#TEMP
jueves 19/5/22

Abás llama a la "resistencia" del pueblo palestino ante la ocupación israelí

El movimiento AL Fatah celebra en Belén su Sexta Conferencia para buscar una posición conjunta a los asentamientos judíos en Cisjordania.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 04.08.2009

El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó este martes a la "resistencia" como arma contra Israel durante un congreso del movimiento Al Fatah en Belén. Abás dijo que los palestinos están de parte de la paz, pero "nos reservamos el derecho a la resistencia, legitimada bajo la ley internacional".

La Sexta Conferencia de Al Fatah, la primera que se celebra en el territorio palestino en dos décadas, ha comenzado esta mañana su andadura y de ella se espera que salga una declaración centrada en la cuestión de los asentamientos judíos.

Abás también habló de las grandes diferencias que los separan con Hamás, que controla la franja de Gaza. La formación islamista impidió la asistencia de 350 seguidores de Al Fatah en Gaza a la Conferencia, por eso el presidente palestino quiso enviarles este mensaje: "No os preocupéis, estáis en nuestros corazones y acabaremos por sacaros de Gaza".

Para levantar el boicot al evento, Hamás exige la liberación de cerca de mil presos militantes del grupo islamista en las cárceles en Cisjordania, territorio que controla la ANP.

Hasta el momento, sólo han llegado a Belén medio centenar de los cuatrocientos compromisarios de Gaza que iban asistir a la conferencia después de que Hamás estableciera controles en los pasos fronterizos de la franja para impedir su desplazamiento a Belén.

ASENTAMIENTOS

Según ha adelantado la prensa local, la declaración final se centrará en exigir a Israel una completa paralización de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este antes de reanudar el proceso de paz.

En la cita también se elegirán a los 120 miembros del Consejo Revolucionario y a los 18 del Comité Central de la formación.

LUCHAS INTERNAS

Al Fatah, que cumplió 44 años en enero pasado se encuentra hoy en sus horas más bajas desde que perdiera las elecciones legisltivas en enero de 2006 a manos de Hamás, mientras su cúpula es considerada por gran parte de la sociedad palestina corrupta y "colaboradora" con Israel.

En junio de 2007 Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abás.

Abás llama a la "resistencia" del pueblo palestino ante la ocupación...
Comentarios