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NUEVATRIBUNA.ES - 19.11.2009

Un análisis de Al Jazeera, el Huffington Post y WardheerNews revela ese otro lado de la historia de los llamados piratas somalíes, que han sido calificados como grupos cuasi terroristas con fines destructivos.

Lo cierto es que los continuos secuestros de pesqueros occidentales ha alejado a las flotas de los caladeros somalíes y ha permitido a los pescadores locales recuperar una actividad que para ellos es una auténtica mina de oro. Incluso, existe la duda de si los piratas no son en realidad pescadores luchando contra invasores que les roban su comida con la pesca de arrastre y las descargas de basura tóxica en sus mares.

Ecologistas en Acción ha solicitado una investigación a la Comisión Suroccidental de la FAO, para que se analicen los motivos de los actos de piratería realizados sobre la flota pesquera extranjera. La organización considera que el problema de la piratería en Somalía, es, también, un problema de Soberanía Alimentaria, Deuda Ecológica y Solidaridad entre pueblos.

Por este motivo, la organización ecologista informa de que ha emitido una carta solicitando un estudio independiente a la Comisión Suroccidental para las Pesquerías del Océano Índico de la FAO, que analice el origen, situación actual socioeconómica, una evaluación general de los ecosistemas y pesquerías de la zona, así como el impacto de la flota extranjera.

En un comunicado, Ecologistas en Acción indica a la Comisión Europea y al Gobierno español que la única forma de garantizar la "subsistencia" de la industria pesquera europea es "apostando por una industria de estructura familiar, cooperativista, de conocimiento ecológico sobre los ecosistemas, habitats y poblaciones que desarrollan su actividad".

¿POR QUÉ PESCAR EN SOMALIA?

Muchos se hacen esta pregunta a raiz de los múltiples ataques piratas que se registran en la zona y que ya han padecido embarcaciones como el “Playa Bakio” o el “Alakrana”. La conclusión parece sencilla: que los barcos vayan a faenar a otro lugar más tranquilo.

La recomendación, sin embargo, choca con algunos problemas que señala la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El principal es que no hay ningún caladero alternativo para la flota atunera congeladora del Índico. Según un dossier de la Confederación, es irremplazable, ya que tanto las aguas del Atlántico como las del Pacífico no tienen capacidad para albergar más buques.

La flota, además, no puede permanecer amarrada porque las repercusiones serían muy negativas no sólo para España, sino también para los países de la zona. A bordo de los atuneros y los buques auxiliares hay embarcados 1.500 marinos, por lo que el amarre de la flota destruiría numerosos puestos de trabajo en Galicia y el País Vasco.





¿Quiénes son los piratas?