#TEMP
viernes 20/5/22

¿Merece Uribe un premio a la libertad?

El sindicato Comisiones Obreras ha manifestado su repulsa por la concesión del "Premio Cortes de Cádiz a la Libertad" al presidente colombiano Álvaro Uribe. Otras organizaciones y personalidades, entre ellas el senador Joan Josep Nuet (IU), se han concentrado en Madrid en señal de protesta.
> Las empresas españolas apuestan por su reelección
> Lo que Uribe no contó a Zapatero
> El sindicalismo internacional presiona a la UE para que no firme el TLC con Colombia
NUEVATRIBUNA.ES - 29.04.2009

Comisiones Obreras ha manifestado su protesta por la concesión del Premio Cortes de Cádiz a la Libertad a Álvaro Uribe. Para el sindicato, la entrega de este premio ignora la realidad de violaciones de derechos humanos y de falta de libertades existente en Colombia. Los trabajadores colombiamos "vienen sufriendo desde hace décadas las cifras más altas del mundo de asesinatos y violaciones de sus derechos", ha denunciado CCOO. Tres de cada cuatro sindicalistas asesinados en el mundo son de Colombia, el colectivo laboral acogido a negociación colectiva anual es de menos del 2% y el Gobierno acusa frecuentemente al sindicalismo y al conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos de colaborar con el terrorismo.

La existencia de un conflicto armado en Colombia está acreditada, según el sindicato, por los cuatro millones de desplazados (la segunda mayor cifra de desplazados del planeta) y el "drama permanente" de los secuestros. "Ante esto el actual presidente Álvaro Uribe criminaliza la protesta social, niega cualquier posibilidad de diálogo y sigue pretendiendo una victoria militar tras décadas de violencia, los paramilitares alargan su rastro de sangre y dolor tras una desmovilización ficticia y la insurgencia no renuncia de modo unilateral a la violencia", ha explicado CCOO.

Por ello, Comisiones Obreras ha expresado su solidaridad con los trabajadores colombianos y sus organizaciones sindicales y ha lamentado "la inadecuada concesión de un premio a las libertades" a quien "desde la máxima responsabilidad del Estado colombiano no garantiza el ejercicio de dichas libertades ni el derecho a la vida de los líderes sindicales y sociales".

"CONVICCIONES NO DEMOCRÁTICAS"

Distintas organizaciones sociales se han concentrado este miércoles ante la Casa de América de Madrid contra la concesión del premio a Uribe. El senador y dirigente de Izquierda Unida Joan Josep Nuet, presente en la protesta, ha criticado que PP y PSOE coincidan en ensalzar la figura de Álvaro Uribe, un "personaje de profundas convicciones no democráticas, con actuaciones que han acompañado la violencia paramilitar y colaborador intimo de la estrategia de sumisión para toda América Latina diseñada por la anterior Administración norteamericana".

¿Merece Uribe un premio a la libertad?
Comentarios