lunes 29/11/21
PÉRDIDA DE 1.200 MILLONES DE EUROS PARA EL ESTADO

Unas 100.000 propiedades en el Reino Unido, registradas en el extranjero

Muchas de ellas son de multimillonarios, lo que supone para el Estado perder 1.000 millones de libras en impuestos, según "The Sunday Times".

El Registro británico de la propiedad calcula que en los últimos 12 años 94.760 propiedades, que incluyen castillos, fincas e incluso garajes, han sido domiciliadas en el extranjero y en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos por ellas.

El dominical asegura que estrellas del rock como Mick Jagger o Bob Geldof, o empresarios como Lakshmi Mittal, el hombre más rico del Reino Unido, han registrado sus casas y bienes inmobiliarios a nombre de compañías registradas en territorios exentos de impuestos.

El partido liberaldemócrata, que gobierna en coalición con los conservadores, ha propuesto crear un nuevo impuesto a las viviendas de más de un millón de libras (1,2 millones de euros).

Este gravamen denominado "impuesto sobre mansiones" sería de un 0,5 por ciento y afectaría a unas 250.000 propietarios del país, según la propuesta que no ha sido bien recibida en las filas conservadoras.

En el caso de Jagger, que desde hace 40 años dispone del estatus de británico no residente, lo que le permite no tener que pagar por sus propiedades registradas en el extranjero, puso una casa del exclusivo barrio de Chelsea de Londres, comprada recientemente, a nombre de una compañía basada en las Islas Vírgenes.

El líder de Rolling Stones, a través de un portavoz, explicó al periódico, que la operación se hizo por motivos de seguridad y que no le suponen ningún beneficio fiscal.

El músico irlandés y activista contra la pobreza en el Tercer Mundo, Bob Geldof también tiene dos de sus propiedades de Londres a nombre de compañías establecidas en las Islas Vírgenes, lo que consideró como "legítimo".

El registrar una vivienda como parte de una compañía, dentro o fuera del Reino Unido, tiene beneficios fiscales a la hora de venderla y queda exenta del 40 por ciento del impuesto de sucesiones.

The Sunday Times ha contabilizado 122 territorios diferentes utilizados por británicos para registrar sus propiedades y así quedar fuera del alcance de Hacienda.

La Isla de Man, situada entre Gran Bretaña e Irlanda, es el lugar más popular, seguido de las Islas Vírgenes y de países de la Unión Europea como Holanda, Irlanda y Alemania.

Unas 100.000 propiedades en el Reino Unido, registradas en el extranjero
Comentarios