viernes. 19.04.2024
muro-mexico-eeuu-trump

El precio estimado es casi el doble de la cifra de 12.000 millones ofrecida por Donald Trump en su campaña, y que los 15.000 millones de dólares calculados por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Tres años mínimo para su construcción y 21.660 millones de dólares sería el cote del muro fronterizo que Estados Unidos quiere levantar en su frontera con México, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional USA.

Dicho muro constaría de partes tipo vallado y otras propiamente muro de hormigón.

Se espera que el informe sobre el costo del muro sea presentado al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en los próximos días, aunque la administración no necesariamente tiene que tomar las medidas que recomienda el informe.

El plan establece que, para sellar la frontera, se necesitarían tres fases de construcción, entre vallas y muros, los cuales cubrirían poco más de 2 mil kilómetros, y cuya construcción terminaría a finales de 2020.

Con 1.046 kilómetros de frontera ya construida, el plan propuesto  simplemente extendería la obra a toda la frontera

El informe es un estudio  que encargó Kelly y sería el último paso antes de solicitar al Congreso fondos de los contribuyentes estadounidenses para comenzar el proyecto. El costo sería luego, de alguna forma, reembolsado por México, según la administración Trump.

Un portavoz de Seguridad Nacional dijo que no harían comentarios ni confirmarían la existencia de potenciales documentos previos o deliberativos. El informe detalla que la primera fase sería la más pequeña, dirigida a secciones que abarcan 42 kilómetros cerca de San Diego, California; El Paso, Texas, y en el Valle de Río Grande, también en Texas.

El informe prevée que se obtendría la financiación  del Congreso entre abril y mayo, lo cual le daría al Departamento de Seguridad Nacional tiempo suficiente para realizar la contratación de las empresas y comenzar la construcción en septiembre.

El informe también señala que el gobierno ha comenzado a solicitar exenciones a ciertas leyes ambientales que impedirían la construcción del muro en ciertas áreas de la frontera. Trump afirmó ayer en un discurso a alguaciles y oficiales de policía que el muro estaba siendo diseñado “justo ahora”.

El infome también estima el tiempo y coste de adquisición de tierras privadas, otro de los obstáculos con los que se enfrenta el muro y que explica en gran parte el aumento de la estimación del precio de la obra, debido al elevado coste de las expropiaciones.

Bernstein Research, un grupo de investigación de inversiones que controla los costes de los materiales, opinó que la incertidumbre alrededor del proyecto podría elevar su costo hasta 25 mil millones de dólares.

La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 kilómetros de frontera en y alrededor del Valle de Río Grande; Laredo, Texas; Tucson, Arizona; El Paso, Texas, y Big Bend, Texas.

La tercera fase cubriría unos 1.728 km. en un área no especificada, y que terminaría de cubrir la frontera con México.

21.600 millones de dolares costará el muro propuesto por Trump