sábado. 20.04.2024

El abogado Robert Bourgi aseguró que de 1995 a 2005 entregó maletines llenos de billetes —incluidos 10 millones de dólares— de los gobernantes de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón y República del Congo para la campaña presidencial de Chirac en 2002. Los abogados de Villepin y Chirac rechazaron las versiones.

Las afirmaciones explosivas coinciden con el juicio que se sigue a Chirac por cargos de corrupción relacionados con sus años como alcalde de París y la efervescencia de la campaña política con vistas a los comicios presidenciales del año entrante.

Las aseveraciones reavivaron los cuestionamientos hacia las relaciones cálidas de Francia con los regímenes autocráticos en sus otrora colonias africanas.

En entrevista difundida el lunes en radio Europe-1, Bourgi dijo que "la totalidad de la clase política (de Francia) sabía que había financiamiento oculto".

El abogado de Chirac, Jean Veil, dijo que el ex gobernante francés considera demandar a Bourgi por difamación y afirmó que el momento en que ocurren las acusaciones "es cuando menos muy sospechoso, si no es que escandaloso".

Chirac está siendo enjuiciado por acusaciones de que se crearon puestos de trabajo falsos en el ayuntamiento de París para financiar a su partido conservador cuando fue alcalde de la capital francesa.

Un juez falló la semana pasada que el ex mandatario, de 78 años, sea representado por sus abogados en el proceso debido a que sufre lapsos severos de pérdida de memoria.

Acusaciones de corrupción en Francia contra Chirac y de Villepin