#TEMP
miércoles 18/5/22

¿Hay una guerra en Afganistán?

La pregunta vuelve a plantearse a raiz de la muerte de un militar español por la explosión de una mina anti carro. Para IU, el error es "luchar contra el terrorismo mediante la guerra". El Gobierno rechaza estas críticas y asegura que la situación en ese país no es ni mucho menos equiparable a la guerra de Irak.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.10.2009

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha manifestado, en relación a la situación en Afganistán, que "el gran error es la lucha antiterrorista mediante la guerra". Llamazares ha añadido, en declaraciones a la Ser, que también es equivocado el ocultamiento detrás de esa lucha antiterrorista de intereses estratégicos, de intereses geopolíticos, como ocurre en estos momento en un Estado tapón, como es Afganistán.

Tras preguntarse si eso, que ha durado ocho años, ha servido para algo, ha respondido: "Da la impresión de que para muy poco, porque durante ese tiempo la labor de reconstrucción y de seguridad no ha servido para ganarse el corazón de los afganos".

A su juicio, las tropas españolas estaban apuntadas a una estrategia de reconstrucción y seguridad, pero la lógica que se impone es la lógica de guerra y los soldados españoles están en tierra de nadie. Si salen hacia fuera, entrarán directamente en un conflicto, en una guerra, con los mismos riesgos que los Estados Unidos, ha añadido.

El ministro del Interior, sin embargo, no está de acuerdo con que se quiera equiparar la situación en Afganistán a la guerra de Irak: "Aquí hay quien está empeñado en que digamos que es una guerra. Si lo que quieren es que digamos a los españoles que la misión es muy peligrosa la respuesta es sí. Ahora, si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no".

Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a TVE, ha admitido no obstante que la misión de la ONU desplegada en Afganistán "no está saliendo bien" y "se está complicando" en vez de ir cada vez a mejor. En este sentido, ha abogado por encontrar "una solución conjunta" en la nueva estrategia que "encabeza" Barack Obama.

En declaraciones a TVE, Rubalcaba se ha mostrado partidario de abrir una discusión sobre el modo de "reordenar" la misión de Afganistán para alcanzar la reconstrucción del país centroasiático y evitar que "caiga en manos del terrorismo internacional", ya que "el régimen taliban históricamente ha favorecido la presencia de Al Qaeda y ha perjudicado el conjunto de los intereses del mundo".

Tras exponer las labores de reconstrucción que están realizando las tropas españolas, ha reconocido que "es cierto que las cosas no están yendo bien". Dicho esto, se ha acogido a la definición de Naciones Unidas, esto es, que se trata de una misión para reconstruir y alcanzar la paz en Afganistán: "Una misión de paz que se ha complicado muchísimo más de lo que imaginábamos todos".

En relación con los medios materiales del contingente español, Rubalcaba ha destacado que los vehículos blindados "se están cambiando" para ser sustituidos por otros "más seguros", pero ha remarcado que un blindado "no es algo que se compre en el mercado", sino que su encargo y fabricación lleva "su tiempo". En el caso del cabo Cristo Ancor, quien falleció ayer al pisar una mina antitanque el vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en el que viajaba, ha estimado que la mina anticarro está "justamente pensada y preparada para llevase por delante cualquier blindado". "Desgraciadamente esto es así", ha apostillado, para agregar que los ataques de la insurgencia "a veces te tocan y a veces no".

¿Hay una guerra en Afganistán?
Comentarios