air France quien subrayó que las hipótesis esbozadas por los medios de comunicación son "pura especulación".

Informó también de que la compañía puso en marcha el programa de cambio de los sensores anemométricos el pasado 29 de mayo, en cuanto recibió el pedido de piezas de recambio. "Air France será totalmente transparente con los investigadores y, en colaboración con ellos, con el público y los pasajeros", concluyó.

TRES SEMANAS PARA ENCONTRAR LAS CAJAS NEGRAS

La cuenta atrás está en marcha. Apenas de tres semanas dispone el submarino de ataque nuclear francés "Emeraude" para recuperar las cajas negras del Airbus de Air France accidentado en el océano Atlántico una vez que éste ya ha llegado a la zona.

Las cajas negras pueden estar a miles de metros de profundidad -tienen capacidad para soportar la presión del agua hasta 6.000 metros de profundidad-, pero sólo emiten señales durante un mes. Y llevan ya casi una semana en el fondo del Atlántico, después de que el vuelo AF 447 se accidentara la madrugada del 1 de junio.

El submarino, que dispone de un sonar ultra-sensible, tratará de recibir la señal emitida por las dos cajas negras.

"Encontrar las cajas negras si emiten señales puede ser posible con la tecnología disponible, pero si no emiten señales las posibilidades de recuperación son muy pequeñas", ha explicado a AFP un profesor de Oceonagrafía.

Además, hay otra dificultad añadida. Según el instituto francés de explotación marítima, las señales de caja negra bajo el agua no tienen potencia para emitirse más allá de los 1.500 metros, mientras que en la zona del accidente la profundidad es de entre 2.500 y 3.000 metros de profundidad.

Otro añadido más es que, "cuanto más tiempo pasa, las cajas negras pueden cambiar de posición, y cubrirse de sedimentos marinos que debilitan la señal acústica, según otro experto oceanográfico.

BÚSQUEDA DE LAS VÍCTIMAS

El mal tiempo ha frustrado en las últimas horas las operaciones de búsqueda de cadáveres del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico la semana pasada, aunque las autoridades brasileñas dijeron que esas tareas proseguirán al menos hasta el día 19.

De los 228 ocupantes del avión, los navíos brasileños y franceses han rescatado hasta este momento 41 cadáveres, encontrados flotando en el mar, en una extensa área al noreste del archipiélago deshabitado de Sao Pedro y Sao Paulo, a cerca de 1.300 kilómetros del litoral brasileño.

La Armada brasileña considera que las corrientes marinas pueden haber desplazado los cadáveres hacia el norte del punto en el que se cree que ocurrió el accidente, ya fuera del límite de las aguas jurisdiccionales brasileñas y en el área de control aéreo de Dakar (Senegal).

Según Cardoso, las condiciones del tiempo este jueves serán buenas para que los navíos continúen buscando en esa zona del mar, aunque las condiciones de visibilidad serán bajas para las aeronaves que apoyan la operación.

No obstante, según Cardoso, se va a continuar buscando a las víctimas y restos del Airbus "por lo menos hasta el día 19", cuando se considera que las distancias a puerto sean aún "aceptables", tanto para las aeronaves como para los barcos.

"Es el tiempo en que nos imaginamos que todavía habría posibilidad de recoger cuerpos", dijo el jefe militar, quien agregó que ese periodo de diez días puede ser extendido.

IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS

"Las tareas de tratamiento (de los cadáveres) se han demorado mucho más de lo esperado", comentó Cardoso, en relación a las primeras pruebas para la identificación de las víctimas, de los primeros 16 cadáveres que comenzaron el martes.

En la base insular se extrajeron muestras de ADN de los cadáveres, se les tomaron las huellas digitales, fueron sometidos a diversas pruebas forenses para agilizar las tareas de identificación y se separaron y catalogaron las ropas y objetos que portaban.

Una vez en Recife, el Instituto de Medicina Legal (IML) se encargará de realizar la autopsia para identificar las causas de su muerte, mientras que las pruebas de ADN se harán de forma paralela en la sede de la Policía Federal en Brasilia. El responsable militar consideró que sólo después de que se concluyan los análisis en el IML de Recife, se podrá hacer "alguna identificación".

Los otros 25 cadáveres recuperados están en la fragata Bosísio, que navega hacia Noronha, adonde debe acercarse este jueves para que dos helicópteros recojan los restos y los lleven hasta el archipiélago.