jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 11.11.2010

Acorde con los datos de la RASD, de los miles de saharauis que habían acampado pacíficamente para protestar contra las pésimas condiciones de vida a las que están condenados en los Territorios Ocupados, 19 han perdido la vida, más de 723 están heridos y 159 han desaparecido como consecuencia de este brutal ataque. Además, las fuerzas marroquíes están arrestando a jóvenes saharauis indiscriminadamente.

Así lo denuncia el Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo que considera que el ataque marroquí “viola todas las leyes internacionales vigentes sobre descolonización” ya que el Sahara Occidental es uno de los 16 Territorios No Autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La nota de prensa remitida por el eurodiputado y vicepresidente del Intergrupo, Willy Meyer, señala que “además de ser un ataque directo a los derechos más básicos de los saharauis, es inaceptable que las fuerzas ocupantes marroquíes hayan creado un estado de excepción en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental”. También añade que “esta situación dificulta enormemente los esfuerzos necesarios para encontrar una solución negociada definitiva para el proceso de descolonización del Sahara Occidental”.

Igualmente, el Intergrupo denuncia la decisión de las autoridades marroquíes de acordonar el campamento, negando el acceso a los medios de comunicación y observadores internacionales, obstruyendo así la posibilidad de tener información precisa y transparente sobre los acontecimientos que están ocurriendo en los Territorios Ocupados.

El Intergrupo condena firmemente la decisión del gobierno marroquí de impedir la semana pasada el desembarque del avión en El Aaiún en el que viajaba Willy Meyer. La policía marroquí, “en contra de la voluntad del comandante y violando todas las leyes internacionales sobre aviación”, abordó el avión para evitar que el eurodiputado fuera testigo de la situación actual en los Territorios Ocupados.

El Intergrupo también exige a Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, que emita una dura condena de estos hechos e impulse una política de apoyo de la UE más comprometida con los esfuerzos necesarios para encontrar una solución al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

"El ataque marroquí viola las leyes internacionales sobre descolonización"