#TEMP
jueves 26/5/22

¿Intento de fraude electoral en Perú? El 'francotirador' lo denuncia

Se llama Jaime Bayly. Es escritor y presentador de televisión. Su programa, "El francotirador", se hizo famoso durante la campaña presidencial peruana del año 2001. Ahora, vuelve a arrasar en las audiencias debido a un presunto fraude electoral que Bayly no ha parado de denunciar durante la última semana.
> Vargas Llosa no volverá a la política
NUEVATRIBUNA.ES - 11.10.2010

El fraude se habría cometido en el recuento de los votos de las elecciones municipales del pasado 3 de octubre. Hasta ahora, la candidata de Fuerza Social -un partido de centro izquierda- Susana Villarán, obtiene el 38,5% de los votos, mientras que su rival del PPC-UN -Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, de derechas, que cuenta con el apoyo tácito del APRA- Lourdes Flores, alcanza el 37,6%. Estos son los datos que arroja el 73,8% de un total de seis millones de electores que acudieron a las urnas hace una semana.

Llama la atención que ni el Partido Aprista Peruano (PAP) o APRA, del actual presidente del país, Alan García, ni Fuerza 2011, el de Keiko Fujimori, que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de 2011, han presentado candidato a la alcaldía de Lima. Tampoco lo hizo el Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por Ollanta Humala, quien en 2006 perdió la segunda vuelta de las presidenciales ante Alan García, ya que prefirió centrarse en las regiones del interior, donde cuenta con mayor apoyo.

El retraso en el recuento de votos provocó el sábado un intercambio de acusaciones entre las autoridades electorales de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El JNE, que debe resolver las impugnaciones y observaciones a las actas, atribuyó el retraso a la poca capacitación de los empleados de la ONPE en procesar los votos. "El problema creo que es una falta de capacitación. La responsabilidad le corresponde a la ONPE, que pidió la modificación" (del sistema), indicó el magistrado del JNE, Ulises Montoya.

Por su lado la ONPE, encargada de organizar los comicios, culpa al JNE por la demora debido a que el JNE cambió los procedimientos técnicos de las actas electorales. "No se trata de que la ONPE haya sido ineficiente en la capacitación, sino que nos dieron la disposición normativa muy tarde", a 10 días de los comicios, afirmó el asesor de la jefatura nacional de la ONPE, Javier Palomino Sedó.

Las actas que han de ser resueltas equivalen al 26,2% de los votos en Lima que fueron impugnados por errores técnicos y parece que estos errores perjudican a Fuerza Social (FS), que ya ha anunciado que exigirá a los cinco Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima revisar, contrastar y, luego, corregir las actas electorales en las que la ONPE “redujo” sus votos.

La nueva alcaldesa de Lima, Villarán o Flores, debe asumir el carg el 1 de enero en sustitución de Luis Castañeda, quien está obligado por ley a renunciar al cargo este lunes 11 de octubre para poder presentarse a las presidenciales de abril de 2011.

El caso es que la inédita situación ha desatado especulaciones en un sector de la prensa local sobre un fraude en marcha a favor de Flores, candidata que ha contado con el respaldo tácito del gobierno municipal y nacional. Y el programa de Jaime Bayly ha sido el primero y uno de los espacios más activos en la denuncia.

Tanto es así que Bayly podría ser demandado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia, César Vega Vega, que ha considerado un exceso que "El Francotirador" le acusara de elegir a dedo a los presidentes de los Jurados Electorales de Lima, quienes a su vez, por su tendencia política, podrían influir para que Lourdes Flores sea elegida alcaldesa.

El periodista sostiene que es evidente que existe un interés directo de Vega Vega en que Flores sea proclamada vencedora. Y, para demostrarlo, ha difundido una grabación en la que un asistente del presidente de la Corte Superior de Lima le pide a la secretaria de Flores que comunique a su jefe con la lideresa pepecista. Para Bayly y para otros candidatos a la alcaldía de Lima, este es un indicativo del respaldo del APRA a Flores.

Las elecciones se celebraron el 3 de octubre y el lunes 4 "El francotirador" ya lanzó la primera denuncia:



A partir de ese momento, Bayly fue subiendo el tono de su denuncia hasta darse la curiosa circunstancia de que la cadena desde la que habla, Frecuencia Latina, dejó claro que no comparte sus opiniones:



Bayly no ocultó su disgusto por el cintillo que le colocó la emisora para comunicar su discrepancia pero la gerencia de Relaciones Institucionales del canal desmintió que esté pensando en reemplazarlo, como dio a entender el propio "Francotirador". El gerente, Guillermo Ackermann, sostuvo sin embargo, que sí discrepan de la opinión del periodista. Este domingo el polémico presentador ha anunciado que dejará el programa en diciembre porque, según ha dicho, "no me siento cómodo trabajando en un canal que me manifiesta su hostilidad de esa manera exagerada. Simplemente porque ya sé que el canal le tiene miedo a Alan (Alan García)".

Jaime Bayly se autodefine como libertario y agnóstico. En su biografía consta que a través de su trabajo en televisión apoyó a Mario Vargas Llosa en su candidatura presidencial en 1990, que propició el voto en blanco en la segunda vuelta presidencial del año 2001 y que en la campaña presidencial de 2006 y en rechazo a Ollanta Humala, alentó la candidatura de Alan García. Desde "El francotirador", anunció que quería ser candidato presidencial con un programa que incluía la legalización del aborto, de los matrimonios entre homosexuales y de las drogas y la supresión de las ayudas a la Iglesia Católica y de las Fuerzas Armadas. Los dos partidos a los que intentó acercarse, Cambio Radical y el PPC, le rechazaron.

¿Intento de fraude electoral en Perú? El 'francotirador' lo denuncia
Comentarios