martes 26.05.2020
EREKAT PIDE RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL

Los palestinos acusan a Israel de "invertir en la ocupación y no en la paz" e insisten en su reconocimiento

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha condenado la decisión del Gobierno israelí de construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este.
Saeb Erekat, negociador palestino.
Saeb Erekat, negociador palestino.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha reclamado nuevamente el reconocimiento del Estado palestino.

Según Erekat, la aprobación de estas viviendas -a las que se sumarán otras hasta llegar a las 4.300 en otros asentamientos- "es una prueba más de que el Gobierno israelí está comprometido en invertir en la ocupación en vez que la paz".

Asimismo, ha reprochado a Israel su "desprecio" de la reciente declaración del Cuarteto en la que se condenó la expansión de otro asentamiento "ilegal" y ha denunciado que "Israel se considera un estado por encima del Derecho Internacional y sus responsabilidades" gracias a que "cuenta con la protección asegurada de cualquier reprimenda internacional".

En opinión de Erekat, muy próximo al presidente palestino Mahmud Abbas, Israel busca con la ampliación de los asentamientos "convertir la ocupación de Palestina en una anexión permanente". Ante esta circunstancia, ha recordado que "la comunidad internacional tiene la permanente responsabilidad de hacer respetar el Derecho Internacional, proteger al pueblo palestino, apoyar el Estado de Palestina y hacer responsable a Israel de sus constantes violaciones".

Así las cosas, Erekat ha subrayado que "reconocer el Estado de Palestina sobre la frontera de 1967 y apoyar nuestra admisión en Naciones Unidas es la respuesta apropiada a la agenda expansionista de Israel". Por ello, ha hecho un llamamiento "a todos los países que aún no han dado ese positivo paso a sumarse a la gran mayoría del mundo para proteger la solución de dos estados y el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, reconociendo a Palestina".

Los palestinos acusan a Israel de "invertir en la ocupación y no en la paz" e insisten...
Comentarios