miércoles 1/12/21

"En las calles de Puerto Príncipe, se tropieza con facilidad con cadáveres"

Es el testimonio de una de las primeras periodistas que han llegado a la zona desvastada por el terremoto de Haití. Mientras tanto, los relatos de la tragedia y los mensajes pidiendo ayuda se multiplican sin cesar en las redes sociales.
> Cientos de personas sepultadas
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.1.2010

El caos y la desolación dominan la vida en Haití 24 horas después de una serie de terremotos que afectaron especialmente a la capital, Puerto Príncipe. El presidente de Haití, René Préval, afirmó que hay “cientos de miles” de muertos, mientras que el primer ministro Jean-Max Bellerive informó a la cadena CNN que las víctimas fatales “podrían ser más de 100.000”. La Cruz Roja calcula tres millones de damnificados.

El panorama que describen los periodistas que van llegando a la zona no puede ser más trágico. La enviada especial de Tele Sur, Madeleine García, decía en una de sus primeras crónicas que "en la calle se tropieza uno con mucha facilitad con cadáveres".

Entretanto, y con las comunicaciones destruidas por el terremoto, los haitianos se han volcado en Twitter para enviar fotos y noticias sobre la devastación, o para pedir ayuda. La red social se ha convertido una vez más en herramienta clave durante un desastre. Miles de personas se están uniendo desde ayer a grupos de Facebook, subiendo videos a YouTube o participando en otro tipo de redes sociales o portales para narrar, subir fotografías y organizarse.

La estrella del hip-hop WyclefJean, nacido en Haití, indicó que estaba viajando desde Estados Unidos a la vecina República Dominicana para llegar hasta Haití y pidió a sus 1,3 millones de seguidores en Twitter que recen por la gente en su país. "Necesitamos a los militares estadounidenses lo antes posible en Haití. Necesitamos que los 4 millones de haitianos que viven fuera de Haití actúen ahora, ¡necesitamos al mundo!", había indicado un poco antes en otro mensaje.

Uno de los relatos más estremecedores es el de TroyLivesay, residente en Haití. "Acabamos de experimentar un importante terremoto aquí en Puerto Príncipe, las paredes están cayendo. Estamos todos bien. Recen por los que están en los barrios de chabolas", fue su primer mensaje. Le siguió poco después: "para los que no lo saben, Haití no hace respetar los códigos de la construcción". Luego indicó: "vimos unos cuantos cuerpos que fueron sacados de los escombros, muertos en las aceras, muchos otros heridos". Por la noche, escribió: "grupos religiosos cantan en toda la ciudad, toda la noche de oración. Es un sonido hermoso en medio de una horrible tragedia". Con Livesay y otros residentes en Haití enviando información a través de Twitter, Los Angeles Times, CNN, The New York Times y otros medios han creado listas de cuentas de Twitter para informarse. Otro ejemplo es el del popular presentador de televisión y radio de Haití, Carel Pedre, quien en las últimas horas ha publicado diversos 'tweets' mediante los cuales bien ha pedido ayuda, bien han servido para localizar a varias personas o bien han focalizado las zonas más afectadas por el seísmo.

Un canadiense atrapado bajo los escombros logró pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su teléfono celular. Diplomáticos en Haití intentan ahora que sea rescatado y aseguran que saben exactamente dónde está el individuo. La víctima logró usar su celular para enviar un mensaje al Departamento de Asuntos Exteriores en la capital canadiense. Ottawa también trata de rescatar a dos de los 82 oficiales de policía destacados en Haití como parte de una fuerza de paz de Naciones Unidas. Los otros 80 están a salvo.

Apenas unas pocas horas del terremoto que sacudió la tierra el canal 'Citizentube's Channel' de YouTube ya tenía colgados varios videos grabados por aficionados que reproducían de forma cruda a personas caminando desorientados entre la nube de polvo levantada por los edificios caídos. Pasadas las primeras horas, los videos y los testimonios colgados en el portal se multiplicaron.

Hemos encontrado también este enlace a Google Earth que muestra la total desolación en la que se ha precipitado Haití: http://bit.ly/7BHuH0

No es la primera vez que el denominado 'periodismo ciudadano' demuestra su poder para llegar a aquellos lugares de difícil acceso antes que los medios de comunicación tradicionales. Lo mismo ocurrió en las revueltas de Irán o en el último terremoto que azotó parte de China.

Imágenes de la devastación colgadas en Youtube:





"En las calles de Puerto Príncipe, se tropieza con facilidad con cadáveres"
Comentarios