martes 21/9/21

40 muertos en Brasil por las inundaciones

Las fuertes lluvias que en los últimos días han tenido lugar en los estados brasileños de Pernambuco y Alagoas han provocado además miles de desaparecidos y han dejado a al menos 150.000 personas sin hogar, informan las autoridades brasileñas en su último balance hecho público este lunes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.6.2010

El Gobierno regional de Alagoa ha confirmado 26 fallecimientos y su mandatario, Teotonio Vilela Filho ha dicho, en declaraciones citadas por la agencia oficial de Brasil recogidas por AFP, que los desaparecidos son más de mil. Por su parte, las autoridades estiman que el número total de afectados por las inundaciones en Alagaos podría ascender a 177.000 personas, 73.000 de ellas desplazadas. En esta región la crecida de las aguas ha afectado a 22 municipios, en 15 de los cuáles se ha decretado la situación de emergencia.

Por su parte, las autoridades de Pernambuco confirman el fallecimiento de 12 personas. En este estado las lluvias han provocado el desbordamiento de la presa del Buen Consejo y del cauce del río Mundáu, que han afectado seriamente a seis localidades de la región, informa el diario brasileño 'O Globo'. Las más perjudicadas fueron Palmares y Barreiros, donde cientos de casas han quedado sumergidas bajo las aguas y muchos habitantes han tenido que ser evacuados en helicóptero.

Las autoridades del estado estiman que las inundaciones han dejado sin hogar a entre 17.000 y 24.000 personas. El Gobierno central brasileño ya ha anunciado que movilizará unos 120 millones de euros para ayudar a los afectados por las inundaciones.

El presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado que habilitará fondos para asistir a las víctimas de las lluvias y se ha comprometido a actuar con la "misma rapidez" que en el estado de Río de Janeiro, donde el pasado mes de abril más de 200 personas perecieron, también debido a un fuerte temporal de lluvia.

Este martes, parece que la normalidad empieza a manifestarse en el norte de Brasil. TeleSUR señala que los servicios de electricidad y teléfono se han ido recuperando paulatinamente tanto en Pernambuco como en Alagoas. Su enviada especial informa de que "la crecida de los ríos son la causa fundamental de los estragos ocurridos en la región y de la cantidad de personas evacuadas".

Los equipos de socorro se mantienen trabajando para llevar agua potable y medicamentos a las personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua. Los equipos de socorro con la ayuda de helicópteros se encuentran en la búsqueda de tres desaparecidos en el municipio de Santana de Mundaú, que prácticamente quedó debajo de las aguas del río Mundaú.

El coordinador de la Defensa Civil regional, coronel Neitonio Freitas precisó que "además de nuestros tres helicópteros, estamos trabajando con dos de la Fuerza Aérea y otro de la Policía Federal de Carreteras. También estamos recibiendo ayuda de socorristas de otros estados".

El Ministerio de las Ciudades anunció el lunes ayuda para la construcción de las casas destruidas a través del programa oficial 'Minha Casa Minha Vida'. Mientras tanto, el Ministerio de Integración de Brasil se comprometió a entregar medicamentos, canastas alimentarias, agua potable y abrigo.

40 muertos en Brasil por las inundaciones
Comentarios