#TEMP
sábado 21/5/22

Activistas pro marroquíes descargan su furia contra dos periodistas españoles

El periodista de TVE Antonio Parreño y el periodista de la SER Eduardo Marín han sido agredidos en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se hallaban para cubrir un juicio contra siete saharauis.
NUEVATRIBUNA.ES - 5.11.2010

Según el ente público, ambos profesionales se encontraban cubriendo un juicio contra saharauis cuando de repente se vieron rodeados por cerca de 40 personas. Los periodistas españoles pudieron salir del recinto gracias a la actuación policial, que estableció un cordón de seguridad para evitar agresiones.

Al parecer, decenas de personas se abalanzaron sobre ellos cuando intentaban tomar fotos del enorme revuelo desatado en la sala tras la aparición de los acusados, que coreaban consignas independentistas.

A pesar de tener unos "arañazos", el periodista de TVE se encuentra en buen estado. Él mismo lo ha confirmado al Canal 24 Horas: "Me encuentro bien, he sufrido una serie de golpes en una agresión de varias personas dentro de un tribunal". Por su parte, fuentes de la SER explicaron que creen que Marín se encuentra bien, aunque todavía no han podido contactar con él y están intentando hablar con la Embajada española de Marruecos.

El periodista de TVE ha relatado que el juicio contra los saharauis se estaba desarrollando en un ambiente de "gran tensión", con la presencia de decenas de activistas partidarios de que el Sáhara Occidental pertenezca a Marruecos, que ondeaban banderas marroquíes y portaban retratos del monarca alauí, Mohamed VI.

"Cuando han salido los actvisitas han lanzado gritos en favor de la independencia del Sáhara y me he visto rodeado cuando he querido tomar imágenes por decenas de personas, que me han golpeado, escupido e insultado", ha relatado Parreño, para quien los autores de la agresión son marroquíes que están en contra de la independencia del Sáhara y consideran que los periodistas españoles no están informando de la situación de manera objetiva.

El hecho es que la agresión se ha producido unos días después de que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí aprovechara una visita a Madrid para arremeter contra la prensa española por el tratamiento que hace del conflicto saharaui.

Tras el enorme revuelo causado por la agresión y por los enfrentamientos entre pro marroquíes y simpatizantes saharauis, el tribunal decidió suspender la vista contra los activistas, acusados de "atentar contra la seguridad del Estado", hasta el 14 de diciembre.

Activistas pro marroquíes descargan su furia contra dos periodistas españoles
Comentarios