jueves 09.04.2020
100 FOTOS POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Ellas cambian la India, 100 fotos por la Libertad de Prensa

Las condiciones de las mujeres en la India han sido consideradas desde hace mucho tiempo como de las más difíciles del mundo.
"Ellas cambian la India"

Sin embargo, en la India el jefe del estado es una mujer, Pratibha Patil. Aunque su papel es ante todo representativo, es el símbolo de un movimiento de fondo: las mujeres asumen más y más responsabilidades en el país. Tanto en el dominio político como social, económico o artístico, son más numerosas a la hora de subir escalones en la sociedad y participar activamente en la modernización del país.

Para rendir homenaje a todas las implicadas en los cambios de la India de hoy, RSF ha optado por presentar las fotos de seis grandes fotógrafos de la agencia Magnum: Martine Franck, Patrick Zachmann, Raghu Rai, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb y Olivia Arthur, quienes han pasado varias semanas en ese país para dar cuenta del papel de las mujeres en los cambios sociales. Todos han elegido imágenes magníficas para comprender la evolución de las ciudadanas indias en la más grande democracia del mundo.

Ellas cambian la India, 100 fotos por la libertad de prensa, sale a la venta en FNAC, VIP’S y El Corte Inglés, el 15 de septiembre de 2011.

Siguiendo una colaboración, iniciada en 2010, que permitió ofrecer un escenario emblemático -las salas del Petit Palace- para las fotos del álbum de Pierre &Alexandra Boulat, RSF se asocia de nuevo con este prestigioso lugar para exponer los reportajes de su último álbum, desde el 21 de octubre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012. Estas exposiciones sirven para financiar las actuaciones de RSF, y constituyen el 50% de las fuentes de la organización.

Desde hace más de 25 años, RSF defiende la libertad de prensa por todo el mundo. Cada vez que la libertad de informar está amenazada, cada vez que un periodista, un fotógrafo o un profesional es hecho prisionero por ejercer su oficio, la organización se bate para recordar que sin una prensa libre ningun combate puede ser escuchado.

¡La información es un bien precioso, protejámoslo juntos!

Introducción de Laure Adler

Ellas son las protagonistas, estas mujeres fotografiadas en los cuatro rincones de la India. Lejos del cliché de la mujer recluida en el hogar, están fuera, en el espacio público, ya sea en la periferia de las grandes ciudades, en el corazón de las megápolis o en pleno campo. En el imaginario occidental perdura la imagen de una mujer diferente a nosotras, vestida con ropas tradicionales, llevando velos sobre la cabeza, a menudo dispuesta a inclinarse. Pero están aquí de pie, la cara vuelta hacia los fotógrafos, mirando de frente el objetivo.

Aparecen en el albúm, entre alegre, turbulento y jubiloso, ejerciendo sus propias actividades. Escapan alguna vez del encuadre de la foto, pero de forma que se percibe el sentido: el deseo de libertad y de independencia.

Seis fotógrafos, entre las más grandes de este arte -tres mujeres y tres hombres-, presentan en este nuevo albúm de RPS sus reportajes, no para ilustrar lo que es la India -meta imposible-, sino para cartografiar, de manera subjetiva, ciertas situaciones de cuatro rincones del país. Estos fotógrafos son conocidos y reconocidos por su manera de capturar una situación, por practicar la fotografía sobre el terreno como lo hacen, aunque con menos tiempo, como si fueran etnólogos. Saben hacerse aceptar, casi intentan desaparecer, hacerse olvidar para entrar en el corazón de una situación; y eso es lo que nos hace comprender lo que está punto de suceder y entrar en lo más vivo de las personas fotografiadas.

La mujeres están en todas partes: en el hospital, las administraciones, las asambleas políticas, las escuelas, las prisiones. Con el uniforme del ejército, el móvil en la mano, en jogging o vistiendo el sari, están ahí, inmortalizadas en pleno impulso. En un país en donde la democracia es todavía frágil, donde subsiste una gran pobreza, donde la brecha entre los más pobres y los más ricos se agranda, donde el sistema de castas perdura, las mujeres encarnan la principal esperanza. Con ellas se puede contar, tanto por su número como por la calidad de su educac ión. De su apuesta por el bien común depende el porvenir de este país.

Ellas cambian la India, 100 fotos por la Libertad de Prensa
Comentarios