viernes. 19.04.2024

"Si creen que tienen un mal día, piensen en el minero con dos esposas"

El rescate de los mineros en Chile está siendo la comidilla en las redes sociales de todo el mundo. Twitter no podía ser menos, y se han podido ver mensajes de todo tipo: de apoyo, de crítica, de reflexión... Y también algún que otro comentario jocoso sobre las circunstancias personales de los protagonistas.
NUEVATRIBUNA.ES

El rescate de los mineros de Chile está siendo la comidilla de hoy en las redes sociales de todo el mundo. Millones de usuarios en todo el mundo están copando Facebook y Twitter con sus comentarios sobre el rescate. La enorme mayoría son de apoyo a los mineros, de ánimo y solidaridad. De todos ellos hay algunos curiosos, otros emocionantes y unos cuantos divertidos. Pero tampoco faltan los que protestan contra lo que califican de "circo", los que denuncian el morbo que está rodeando el tema... y los que, por supuesto, recurren al humor negro para comentar el tema.

Curiosidades

Hay algunos datos curiosos sobre los mineros: por ejemplo, uno de los 33 es Franklin Lobos, ex-futbolista que llegó a jugar con la selección nacional de Chile junto al mítico Iván Zamorano. De entre los 33 se han destacado algunos otros como líderes del grupo y hasta ejerciendo de padres extraoficiales de los más jóvenes para minimizar el impacto psicológico del encierro. Pero no podemos dejar de destacar la figura de Mario Sepúlveda, minero de 39 años que ha ejercido de presentador en la gran mayoría de vídeos que se han enviado al exterior desde el refugio. Memorable su discurso en la primera grabación: "Este es un mensaje para el pueblo entero: la familia minera, amigos míos, no es aquella familia que conocieron hace 100 ó 150 años atrás. Hoy día el minero es educado, es un minero con el que se puede hablar; es un minero que puede sacar pecho, compadre, y se puede sentar en cualquier mesa de Chile".

Reacciones

No sólo los tuiteros anónimos comentan los detalles del rescate. Famosos como Alejandro Sanz afirman que "hay que pedir ahora por los derechos y la seguridad de los mineros. Que sirva para cambiar sus condiciones. No es poético pero es práctico"; el cantante recuerda que el mayor de los mineros lleva 33 años de servicio trabajando bajo tierra. Hugo Chávez, que no pierde ocasión de opinar sobre temas de actualidad desde su twitter, envió sus saludos a los mineros (a los que califica de "hermanos") y al presidente Piñera. El periodista de la cadena SER José Antonio Ponseti se pregunta "cuánto de verdad habrá en la presencia del presidente Piñera y cuánto de oportunismo". Otros usuarios se congratulan de que permitieran a los mineros rescatados reunirse con su familia en lugar de hacerse la foto de rigor con los políticos, y felicitan al ministro Laurence Golborne, que no se ha separado de los mineros durante el rescate. No faltan las críticas: los que se preguntan si, de haber ocurrido lo mismo en otros países de Hispanoamérica, estarían vivos los mineros; los que critican el morbo que está rodeando el rescate ("lo del contador de mineros es un poco heavy", afirma @alhajita, o @auxibarea que dice que "tiene un puntito reality show preocupante la cobertura de El País").

Humor negro carbón

Tampoco falta quien decide tomarse la cosa con humor, a la vista de que afortunadamente los mineros vivirán para contarlo, como el anónimo usuario que, al leer que Dios ha salvado a los mineros, "la tuneladora ha presentado una queja", el que dice que el minero de las dos esposas ha solicitado que le echen tabaco y le dejen dentro o el que pide que tras rescatar a los mineros metan dentro a Chávez y cierren la salida... Algunas otras perlas:
  • @ryukenichi: Dios ha salvado a los mineros: si, pero parece que con subcontratas de técnicos, geólogos, perforadoras, etc...
  • @radiocable: "Si creen que estan teniendo un mal dia, acuerdense del minero que tras ser rescatado ¡le esperan las dos esposas!"
  • @guerraeterna Leo que una mujer espera al 'minero infiel'. ¿Les pondrán nombres a todos como a los pitufos?


"Si creen que tienen un mal día, piensen en el minero con dos esposas"