sábado 29/1/22

‘The sunset of capitalism’

Hace menos de un año algunos de los líderes que estarán este jueves en Pittsburg hablaban de “refundar el capitalismo”. Hoy esas voces se han silenciado, pero surgen otras que con más fuerza que nunca hablan de la agonía del sistema. El periodista Javier Duque en su documental The Sunset of Capitalism ("El ocaso del capitalismo") las recogió en Londres.
NUEVATRIBUNA.ES - 23.09.2009

En unas horas se celebrará la nueva Cumbre del G-20 en Pittsburgh. Los líderes mundiales se reunirán para hacer un diagnóstico sobre cómo han funcionado las medidas tomadas en Washington hace menos de un año. En esa fecha, en pleno clímax de la crisis financiera mundial, algunos mandatarios incluso hablaron de refundar el sistema capitalista.

Después de 12 meses esas voces se han silenciado. Sin embargo otros expertos siguen afirmando que nos encontramos en la agonía del capitalismo. Politólogos, abogados y defensores de los derechos humanos de diversas partes del mundo se reunieron en Londres para hablar con precisión de las alternativas.

El periodista Javier Duque, retrató estas jornadas a través de su documental The Sunset of Capitalism. Con la crisis financiera como punto de partida, el corto ofrece un análisis sobre las herramientas que permiten el funcionamiento del sistema y sobre los problemas que causan en la sociedad.

“La videovigilancia, la brutalidad policial y la sociedad Orwelliana a la que los individuos se ven sometidos, son algunos de esos agentes que están deteriorando el capitalismo. Es la historia de una sociedad que se derrumba y que mientras se hunde no para de repetirse: “hasta ahora, todo va bien”. Una sociedad que se siente como Josef K, ese personaje de la novela de Kafka que una mañana es arrestado sin saber por qué, y al terminar la novela sigue sin conocer los motivos. La angustia es total”, explica el periodista.

Con la música como elemento conductor, Javier Duque muestra Londres como “la ciudad enjaulada que alberga algo de esperanza y pensamiento disidente”. Analistas económicos y políticos plantean alternativas y desenmascaran la verdadera cara “de un sistema que nos engaña. Y que a pesar de ser conscientes del engaño, nos conduce a querer seguir siendo engañados cada vez más”, asegura Duque.

> The Sunset of Capitalism




‘The sunset of capitalism’
Comentarios