#TEMP
lunes 23/5/22

"La buena noticia es que a partir de ahora las cosas en Europa sólo pueden mejorar"

El copresidente del grupo de los verdes en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, considera que Europa ha tocado fondo con la elección de dos políticos de "bajo perfil".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.11.2009

Con la designación del primer ministro belga, Herman Van Rompuy y de la comisaria de Comercio, la británica Catherine Ashton, para ocupar los nuevos altos cargos de la UE, Cohn-Bendit opina que "los líderes han proseguido su trabajo de debilitamiento de las instituciones europeos. Han confirmado su opción por un presidente de la Comisión débil (José Manuel Durao Barroso) eligiendo también a un presidente del Consejo insulso y a una Alta Representante de la Política Exterior insignificante", ha dicho Cohn-Bendit en un comunicado, en el que añade que "Europa toca fondo. La buena noticia es que a partir de ahora las cosas sólo pueden mejorar".

La otra copresidenta del grupo verde, Rebecca Harms, ha puesto el énfasis en la elección de una mujer para uno de los altos cargos de la UE, recordando que debe mucho a la presión de las eurodiputadas: "Los éxitos futuros de Catherine Ashton dependerán mucho de su capacidad de trabajar en estrecha cooperación con el Parlamento. Ella está más preparada que su predecesor, Javier Solana". Sobre el presidente ha opinado que "Herman van Rompuy será más un moderador que un líder del Consejo Europeo. Los dirigentes europeos tienen exactamente lo que querían: alguien que no les haga sombra".

En cuanto a que ninguno de los dos puestos de máxima responsabilidad de la UE haya ido a parar a manos de un español, el jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado que la "nueva arquitectura europea" impide que un país aspire a tener más de un representante en la cúpula por lo que, en la medida en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anticipado su compromiso con Joaquín Almunia, "no cabía" más de un español en ella. La salida de Javier Solana, cuya "hoja de servicios brillantísima" ha destacado, estaba "absolutamente certificada".

López Aguilar, en declaraciones a RNE, ha calificado como una "buena noticia" la elección de los dos nuevos cargos de la UE: "Se trata de dos personas poco conocidas pero si fueran muy conocidas se les criticaría por eso, por tener mucho pasado a sus espaldas y no mucho futuro por delante". Además ha hecho hincapié en la capacidad de "consenso" de Van Rompuy: "Ha sido capaz de sacar al Gobierno de Bélgica en una situación extraordinariamente delicada y difícil", enfatizó de Van Rompuy para destacar de Ashton que provenga de "la familia socialista, progresista, una de las grandes aportaciones a la construcción europea".

López Aguilar ha admitido que había una "protesta muy audible" respecto a la "falta de visibilidad" de las mujeres en la cabeza de la Unión Europea. Ahora, ha indicado, la diplomacia europea tendrá 130 embajadas y 50.000 millones de euros para demostrar que es capaz de ser "un interlocutor útil".

"La buena noticia es que a partir de ahora las cosas en Europa sólo pueden mejorar"
Comentarios