#TEMP
lunes. 27.06.2022
LAS CUENTAS SUIZAS SON UN "ULTRAJE A LA REPúBLICA"

"Todo imputado quedará inhabilitado", afirma François Hollande

El socialista Jerome Cahuzac recone que ha tenido durante veinte años una cuenta bancaria en Suiza sin declarar de unos 600.000 euros.

El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que la existencia de una cuenta bancaria en Suiza sin declarar por parte del exsecretario de Estado de Presupuestos Jerome Cahuzac supone un "ultraje a la República" y ha asegurado que la justicia va a actuar "hasta el final y con total independencia" y que los altos responsables del Estado que sean condenados por fraude y corrupción quedarán "inhabilitados para cualquier cargo público".

Según Hollande, Cahuzac "ha engañado a las más altas autoridades del país, al jefe de Estado, al Gobierno, al Parlamento y, a través de ellas, a todos los franceses". Ha cometido "una falta imperdonable, un ultraje a la República", ha denunciado

Cahuzac dimitió el pasado 19 de marzo tras la apertura de una investigación judicial a causa de las denuncias presentadas tres meses antes por el portal de noticias Mediapart. En su blog, el exresponsable de Presupuestos explicó que el pasado 26 de marzo se había ofrecido a dar su versión de los hechos a los jueces Roger Le Loire y Renaud, que están investigando el caso.

En su comunicado, el presidente ha asegurado que "todo saldrá a la luz" y que la justicia "hará su trabajo hasta el final y con total independencia". "Aseguro, aquí y ahora, que Jerome Cahuzac no se ha beneficiado de ninguna protección, más allá de la presunción de inocencia", ha declarado. El exsecretario de Estado "ha abandonado el Gobierno, a petición mía, desde que comenzó la investigación judicial", ha recordado.

JUSTICIA, PATRIMONIOS E INHABILITACIÓN

Hollande ha anunciado en su comunicado la adopción de "tres medidas" relacionadas con el caso. Por una parte, se ha comprometido a "reforzar la independencia de la justicia" mediante una reforma del Consejo Superior de la Magistratura "que será votada en el Parlamento este próximo verano" y que otorgará a los jueces "los medios necesarios para actuar con toda libertad y con toda independencia frente a todos los poderes".

Por otra, se ha comprometido a "luchar sin piedad contra los confictos entre los intereses públicos y los intereses privados" y a asegurar "la publicación y el control de los patrimonios de los ministros y de todos los parlamentarios". A tal fin, ha anunciado, "el Gobierno someterá al Parlamento, en las próximas semanas, un proyecto de ley en esta dirección".

Asimismo, y como tercera medida, Hollande ha anunciado que "los responsables electos que sean condenados por vía penal por fraude fiscal o por corrupción serán inhabilitados para cualquier cargo público".

En su blog, Cahuzac pidió perdón a François Hollande y otros altos cargos del Ejecutivo, así como a los parlamentarios, a los electores y "a las franceses y los franceses", por "el daño causado", y reconoció que tras la publicación de Mediapart, entraron en conflicto "el deber de la verdad" -"el cual me faltó"- y el cumplimiento de "las misiones" que se le habían encomendado, lo cual le llevó a "una espiral de mentiras" sobre el asunto.

EL CASO

Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.

Mediapart publicó una grabación --que data de 2000-- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.

Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.

Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac había mantenido hasta ahora que se trataba de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.

Tras su dimisión, siguió manteniendo que las informaciones y la apertura de las investigaciones se debían a datos falsos. "Esto no cambia ni mi inocencia ni el carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí", llegó a asegurar.

El pasado 8 de enero, la Fiscalía de París anunció la apertura de diligencias y el 19 de marzo ordenó una investigación formal con la que pretendía determinar si la voz de la grabación en la que se admite la existencia de una cuenta en Suiza pertenecía a Cahuzac.

Los jueces investigan un posible blanqueo de dinero y fraude fiscal. Por el momento, se desconoce si el dinero se encuentra en Suiza o en Singapur, ya que Mediapart aseguró que Cahuzac realizó sin justificar un viaje a Ginebra en 2010, cuando habría cerrado la cuenta y trasladados los fondos al enclave asiático.

"Todo imputado quedará inhabilitado", afirma François Hollande
Comentarios