lunes 25/10/21

700.000 niños centroafricanos, al límite de la supervivencia

Según UNICEF, la crisis financiera global, el declive en la extracción de diamantes y los desplazamientos de población por los combates están haciendo mella en los sectores más vulnerables de la sociedad.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.8.2009

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó hoy su alarma ante los crecientes niveles de malnutrición en la República Centroafricana, que afecta a alrededor de 700.000 niños.

Esta agencia de la ONU indicó que la crisis financiera global, el declive en la extracción de diamantes y los desplazamientos de población por los combates hacen mella actualmente en la economía nacional y, en consecuencia, en la población más vulnerable, como los niños.

El representante de UNICEF en la República Centroafricana, Jeremy Hopkins, afirmó que "tanto en el norte, afectado por el conflicto armado, como en el sur, que es más estable, cerca de 700.000 niños menores de cinco años están viviendo en condiciones inaceptables y muchos se están acercando al límite de la supervivencia".

De hecho, UNICEF afirmó que la tasa de malnutrición en este país supera los niveles de emergencia, a la vez que disminuyen los fondos humanitarios para responder a esta situación.

En este sentido, señaló que más de uno de cada diez niños de entre 6 y 59 meses sufre de malnutrición aguda y un 2,3 tiene malnutrición aguda severa.

UNICEF subrayó que la malnutrición aguda severa es una de las tres primeras causas de mortalidad de menores de cinco años relacionadas con la nutrición en todo el mundo, ya que los niños gravemente malnutridos tienen nueve veces más riesgo de morir.

Por ello, UNICEF hizo un llamamiento de 1,5 millones de dólares (más de un millón de euros) para enviar alimentos terapéuticos, medicamentos y otros suministros, realizar una encuesta nacional sobre nutrición y formar a trabajadores de la salud en técnicas de diagnóstico precoz en niños y mujeres cuyo estado nutricional está en peligro.

700.000 niños centroafricanos, al límite de la supervivencia
Comentarios