jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 21.06.2009

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió al Reino Unido y a Estados Unidos que dejen de interferir en los asuntos internos de Irán, según informó la agencia estudiantil de noticias Isna. "Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" del 12 de junio, aseguró el mandatario.

"Con estas opiniones prematuras os saldréis con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que os aconsejo enmendar vuestra postura intervencionista", advirtió Ahmadineyad al que la oposición acusa de fraude electoral. A su juicio, estos países no conocen al pueblo iraní y se equivocan al enjuiciar "estos acontecimientos que elevan aún más la importancia de la República Islámica de Irán".

El presidente iraní afirmó que "en Irán viven setenta millones de personas que no quieren a los extranjeros" y aseguró que la Revolución Islámica accederá a su cota de grandeza y la autoridad en los próximos años. "Debemos construir un Irán que participe en los cambios internacionales para que este se cimente en la justicia", añadió.

El ayatolá Ali Jameneí, líder supremo de la Revolución iraní, que ha negado el fraude y respaldado la polémica reelección de Ahmadineyad, ha acusado a las potencias extranjeras de causar los disturbios que desde que se conocieran los resultados electorales agitan Irán.

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki también repitió la acusación y advirtió de forma directa al Reino Unido, Francia y Alemania.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, fue un paso más allá y dijo que la Cámara debe reconsiderar las relaciones diplomáticas con estos países.

Irán y Estados Unidos ya rompieron sus lazos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución islámica que desalojó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Ahmadineyad arremete contra EEUU y Reino Unido